domingo, 9 de diciembre de 2007

Ricardo Benaim: Busco que los artistas se consoliden


Ricardo Benaim es un creador cargado de estímulos. Su mente va inyectándole a sus manos la forma cómo él ve los colores, las texturas y las formas del universo.


Es un hombre de múltiples proyectos que los ha enraizado con su don de artista plástico. Cree mucho en el poder de la convocatoria. Para él tanto la cuarta como la quinta República han realizado y realizan una nefasta labor cultural.


Vino a Valencia a presentar lo último de su trabajo que está siendo expuesto en espacios del Guataparo Country Club, un poco también para encontrarse con un público que desde hacía tiempo no había presenciado la renovación y la transformación de su arte.


¿Por qué uno de los proyectos suyos une a Colombia y Venezuela en una sola?
Una noche, hace tiempo, me reuní con un amigo colombiano, quien dibujó las siluetas de los países en una sola. Me gustó porque yo soy bolivariano de verdad. Creo en el sueño de bolívar y en el fortalecimiento de las región andina. Hubiésemos sido un gran país.


Fue este Proyecto Mapa bien divino porque le dimos tanto a artistas colombianos como a venezolanos apenas el relieve de las dos naciones unidas. Los primeros 20 trabajos fueron tan extraordinarios que tuvimos que seguir hasta lograr 150.
No eran pintores nada mas. Había escritores y periodistas. Luego lo hicimos con América del Sur. De allí parte el Banco Central del Cóndor.


¿Cómo funciona el Banco del Cóndor?
Después de varios intentos y de una forma más formal hice una convocatoria de 200 artistas para que participaran, apartando el ideal y de esa forma convertirlo en una moneda de cambio e intercambio. Funciona así: Los artistas me dan las obras, le pago la mitad en cóndores y cuando se vende le entrego el resto en bolívares.


Hasta ahora no se ha ido ninguno de los artistas que han creído en él . Se han vendido 60 obras, de esta forma, por lo que el proyecto ha sido autosuficiente, manteniendo una página Web dinámica.


Este proyecto ha sido muy exitoso. Dieciséis empresas a nivel nacional reciben cóndores y pagan las obras, la mitad con esta nueva moneda y el resto con bolívares. Los cóndores son otra forma de estimular el intercambio porque ya son aceptados por los artistas, museos, galerías, compradores de arte, entre otros.


¿Qué es para usted el arte?
Para mi el arte está más allá de lo que uno hace. El arte es lo que uno comunica y lo que uno puede hacer llegar más allá de los espacios convencionales. Es válido, tiene fuerza y luz propia en la medida que traspase y penetre en otros ámbitos.


¿La exposición del Club Guataparo Country Club vino acompañada de intercambios con usted?
No he dejado de ser docente. Lo interesante de esta muestra muy digna que se encuentra allí es que todos los que van se van a encontrar con la obra de un señor que piensa, que sueña, que tiene sus ideales.


Voy a tener conversaciones con todos los que quieran conocer de cerca mi trabajo y a los niños los voy a poner a dibujar sobre el mapa de Surámerica unido. De esta manera lograremos que ellos tengan en su formación un intercambio cultural gratificante.


¿Qué busca con todo ese movimiento artístico que de una u otra manera mueve?
Mi intención con los artistas es que se consoliden más. Que tomen como más fuerza. Sean más unidos y el arte sea más rotundo, más contundente; más incisivo, como en estos momentos que cada quien está como más pulverizado y atomizado por miedos y sus pequeños mercados individuales.


Parte de mi propuesta plástica está contenida en la docencia. Ella vale lo mismo que crear para mi, independiente de que paguen o no.


¿Vive de sus proyectos o de lo que hace en su taller?
Afortunadamente vivo de mi obra, que es mi taller. Me da espacio y energía. En mi propuesta actual voy integrando los elementos del presente como una arqueología del hoy, con una nostalgia del pasado, del romanticismo, del recuerdo. Establezco como una pequeñas historias vagas que se van dejando abiertas para que el espectador las asimile y vea allí la propuesta estética, que lo enganche en forma visual, espiritual.


¿Pero también su obra es muy intuitiva?
Depende de cómo me sienta. Soy un hombre de metabolismo rápido. Dinámico. Trato de vivir decentemente de mi trabajo


Ricardo Benaim realizó estudios en 1972 en el Instituto de Diseño Fundación Newmann, Caracas, Venezuela (1972), en el Atelier 63, París, Francia, de técnicas de grabado (1980/82), y combinó estudios y docencia en el Pratt Institute, New York, (1982/86).


Obras suyas pueden apreciarse en la Galería de Arte Nacional, Caracas; en los museos de Bellas Artes, Caracas; de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber; de Bellas Artes, Caracas, de Arte Moderno Jesús Soto, Ciudad Bolívar; de Arte Moderno, Nueva York; de Arte Contemporáneo de Lima; de la OEA, Washington; el Ateneo de Valencia, Valencia; y en colecciones del Banco Mercantil y la Fundación Polar. Exposiciones individuales : (2006) Warishana. Museo Ecológico del Caroní. Pto. Ordaz. (2005) Warishana. Galería Artepuy Caracas. (2005) Maracapana. Galería Art Nouveau, Maracaibo. (2004) Estelas Estelares. Galería Artepuy Caracas. (2002) Rituales Primigenios . Galería Forum y Cecilia González, Lima, Perú. (2001) Rituales Primigenios, Galería Li, Caracas, Venezuela. (1999) Utopías Latinoamericanas. Museo de Arte de las Américas, Washington. (1998) Utopías. Ambrosino Gallery, Coral Gables, Estados Unidos de Norteamérica y Obras Recientes. Galería Cecilia González, Lima Perú. (1995) Ten Years After. Ambrosino Gallery, Coral Gables, EE.UU. (1994) Agua . Ateneo de Valencia y el Museo De Arte Moderno de Maracay. (1993) Procesos. Estudios Linsberg, Buenos Aires, Gaia. Ambrosino Gallery, Coral Gable. (1992) Una Visión de Gaia. Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela, Tierra. Miromesnil Fine Art, París. Tierra. Obra sobre papel, Galería Sextante, Bogotá. (1991) In Libris. The Reece Galleries, New York. Libris. Museo del Libro, San Juan, Puerto Rico. (1990) Recent Pintings. The Reece Galleries, New York. In Libris. Galería Vía, Caracas. (1989) Procesos. Galería Euroamericana, Caracas. Les Voyages Oniriques . Miromesnil Fine Art, París. (1987) Miromesnil . París. (1986) Christie¥s Comtemporary Art Gallery . Tokio. (1985) Centro de Arte Euroamericano , Caracas. (1982) Galería Mendoza, Caracas.


Ha participado en innumerables exposiciones colectivas tanto en nuestro país como en el exterior, en la IV Bienal del Caribe , Santo Domingo. (2001), IV Bienal Barro en América , Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Caracas, la VII Bienal de la Habana . La Habana, Cuba, la III Bienal Barro en América Roberto Guevara , Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Caracas, Venezuela; y PaÁo das Artes, Sâo Paulo, Brasil, la I Bienal de Mercosur. Porto Alegre; el Festival Internacional de Arte Ciudad Medellín , Medellín, Colombia, I Bienal del Caribe . Museo de Arte de Santo Domingo.


Entre sus proyectos colectivos destacan (1992-99) Un marco por la tierra (160 creadores Latinoamericanos). (1995-98) Veinticinco por ciento, (1996-97) Caracas Utópica-Orinoco Utópico. (1994-2006) Proyecto Mapa (1800 creadores Latinoamericanos).


Tiene en desarrollo los proyectos Banco Central del Caribe, Banco Central del Cóndor, el Cóndor, unidad monetaria latinoamericana y Proyecto Mapa. Ha recibido los siguientes reconocimientos: (1993) Premio Pintura Juan Lovera . 51 Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, (1992) Premio Dibujo Armando Reverón . 50 Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia. (1984) Primer Premio . Bienal Iberoamericana de Artes Gráficas, Mocha, New York. (1982) Premio de Dibujo. Fundación Juan Miró, Barcelona (Notitarde, 22/12/2007, Confabulario).-

No hay comentarios: