sábado, 1 de marzo de 2008

Belkis Rojas Marín : "Los valores son lucha permanente"


El próximo jueves 6 de marzo en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo se realizará el seminario Mujeres en el Siglo XXI".


Allí analizarán en profundidad el rol de la mujer a través de investigaciones desarrolladas en los sistemas de ciencia y tecnología, los Derechos Humanos, migración, trabajo en frontera, el drama de las mujeres refugiadas colombianas; su labor en la economía informal; trabajo doméstico; las mujeres pescadoras; trabajadoras del cacao, el desempeño de la enfermera y la historia de la mujer en Venezuela.


La jornada ha sido coordinada por la profesora Belkis Rojas Marín, quien invitó a investigadores en este tema de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México; la UCV, UC y ULA.


La tesis de esta docente para optar al Doctorado en Ciencias Sociales se basa en un trabajo de campo sobre las mujeres pescadoras, faena vinculada a los hombres.


"Las mujeres se han ido incorporando a ese sector con dificultad y discriminación. Por ello, me he propuesto profundizar su situación laboral. En una comunidad de Guaca, en Carúpano, al oriente de Venezuela, hay un importante número de ellas limpiando, fileteando y comercializando sardinas. Ocurre también que los menores de edad se están incorporando a esta labor, por lo que está naciendo otra problemática, por tradición familiar y por la necesaria cadena productiva. Ello influye en la deserción escolar. Menores de cinco años ya están trabajando, al lado de su mamá. Es una labor tradicional, porque está la abuela, la hija y la nieta juntas".


¿Cuál es la discriminación?
Salarios bajos, jornadas muy largas; expuestas a condiciones insalubres para trabajar. Cuando uno empieza a profundizar en las consecuencias encuentra que se refleja en un envejecimiento precoz, daño irreversible en sus manos. Están subordinadas a la precariedad del trabajo.


¿Cómo le llamó la atención esta investigación?
Tengo ya dos años trabajando en la línea de la mujer y sus diferentes áreas, en sus condiciones de trabajo y tengo varias investigaciones adscritas al Laboratorio de Estudios del Trabajo. Cuando debía hallar el tema central para el desarrollo de mi tesis no quise perder ese recorrido en mis estudios, pero quería, a la vez, que fuese diferente y me motivara. Ello me ha permitido conocer una realidad que desconocía.


¿No buscó la violencia doméstica?
No. La verdad que no. Pero debo agradecer en mi investigación la ayuda de mi tutora, Yamile Delgado de Smith, guía fundamental en mis estudios. Junto a ella hemos estado organizando este evento que ha contado con la publicación del libro "Mujeres en el siglo XXI" que viene siendo la materialización de un esfuerzo sostenido que se viene realizando desde hace tiempo a través de todas las investigaciones.


¿Cómo estamos las mujeres en este momento en el país?
La lucha de la mujer venezolana es muy larga, con mucha historia. Se han logrado importantes espacios, pero aún falta mucho por hacer. La lucha continúa, el esfuerzo de sabernos valorar. No debemos tener una actitud como sexo débil o dentro del llamado feminismo, sino valorar esas condición que la mujer tiene, de asumir doble y triple jornada, y tratar de hacerlo lo mejor posible. A la mujer venezolana le toca la labor de un director de orquesta en su hogar, por todas las actividades que tiene que combinar y de las cuales sale airosa. Pero ha sido siempre con mucho esfuerzo....


¿Y a qué se debe eso?
Pienso que tenemos como un peso grande desde el punto de vista histórico, porque querían tenernos relegadas al hogar. No se trata de hablar de una sociedad anterior mejor a la actual. Es que estamos viviendo otra realidad, sobre todo a nivel familiar, donde la mujer necesariamente tiene que salir a trabajar. Es mantenerse, prepararse y cumplir con todas sus obligaciones, unos roles múltiples que la desgastan. El promedio laboral de una mujer comienza a las cinco de la mañana. A esa hora enfrenta realidades de transporte e inseguridad para poder cumplir con los compromisos con los hijos.


¿Esa nueva realidad llama a la universidad a ofrecer aportes?
Sí; y a mantener, sobre todo, una actitud muy preventiva. La mujer como protagonista está llamada, por el trabajo diario, a la salud laboral.


¿Ha realizado estudios sobre el drama de niñas embarazadas, de alguna forma provocados por la música de regatón, considerada pornografía auditiva por estudiosos?
Hay un indice muy alto de embarazos precoces. Cifras exactas no tengo. El reggaetón envuelve sobre todo al adolescente en significados que desconoce, sólo por la necesidad de sentirse a la moda y, aunque eso es bien complejo, a través de la Cátedra Rectoral de Valores tratamos de mantener las actividades de extensión. Cuando hemos tenido la oportunidad de salir, la profesora Ramona Febres y yo, constatamos la necesidad de la gente, de querer profundizar y cultivar los principios que sienten importantes para trascender.


¿Qué es la axiología?
Es la ciencia que estudia los valores y a través de ella, con su metodología y aportes teóricos, pueden solventarse muchos problemas.


¿Cómo construimos el valor de la paz en estos momentos en Venezuela?
Entre todos.


¿Como hacer justo cuando los valores están distorsionados?
Los valores en Venezuela son una lucha permanente, para poder construirlos y vivirlos. En valores, es fundamental trabajar con el tesoro más grande que todos tenemos: La familia. Si queremos transformaciones y mejoramiento de la sociedad, todo comienza allí, en ese núcleo donde nos sentimos protegidos y a gusto. Todos sabemos qué son los valores pero cuando uno le pregunta a un joven en clase, casi ninguno sabe responder.


Belkis Rojas Marín es licenciada en Relaciones Industriales, especialista en docencia para la Educación Superior, especialista en gerencia de protección industrial. Doctorante en Ciencias Sociales, mención Estudios del Trabajo, profesora de pre y post grado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la UC, adscrita al Departamento de Salud Ocupacional. Miembro del Consejo, de la Cátedra Rectoral de Educación en Valores, y de la directiva de la Asociación Nacional para el Avance de la Ciencia (ASOVAC), Capítulo Carabobo. Acreditada como investigadora nacional en el Ministerio Popular para la Ciencia y Tecnología. Investigadora del Laboratorio de Investigación en Estudios del Trabajo (LAINET). Miembro del Grupo de Estudios Latinoamericanos (GEL). Linea de Investigación: Trabajo y Género, Salud y Riesgo Laboral, Etica, Valores y Responsabilidad Social Empresarial.

Mujeres en el Siglo XXI
El seminario comenzará a las ocho de la mañana en el salón Arturo Belardi de Faces UC. Después de la instalación el profesor Héctor Lucena, coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales, presentará el libro de mismo nombre que la jornada.


A través de seis expositores en la mañana y siete en la tarde que tendrán como eje de reflexión a la mujer se compartirán experiencias e investigaciones.


Intervendrán: Francisco García Fernández (Universidad Autónoma de Tamaulipas), Luzmila Marcano (UC), Emma Martínez (UCV), Mónica Abellana (UC), Raquel Alvarez de Flores (ULA), María Cristina González (UC), Adícea Castillo (UCV), Rosalba Parra (UC), Belkis Tovar (UC), Olga Crespo de Hernández (UC), Adriana Delgado (UC), Yamile Delgado de Smith y la propia Belkis Rojas Marín.


El proceso de inscripción y entrega del programa es desde las ocho de la mañana en el primer piso, edificio de Postgrado, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, campus de Bárbula (Notitarde, 01/03/2008, Confabulario).-

No hay comentarios: