sábado, 16 de junio de 2007

Valentina Bilbao: Hace falta eliminar el egoísmo



Valentina Bilbao 
El color es energía que nos hace sentir y que cada uno de nosotros interpreta de manera diferente... La decisión de vivir en alegría y amor está dentro de nosotros..." En esas dos premisas que tienen que ver con su arte está contenida la artista plástico Valentina Bilbao, cargada de la vitalidad que también muestran sus cuadros, que en la actualidad se exhiben en una muestra recién inaugurada en la sala de exposiciones del Instituto Docente de Urología dedicada a Mila Zamora Camarán, su tía abuela, de quien conserva un legado personal y humano que la enriquece día a día.

La obra de esta joven artista se caracteriza por la fuerza del color y los trazos que en su rudeza o delicadeza recrean la magia de los movimientos, cargados, gruesos; más lentos y suaves que convergen en el tema expuesto sobre el lienzo, cercano a la naturaleza y las explosiones de combinaciones capaces de despertar el universo.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la pintura?
Primero que todo cuando estaba bien pequeña empecé con la poesía. Llené cuadernos enteros de poesía romántica. Las sílabas métricas eran exactas. No sé si por razones familiares, la hermana de mi bisabuela Carlota era María Clemencia Camarán, tuve algún tipo de influencia. Mi papá pinta, tengo una tía que dibuja, ellos lo hacían por hobby. Sin embargo, siempre pintaba y dibujaba y siempre estaba buscando ese momento para dedicarme a la pintura o a escribir. Nunca fue algo planificado, cualquier servilleta era buena, algún pedazo de papel, mueble por detrás o paredes eran buenos para expresarme.

Cuando estuve en bachillerato formé con una amiga una escuela de dibujo y pintura para niños y adolescentes, entre 5 y 15 años...

Hasta ese momento no habías estudiado en alguna escuela formalmente arte...
Hasta ese momento había tenido un aprendizaje innato... Empezar a dar clases a los niños desde el lápiz, el carboncillo, témpera, acuarela, fue algo muy nutritivo. Esto duró más o menos tres años y medio porque luego yo entro a la Escuela de Artes Plásticas "Arturo Michelena" y simultáneamente a estudiar psicopedagogía. Las hice a la par y no me arrepiento porque, además, descubrí que ambas me encantan.

La psicopedagogía te da muchas herramientas inclusive para el arte...
Sí y con mis hijas. Es una carrera que disfruté al máximo.

¿Un artista se forma o nace?
Se nace artista... no puedes hacer nada contra eso. Es un mundo que te invade, que está dentro de ti y está latente. Hay momentos en que te arrebata. Si encontraba una madera la pintaba por detrás. Un día, ante el nacimiento de mi hija, pinté su cuarto con las manos, recree un mundo lleno de árboles...

¿De dónde nace esa voz interior?
De la vida... De estar viva...

Esa atracción por el color que está en tus cuadros: ¿De dónde viene?
De un mundo interior que quizás no es tan mío sino de todo el mundo. Es mi apreciación de la vida. De lo chiquito que es inmenso. De los segundos. De los instantes. Del sonido que no se escucha. Del amor, ahora más afianzado que nunca, después que mis hijas nacieron. De esa pasión que casi está en todo. De esa energía que está en esos instantes. Por eso es que yo digo que no es mi mundo, es del todos. Lo que sucede es que si estás en el diario vivir, en el ajetreo, en el ver y escuchar cosas que no quieres, porque no todo es perfecto, y quizás, hay muchas cosas que quisiéramos cambiar, tal vez algunas personas, con una luz interna, logran escuchar y buscar esas cositas que no solo están en la iglesia y en la religión sino en el diario vivir a través de poesía, gestos hacia amigos, familiares y los seres humanos.

¿Para transformar?
Es la vida que nos tocó vivir, en su justo momento; con la circunstancia que nos tocó vivir, con sus circunstancias buenas o no tan buenas y hay algunas malas que nos tocan a todos colectivamente... La voz interior te dice canta, di algo; haz. Quizás es poquito...

Muchos críticos han dicho que tus obras son antidepresivas...
Si es así ojalá que mi trabajo llegue a muchísima gente. Ojalá se pudiera pintar esas paredes de alegría y mover mucho más...

