domingo, 27 de enero de 2008

Yelitza Díaz: Participaré en los dos salones Michelena


¿Qué piensa sobre los dos premios Michelena?
Es una buena oportunidad para decir algo. Hay un conflicto y pienso que podemos, los artistas, expresar lo que sentimos frente a eso. Desde reírnos a carcajadas con lo que está ocurriendo hasta lanzar una protesta contundente. Lo importante en todo caso no será siquiera quedar bien con los dos que convocan, sino con Venezuela. Ese es el verdadero compromiso. Yo voy a mandar a ambos salones. Los artistas tenemos allí un reto.


La respuesta la dio por teléfono ayer viernes pues la entrevista se la realizamos la semana pasada, cuando vino a la redacción de Notitarde, desde Tinaquillo, donde reside, acompañada de su esposo, Aldo Muzarelli.


Sus piezas traen innovaciones... ángeles con genitales...
Sí, por lo general, los ángeles no tienen sexo. Pero esta pieza que llevé a un concurso se trata de un hombre angelical que no obstante está atrapado en una jaula. No es los barrotes lo que lo mantiene prisionero sino lo que está afuera. Lo que lo atormenta. De allí la posición de las manos, la forma cómo se encuentra él dentro de esa jaula.


¿Para liberarse ese personaje se metió en una jaula?
Sí. El se metió voluntariamente allí, porque a veces es mucho mejor estar en una cárcel que estar afuera. Uno se siente más seguro. De hecho lo vivimos en nuestras propias casas. Es más fácil estar detrás de un muro súper inmenso, electricidad por cada orilla, puertas súper encerradas; pero tú te sientes mejor adentro, seguro; libre. En cambio cuando uno sale se siente la presión, la carga negativa, tanto del espíritu como del cuerpo de la gente, y eso te da temor; malestar. Lamentablemente en Venezuela eso se ha sentido así. Creo que mis piezas revelan mucho de ello, de miserias de ángeles.


Hábleme de Pequeños Seres...
Son como reflejar esa actitud que tienen muchas personas, a mí no me interesa nada, estoy feliz, estoy tranquila, no me importa. Mataron al vecino: íPobrecito! Iré al velorio mañana. Pero estoy aquí sentada, esperando algo, cualquier cosa. O estoy parada esperando que las cosas pasen, que la vida fluya. Básicamente ésas son las ideas contenidas en los Pequeños Seres. Como decirse aunque no sea verdad: Todo está limpio, todo está bello, todo está perfecto. Todas esas ideas están contenidas en las bases de las piezas, generalmente blancas, elaboradas con madera que he tenido que intervenir para que se vea como gastada. Eso también ha hecho esos contrastes entre lo que trato de expresar.


¿Cuántas piezas componen Pequeños Seres?
Son muchas. Tengo un cuaderno con muchísimas anotaciones, de todas las ideas que tengo, porque ellos van a crecer mucho más.


¿Se preocupan los Pequeños Seres en hacerse cirugías estéticas?
íEstán en la línea!


¿Por qué en "Atrapada Perfecta" el jugador tiene acentuada esa barriga?
Es una percepción que tengo. siempre he visto que la mayoría de los que juegan béisbol tienen una redondez en la cintura bellísima y unas "batatas" envidiables... Se siente esa fortaleza en el cuerpo y a ellos les encanta enseñar su barriga con orgullo. Traté de dar a entender que ellos son unos superhéroes, porque así lo sienten.


Yelitza Díaz Nieves nació en Tinaquillo, estado Cojedes. Desde muy niña sintió inclinaciones por la pintura y al terminar el bachillerato ingresó en la Escuela de Artes Plásticas "Arturo Michelena," hasta culminar estudios en 1995. Durante su formación estudió a fondo todo lo relacionado con cerámica y escultura, orientada por la profesora Mérida Ochoa. Luego logró fusionar estas dos disciplinas para lograr un estilo figurativo bien particular, referido por el maestro Braulio Salazar en la inauguración de la exposición "Eufemismos para describir obsesiones" (1998): "Sin temor a equivocarme me atrevo a afirmar que esta joven constituye una de las promesas del arte figurativo nacional... su trabajo denota un claro conocimiento de la anatomía, un balance entre lo puramente visual y lo conceptual".


Su interés por las artes del fuego y la figura humana la llevan a indagar sobre diferentes técnicas de la cerámica, para así desarrollar su potencial expresivo. Dentro de esa profundización estudió con maestros como Cándido Millán, Wolfang Vegas, Nelly Barbieri, Pedro Terán y Samuel Baroni, entre 1994 y 1996 en diversos talleres realizados en Caracas y San Carlos. A la par de todo el aprendizaje trabajó como profesora de educación artística e historia del arte y se desempeña como instructora de talleres de artes plásticas patrocinados por el Conac, el Instituto de Cultura del estado Cojedes y la Alcaldía del Tinaquillo, donde trabajó como promotora sociocultural desde 1995 hasta el 2005.


Estuvo durante un año en Michigan, Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de participar en la exposición 9th Annual Fine Arts & Fine Craft Show, realizó varios talleres y asistió a seminarios de formación de artes plásticas como acercamiento a la cerámica escultórica latinoamericana, informalismo en las tendencias actuales del arte y acercamiento a la pintura latinoamericana del siglo XX, en el Instituto de Artes Detroit.


Su consecutiva participación en los salones a nivel nacional le han dado reconocimiento y los críticos coinciden en afirmar que su trabajo es equilibrado tanto en forma como en contenido. Sus posturas evidencian su entendimiento con la figura humana para llevarla a transmitir sentimientos, angustias y esperanzas. Todo ello se refleja en el conjunto de esculturas que ella ha reunido desde hace varios años y resume con el nombre de Pequeños Seres, asexuados pero sensuales, abiertos a las escrutadoras miradas de los espectadores que buscan entender allí también su razón de ser.


El año pasado obtuvo dos primeros premios, el Del Salón Nacional del Béisbol con "Atrapada Perfecta" y el del II Salón de Artes Visuales "Demetrio Silva", de San Carlos, estado Cojedes. Creadora del escudo de armas de a ciudad de Tinaquillo ha alcanzado otros reconocimientos como el premio Enriqueta Salazar del Valle al alumno más destacado, II lugar en el concurso nacional de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Caracas 2003, II premio en Concurso de Pintura Rápida del Cabriales (1994), II Premio en Concurso de Pintura Rápida de la Municipalidad, Tinaquillo (1995), premio especial en el I Salón de Pintura de Fundacultura, Tinaquillo (1999).


También logró diploma por su buen desempeño académico en Starkweather Education Center, Plymouth, Michigan. Distinciones de la Asociación Carabobeña de las Artes del Fuego (ACAF) en el XXX Salón Nacional de las Artes del Fuego y mención honorífica en el II Salón de Artes Plásticas "Federico Núñez Corona" (Notitarde, 26/01/2008, Confabulario).-

No hay comentarios: