domingo, 20 de enero de 2008

Aldo Muzzarelli: "Un artista es la suma de su trabajo"


Aunque comenzó como paisajista muchos conocen a Aldo Muzzarelli como el pintor de las mariposas porque desde que las comenzó a dibujar no ha podido dejar de hacerlas. Son muchos los encargos. Con el tiempo las ha ido rociando de sí mismo, aunque no es lo único que hace este creador, que nació y vive en Tinaquillo; conversador, afable, espiritual, esposo de otra artista, Yelitza Díaz, con quien comparte la crianza de dos hijos y sueños que esperan materializar para que el arte pueda crecer aún más en el estado Cojedes.


¿Cuál es la motivación para pintar mariposas?
Desde pequeño era el que pintaba las carteleras de la escuela. Mi hermana, que en paz descanse, me ayudaba a hacer los dibujos, luego, yo solo los hacía. Cuando me enserié con la pintura conocí a la doctora Angela Di Estacio, cirujano plástico, de la Clínica Primavera. Ella fue junto con su esposo a mi taller y vieron una mariposa que había pintado por un encargo muy particular de una cuñada. Yo lo escondí porque lo sentía cursi pero Eugenio, el esposo de Angela, lo vio y lo compró para colocarlo en el cuarto de recuperación. Como a los dos días me llamó otra amiga para encargarme un cuadro parecido y así fue como se fueron reproduciendo.


Las mariposas siempre gustaron. Son preciosas. Significan libertad. Las fui haciendo como más mías. Las coloco de cierta manera. Desde hace varios años las comencé a vender junto a Toñita Ferrara y fue un boom, al punto, que ahora hay cinco personas en Valencia que me las copian.


¿Qué proyecto le gustaría poner en marcha para Tinaquillo?
Queremos montar un taller, estilo atelier. Conocimos en Miami un profesor venezolano, la persona más talentosa que he conocido en pintura. Se llama Abdon Romero Hidalgo, tiene un taller junto a su esposa, y quiero, después de la experiencia de asistir a sus clases, y de saber que estuvo con los maestros de pintura españoles, de hace 30 años, que pueda venir a brindar clases y asesorarnos en esta idea.


Quiero hacer un taller diferente a los que se hacen aquí. Para aprender a desdibujar primero hay que aprender a dibujar.


¿Cuál es el secreto del éxito?
Trabajar. También no ser mediocre. Un artista es la suma de su trabajo.


¿Mandará alguna obra al Michelena?
A algunos salones les sé el truquito. A algunos no mando. Al Michelena no voy a mandar hasta que me gane un premio en el exterior. El Michelena te gana el que es invitado. Parece que cuenta el pasado de las personas.


¿Cuál es su propuesta?
Como artista mi propuesta es no tener ninguna. Ser sincero conmigo mismo y que el trabajo me guste, le guste a las personas y sea optimista.


¿Por eso pinta la Virgen de El Socorro no tan triste?
Sí, porque ella es la misma de La Dolorosa. La hago intensa. La he hecho dolorosa también. La hago con o sin modelos. Hay algo imaginario que me dice algo y es cuando la retrato como más terrena, como más mujer.


¿Vende bien los desnudos?
Sí. Es algo bien comercial. Los hago casi todo el año. Parte de este trabajo es como que me siento a practicar mis dibujos y pinturas y resultan. Es decir, en mi investigación, evolucionan como obra y ello me permite colocarlos en los lugares que me los piden.


En 1996 participé en la feria Supermercado del Arte, en España. Si te admiten pueden presentar allí tu obra. Ese año tuve que presentar noventa. Este año espero participar de nuevo porque allí se vende en euros, un precio que conviene. Allí envié obras variadas pero lo que más se vendieron fueron los desnudos. Lo que voló más rápido junto con las mariposas.


¿Qué pasa a nivel cultural en Venezuela?
Pienso que pasa lo que en todos los eslabones. Cuando decimos la clase media es la que está siendo más afectada por la política, pienso que los pintores que no somos famosos por nuestros precios exhorbitantes pero tampoco por precios súper bajos, ahora podemos exhibir algo positivo y algo negativo, a la vez, a nuestro alrededor. Primero: tenemos la oportunidad de entrar a algunos salones porque se han ido muchos artistas buenos. Hemos podido exponer en PDVSA, tenemos acceso al Museo de Arte Contemporáneo "Sofía Imber", aunque tenemos que reconocer que ese lugar era antes otro, pero el que nos tomen en cuenta en estos momentos sirve para que nos conozcan y valoren.


La parte negativa es que se formaron nuevas roscas, siempre las hubo, lo que hace que los artistas verdaderos trabajemos con más ahínco por el país, apartándonos de la política. Conocemos muchos artistas que están metidos en las roscas nuevas.


Tiene el proyecto "Santos... inspiraciones iconográficas" que espera presentarlo este año de forma itinerante por varias ciudades venezolanas, en el que mostrará imágenes bíblicas, rostros de ángeles, santos, vírgenes. Una visión personal, de hombre y creador inquieto, nacido para trazar huellas.


Aldo Muzzarelli obtuvo la licenciatura en artes, en la especialidad de cinematografía en la UCV. Ilustrador del Centro Interamericano de Idiomas, trabajó como animador en varias películas producidas por la ULA. Se desempeñó durante varios años como Director de Cultura de Tinaquillo, Cojedes. Ha sido docente de los talleres de Formación en Artes Plásticas que imparte el CONAC, por diversos estados. Experto en realización de dibujos animados, en el Instituto de Artes de Detroit (DIA); también se capacitó en acuarela clásica, crítica de arte, informalismo en las tendencias del arte; arte, elite y especulación; aproximación al arte de la última década, técnicas plásticas contemporáneas, arte egipcio, africano e islámico, simbología en el arte no figurativo de la última década, aproximación a la pintura norteamericana de finales del siglo XVIII e influencia de la pintura renacentista en los estilos pictóricos posteriores.


En el Instituto Balaam de Barcelona, España, complementó sus conocimientos acerca de Restauración de Pintura sobre Tela y pintura al fresco.


Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de Venezuela, como "Lugarejos Americanos", en la Sociedad de Dorneda, La Coruña, España (1992); "Lugares Comunes", en el Centro Social Italo Venezolano de Valencia (1993); "Lugares Comunes III", en la Sociedad de Dorneda, en La Coruña.


En 1996, "Retratos", en la Sala Polivalente Comune di Serramazzoni, Italia. Este mismo año participó en el American Prints, en La Coruña. En 1999 "Vuelos Efímeros", en la UC y "Millenium" en la Sala del Iuteagro, en el estado Cojedes. "Vuelos Efímeros", en el Palacio de Eventos de Venezuela, en el Hotel Maruma, Maracaibo, (2000) "Incursiones", en el Hotel Caracas Hilton, (2002). También participó en la colectiva "Arte y Música en Vivo", organizada por la Galería del PIAG Museum en Coral Gables, Florida, entre otras.


Puso a concursar obras suyas en el Certamen de Pintura Deportiva del Diario Marca, en Madrid; Primer Lugar del Concurso de Pintura "Bolívar Conservacionista", en Cojedes, 1980; III Salón de Artes Plásticas "Festivales del Cabriales". En 1994 obtuvo el Premio Especial del concurso de Pintura Rápida "Festivales del Cabriales", por segunda vez consecutiva. Obtuvo en 1995 el Premio Especial Pintura Rápida del Cabriales; en 1998 obtuvo el segundo premio en Pintura del Salón "Agustín Armario", en Puerto Cabello; además, participó en el Salón "Faber Castell", 1998; Primera Mención del Salón del Ateneo de Carúpano, 1999. Fue galardonado con el Premio Especial del Concurso "Coca Cola y el Arte de Nuestra Gente", (1999). Premio Unefa, Salón "Federico Núñez Corona", Valencia (2006). A finales del año pasado obtuvo el segundo premio en el Salón del Ateneo de El Hatillo.


Realizó además la ilustración del libro Desde Aquí, texto español del Centro Interamericano de Idiomas de la OEA (Notitarde, 19/01/2008, Confabulario).-

1 comentario:

Luis Herrera dijo...

Las mariposas de Aldo Muzzarelli, son como él mismo las describe, signo de libertad, además, en su obra no solo se disfruta del colorido, sino tambien se puede oir música al ver una obra de él. Son de un gran lirismo, demostrando así su gran sensibilidad artistica...Luis Herrera V.