lunes, 5 de marzo de 2007

I Salón Nacional del Béisbol: Por la continuidad de la convocatoria

El I Salón del Béisbol concluyó el domingo 25 de febrero después de mostrar el talento de los artistas aceptados en esta convocatoria del Museo localizado en el Centro Sambil Valencia.

Antes de su clausura el doctor Gabino Matos realizó una visitada guiada enseÒando a todos los presentes la importancia de la muestra y reveló los secretos de todas y cada una de las obras participantes para dar a conocer en una especie de clase magistral, técnicas, conceptos y vitalidad de las propuestas a un nutrido grupo de asistentes.

El profesor Gabino Matos, reconocido por sus mesuradas y didácticas criticas sobre el arte, con una amplia hoja de vida, que incluye varias carreras universitarias, en primer lugar dictó una conferencia para explicar las etapas del arte, para después guiar en el propio salón y frente a las obras el mundo de sus creadores.

La experiencia enriquecedora permitió entre todos, incluidos buena parte de los artistas, intercambiar ideas sobre las formas y el fondo de todas las manifestaciones, variadas e innovadoras.

Los 38 trabajos seleccionados, en palabras de Gabino Matos, son variantes de un mismo tema que bien pudieran agruparse bajo tres grandes categorÌas: Obras descriptivas, referenciales y simbólicas. Dentro de la categorÌa descriptiva están aquellas obras que de alguna manera narran o explicitan los movimientos de jugadores o reacciones del pblico ante la espectacularidad de una jugada. Entre las referenciales están las que aluden a algn momento histórico del deporte, una jugada excepcional o la alusión a un personaje destacado, devenido en icono del mundo beisbolÌstico. Las simbólicas, en cambio, remiten a objetivos, gestos o referentes asociados con este deporte. Detalles de manos y pies definitorios de algn paÌs técnico, la reinvención creativa del espacio deportivo, la libre asociación con la imagen de un equipo o el nombre de algn personaje destacado.

El Premio I Salón Nacional del Béisbol fue para las artistas Gloria Fernández y Marta Iribarren, por la obra Alas de libertad, alrededor de 139 pelotas de béisbol elaboradas en gres que tenÌan la sencillez de reunir allÌ la pasión de este deporte y la madurez de la destreza tratada para dar el reflejo del paso del tiempo a través de perfectos óxidos metálicos.

También se otorgaron los premios Carlos Daniel Cárdenas y Omar Vizquel a Mary Nascimbeni por su pieza La de ganar, zapatos elaborados con fina sofisticación en un montaje peculiar; y a Clemente MartÌnez por Base por bolas, tres cuadros donde se emplearon técnicas mixtas sobre cartón, de los movimientos de los jugadores.

Hubo reconocimientos para las diferentes categorÌas de fotografÌa, pintura, arte popular, artes gráficas y técnicas mixtas para Jairo Altuve, José Vicente Blanco, Juan Caruso, Pedro DomÌnguez y Lihojan López.

Los resultados de esta primera convocatoria del Salón de la Fama Museo del Béisbol dan prueba de la necesaria continuidad que requiere para consolidarlo. El déficit cultural no ha sido por falta de artistas sino por más apoyos como éste. La idea de Marielba SaCha, artista plástico y coordinadora del I Salón Nacional del Béisbol bien merece la exaltación de equipo vencedor de una final (Notitarde, 04/03/2007, Letra Inversa).-

No hay comentarios: