sábado, 15 de diciembre de 2007

Caminantes de Yagua: Las parrandas son algo bien sabroso


La parranda, contó José Francisco Agudo, es la fusión de ritmos. De los tambores de los negros que repicaban el tronco hueco del aguacate y las liras de los españoles que venían a bordo de las goletas a la bahía de Patanemo. El indio de los petroglifos de Vigirima le fue dando a la maraca y de esta forma nació esta fusión musical. Luego se insertó el cuatro y demás instrumentos.


Es sinónimo de alegría, algarabía y fiesta. Ronda a la Navidad y las emociones que al final del año se van sintiendo en el repaso de lo acontecido, de lo que se dejó; de lo vivido. Llevan mensajes de hermandad, picardía y amor. Su repique atrae la sonoridad de las muchas cosas buenas que sienten los hombres y mujeres que se reúnen en torno a una celebración, para distraer tribulaciones y rendir homenajes, llenos de candor e inocencia, a creencias más sublimes como el niño Dios.


José Francisco Agudo es uno de los fundadores de la Parranda Los Caminantes de Yagua, nacida el año 1967 aún cuando sus primeros discos de acetato los grabaron en 1968 en los estudios de Luis Alfonzo Larrain, en Caracas.


Junto a él integran el grupo, Andrés Rubin, Angel David Villegas y José Gabriel Agudo.


- Le pusimos a nuestra agrupación Los Caminantes porque como íbamos de un lado a otro a pie, de Yagua a San Diego, tocando, en aquella época donde las distancias eran más largas que ahora o por lo menos así se sentían al no haber carreteras ni medios masivos de transporte.


-Las casas estaban unas a otras distantes. Era otra cultura. Había la seguridad que no hay ahora. Era una época con otra manera de pensar. Fue una época muy bonita. Ibamos caminando, tocando, hasta con golpes de camino.


Si quisiéramos ahora "parrandear" en Yagua tendríamos que estar tocando durante cinco años y no terminaríamos nunca, porque la población creció muchísimo.


¿Cómo van planificando el trabajo durante el año?
Nosotros grabamos nueve o diez tonadas, cada una lleva una letra, y siempre queremos que todas ellas tengan un mensaje, sobre todo familiar. Hacemos estrofas con un sentido general, cargadas de metáfora. Le buscamos una lógica. Le cantamos a la madre, a la afinidad familiar, a la Virgen La Milagrosa, patrona de Yagua. Fuimos cambiando la rítmica. El único miembro fundador que permanece vivo soy yo pero he tenido la suerte de rodearme de jóvenes llenos de talento, buenos ejecutantes y músicos.


¿Nace siempre la amistad entre los parranderos?
Nace la compenetración como en familia, siempre estamos pendientes entre nosotros, de todo lo que nos acontece. El sentimiento de la amistad para nosotros vale mucho. Mantenerse unidos no es sencillo, por las formas de vida, caracteres y demás cosas que pueden ocurrir, pero hemos logrado una buena armonía que ha permitido que hoy estemos felices con la celebración de estos 40 años que cumple la agrupación, contestó Andrés Rubin, mostrando el último CD editado, "40 años".


¿Por qué se conoce a José Francisco Agudo como "Cachilapo"?
"Cachilapo" es un toro cimarrón, sin dueño, sin marca y realengo en el llano.


¿Usted entonces es así?
Lo que pasa es que a mí me gustaba andar solo...


¿Cómo se ha sentido Angel David Villegas dentro de Los Caminantes de Yagua?
Me inicié en la agrupación en el año 1991, tenía entonces 17 años. ahora tengo 32. Todos los años vamos ajustando todo el trabajo hasta iniciar nuestros primeros ensayos, en los meses de mayo y junio. Vamos analizando, complementando y seleccionando los temas, estudiando el tipo de música que le va a cada letra.


¿Cuál es la fecha más importante para ustedes fuera de Navidad?
El 27 de noviembre, Día de la Virgen La Milagrosa, patrona de Yagua. Tenemos un gran compromiso con ella, todos los años. Este año, ese día, nos entregaron una hermosa placa con motivo de los 40 años.


¿Dónde generalmente tocan y cantan?
José Gabriel Agudo, hijo de José Francisco, respondió: Tenemos muchas plazas. Bejuma es primordial para nosotros, todos los años nos invitan allí. Canoabo, Chirgua, Central Tacarigua.


¿Dentro de Yagua?
El Club Centro Amigos, el Club América de Yagua, Club Brisas de Guacara. Todos los años actuamos en muchos lugares, en muchas casas.


¿Dónde están el 24 de diciembre?
Ese día vamos de casa en casa tocando y cantando. Vamos a casas que ya nos están esperando, que previamente han conversado con nosotros, marcamos la ruta y así podemos cumplir con todos los compromisos. Parrandeamos toda la noche y eso es bien sabroso.


¿Qué esperan lograr Los Caminantes de Yagua tras esta conmemoración?
Llevamos 40 años ininterrumpidos llevando alegría y valores culturales a toda la gente. Estamos buscando que nuestra agrupación sea tomada en cuenta y reivindicada como patrimonio cultural del municipio Guacara.


Ya existen grandes parrandas como La Verde Clarita, la Rival Clarita y la Roja Imperial, denominadas patrimonio cultural por lo que nosotros creemos y esperamos que los medios de comunicación nos ayuden a lograrlo porque su fundador, José Francisco Agudo, continúa trabajando, dando lo mejor de sí a la gente y a nosotros, joven generación de músicos, destacó Andrés Rubin.


¿Cómo hacen las grabaciones de sus CD?
Con mucho sacrificio y poniendo dinero del bolsillo de cada uno de nosotros. Es un esfuerzo propio. Para que la parranda no muera. Quisiéramos en este sentido contar con una ayuda que nos permita subsistir más holgadamente. Eso nos permitiría continuar con nuestra labor de una manera más tranquila, como lo pueden hacer otras agrupaciones, como La Verde Clarita, por ejemplo.


Las grabaciones en los estudios han aumentado mucho y los estudios, con su tecnología y tecnicismos, cobran por horas. El costear nuestro trabajo es muy sacrificado para todos nosotros. Hemos tenido noches de insomnio.


¿Cómo se venden los CD?
Los compran los mismos vecinos, las comunidades y en los lugares de trabajo de cada uno de nosotros. Por ejemplo se colocan varios en Pirelli, Coca Cola, y Firestone nos ha realizado donaciones e importantes ayudas.


Agradecieron al resto de los integrantes, Isidoro Ramírez, Joaquín González, Oswaldo González, Jhonny Brea, Pedro Luis Hidalgo, Richard Viera, Freddy Figueroa y Pedro Hidalgo por los aportes y unión. En la grabación del último CD tuvieron como invitado especial a Enrique Bordones, primera voz de un conjunto de parrandas La Unión Sonora del Toco.


Para pedidos y contrataciones: 04124935625 y 02455811561 (Notitarde, 15/12/2007, Confabulario).-

1 comentario:

Anónimo dijo...

hOLA AMIGOS ME ENCANTA ESO DE LA PARRANDA, ME ENCANTARÍA CONOCERLOS , ADEMÁS PORQUE BUSCO MIS ANCESTROS Y MI BISABUELA ERA DE APAELLIDO aGUDO Y DE yAGUA Y YO DESEO SABER DE DONDE VENGO, AUNQUE PRESUMO QUE NI PASIÓN POR LA MUSICA PUEDE VENIR DE ALLÍ, uN ABRAZO PARA TODOS . mI NOMBRE ES Luisa Herrera Padrón Silva Agudo. Periodista vivo en maracay.