¿Por qué tanto énfasis en la alegría?
Todos estamos aquí porque estamos vivos. La vida es algo efímero. Distante. Estamos. No estamos. La vida es asunto de instantes y de momentos. Como buena mujer, cambiante como el mar, trato de recordar y vivir sabiendo que es el presente lo que hay que disfrutar.

¿A quién le hace falta ese mensaje?
Al país, urgentemente. A gritos. No porque algunos estén siendo afectados sino porque hay una gran escasez de amor, alegría y sobre todo, y primero que todo, porque hay un gran egoísmo. Creo que todos tenemos que gritar de la manera que sepamos: Amor, alegría; efusividad por la vida. Por amarnos, por respetarnos y ser únicos, cada uno con un mundo, que es lo que nos llena de color.

Hago un boceto hoy y, si no lo pinto en el momento, después no puedo hacerlo. El mayor respeto es entender que todos tenemos un espacio y nuestra razón es entenderlo y respetarlo.

¿Qué te sucede cuando terminas un cuadro y tienes que entregarlo al mundo?
Soy feliz. Disfruto hacerlo

¿Por qué Asia?
Pinto abstracto y figurativo, sin diferencia ambos estilos, cargados de trazos en movimiento y fuerza, las mismas gamas de colores, aunque en esta muestra incluyo el marrón por primera vez, escojo Asia porque siempre tomo uno de mis cuadros figurativos para darle nombre, aunque presento abstracto, la gente se identifica más rápido con el figurativo. Tenía dos geisha que no las pinto como la mujer asiática sino que están representando a la coquetería de la mujer, que se manifiesta en todas sus épocas.

¿Hiciste alguna investigación? Porque hay varias letras del alfabeto japonés
Tres palabras: Amor, Fuerza espiritual y Paz...


¿Cuál es tu fuerza espiritual?
Mi familia, mi esposo, mis hijas, mis padres a quienes les debo todo. Mis pilares: Mis dos hermanos.

¿Esa unión hace falta en Venezuela?
Hace falta eliminar el egoísmo. Así como lo dice la Madre Teresa de Calcuta, es la raíz de todos los males y en el momento que tú sientes, que tú quieres ver a los demás bien, no sólo tú sino todos acaban con todos los males: la envidia, el rencor, el odio...

¿Practicas alguna religión?
La religión viene de adentro... aparte de que es muy bonito rezar y acercarse a Dios... creo que el Creador espera más hechos. Ser agradecidos y disfrutar la vida. No ver la religión con miedo o con culpa, sino todo lo contrario. Mas bien llena de amor, entrega; de crecimiento...

¿Algún plan para estos seis meses del año?
Tengo algunas invitaciones y un proyecto espiritual.

¿Qué sientes percibe la gente con tus cuadros?
Emociones. Tal vez por ello el éxito de mi exposición de corazones. Dentro de ellos tú veías el mar, las olas, el día, la noche; las flores, los atardeceres, los colores de los amaneceres.

¿Qué te ha dejado la experiencia de toros y bailaoras?
Llevo presentándolos unos tres años. Mis toros son diferentes, sus cachos son espirales, ellos están alegres, enamorados. Mi pintura evoluciona con el día. Uno tiene que ser y respetar las diferencias de todos. Me podría haber quedado pintando corazones porque muchos me los siguen pidiendo, pero en estos momentos no puedo hacerlos. Siento que ha habido una evolución. Pinto lo que vive mi Valencia. El sol incandescente. La noche estrellada, este maravilloso trópico que para nosotros es natural cuando hay cientos de países que añoran nuestra luz. Me acerqué a esa emoción de toros, de fiesta brava.

Ha expuesto sus obras en el restauran Kokay y presentó la obra de gran formato, "Torero", en la Feria Taurina (2004), en el 2005, participó en las muestras colectivas en la caseta del Club Hípico "Feria Taurina", nueve obras en la caseta Jaleo y Rumba de la Feria Taurina, dos obras en la caseta "La Monada" de la Feria Taurina. En la VI Feria Internacional de Valencia 2006 el público pudo apreciar sus toros y bailadoras impregnados de luz y candor. En la I Exposición Colectiva Galería Braulio Salazar a beneficio de Olimpiadas Especiales realizadas en Japón. También en el 2005 realizó su exposición individual "Pop Color Art" en el salón de exposiciones del Instituto Docente de Urología donde en la actualidad presenta Asian Pop Colour Arte hasta el próximo 22 del presente mes (Notitarde, 16/06/2007, Confabulario).-

No hay comentarios: