sábado, 24 de mayo de 2008

Rafael Torres: "Se triunfa con amor y entrega total"


Rafael Torres vive en Curarigua, pueblo colonial del estado Lara, donde se conserva la tradición del tamunangue, con calles sencillas cargadas de tierra amarilla intensa, que conducen por el origen de la creatividad paciente y sentida de sus gentes, hacedores genuinos; defensores de la tradición.


Curarigua queda a hora y media de Barquisimeto y se llega por la vía hacia Carora, entre esta población y El Tocuyo.


A pesar de las distancias, la obra de este hombre, dedicado a la pintura desde hace 32 años, es conocida en otras latitudes, al punto de que Klaus Rother, dueño de una galería germana y coordinador de la Universidad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Mönster, escribió: "Con la pintura de Rafael Torres se enaltece nuestra gente, nuestra cultura. Usted hace vibrar lo criollo, lo venezolano, lo caliente en el frío de Alemania y es por eso que sus cuadros despiertan el interés y la admiración de todos y lo ven como un embajador".


Ha expuesto además en Estados Unidos, España, México y Puerto Rico y está representado en diversas instituciones barquisimetanas, principalmente.


Dentro de tres semanas el pueblo larense podrá conocer sus últimos trabajos en una galería que se inaugurará con él, de nombre Contertulio, propiedad el doctor Marco Tulio Mendoza, exdirector de cultura de la UCLA.


¿Cómo comenzó en la pintura?
Yo me recuerdo desde siempre pintando, en la primaria y en la secundaria, elaborando las carteleras, haciendo dibujos. Fui docente durante veintiún años dando dibujo técnico y educación física. Cuando me asignaron algunas horas de trabajo en el mismo pueblo de Curarigua fue entonces que pude combinar las clases con la elaboración de cuadros y poder así dedicarme un poco más a lo que siempre me ha gustado hacer: Pintar.


¿Cuándo comenzó y qué lo motivó a continuar?
Desde el año 1976 estoy trabajando profesionalmente aunque yo pintando tengo toda una vida, desde que tengo conocimiento. Ese mismo año empecé a exponer y me animaba que todas mis obras se vendían y me encargaban más.


¿Podemos definir su pintura como realista?
Es realista con un toque de impresionista.


¿El color manda en sus piezas?
El color es muy importante sobre todo porque yo me he dedicado de lleno a perfeccionarlo. La base de la pintura es el dibujo, todo buen artista tiene que tener buena mano para ello. Lo demás es la parte cromática. La personalidad de un pintor está en el color.


¿Cómo logró dentro de ese realismo de sus paisajes y temas criollos el toque mágico de luz y sombras?
Por mis vivencias, desde niño. Soy de Curarigua y sólo me he apartado de este pueblo para estudiar e ir a dar clases.


¿Llegó a sus manos una obra de Rubens para que usted la restaurara?
Le voy a contar exactamente lo que pasó, porque llevo un tiempo haciendo una investigación: Tengo unos alumnos que se encuentran trabajando en Caracas en algunos museos que se mantienen en contacto conmigo. Uno de ellos me trajo un supuesto cuadro de Rubens que en realidad no fue pintado por él. Al principio creímos que sí. Era un original de un gran copista de este pintor flamenco de la época del siglo XVIII. La pieza original está en Florencia. La copia que tuve en mis manos está autenticada por la galería Emma Petit.


¿Sabe el nombre del copista?
Eso es lo que estoy investigando. No, porque además como no lo firmaban...


¿Cuál de sus obras era?
"Las consecuencias de la guerra". Casualmente me lo trajeron hoy... ¿cómo le parece? Porque lo restauré y los que me lo trajeron quieren que lo coloque en el mercado. Pero yo les pedí a ellos que teníamos que indagar sobre el origen del cuadro para negociarlo, porque se trata de un cuadro costoso a pesar de no ser auténtico. Un original de Rubens no baja de 40 millones de dólares.


¿Cómo le resultó la experiencia de restaurar una pieza tan antigua?
Me tomó tiempo el estudio que realicé, pues tuve que conocer la forma cómo utilizaba los colores, los pardos, los amarillos; los matices. Una gama muy amplia que él utilizaba en sus grandes formatos.


¿Qué se les debe enseñar a los más jóvenes dada su experiencia en este arte?
Primero que nada hay que tener sensibilidad, para poder transmitir. Nada hace uno logrando una técnica para pintar bonito si no se logra transmitir nada. Cuando hay sensibilidad, amor y entrega total a una obra es cuando se triunfa. Eso es lo que a mí me ha ayudado a ganar. Yo me siento un triunfador porque no es fácil vivir de la pintura. Gracias a Dios siempre he estado vendiendo mis obras y mi mayor ilusión era exponer. Nunca imaginé que se me iban a abrir tantas puertas que llevaran mis cuadros por todas partes del mundo.


Los jóvenes que están comenzando deben saber que lo más importante es el trabajo en el taller. Si se reciben clases de pintura es muy importante aprender. Hay que tener los dotes y las condiciones, es muy cierto, pero hay que ponerle corazón. Concentrarse muy bien en lo que se quiere lograr.


¿Cuántos cuadros ha realizado a lo largo de su trayectoria?
La verdad es que dejé de llevar esa cuenta. No sé cuántos cuadros he hecho en mi vida. Muchos de ellos no sé ni dónde están. Los han vendido en Colombia, Estados Unidos, Europa.


¿Cómo marcha a nivel cultural Venezuela?
Creo que hay un auge por la pintura, sobre todo en algunas zonas del país, como el eje oriental, Puerto La Cruz, Maturín, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar. Los pintores larenses no nos podemos quejar, tenemos ese reconocimiento de tener una escuela, de saber que aquí es el terruño de José Requena, maestro de casi todos los pintores de este suelo.


¿Cómo se siente en Curarigua?
Es un pueblo al que quiero mucho. Siento un gran amor por mi pueblo, por su gente; por todo lo que rodea. Me han ofrecido vivir en otros lugares por un tiempo, pero la verdad es que no creo que me llegue la inspiración en otro lugar diferente a éste. Es muy importante el estado anímico que me despierta Curarigua y además tengo el taller en mi propia casa, lo que aporta una comodidad única.


Rafael Torres pinta paisajes, sus cuadros de plazas gustan mucho así como los patios; atardeceres, peleas de gallo, toros coleados, tamunangue, procesiones. Están llenos de luz, reposados en su sed y en su canto (Notitarde, Confabulario, 24/05/2008).-

8 comentarios:

andrea dijo...

soy un admirador suyo conozco su obra a traves de las exposiciones que realizo el sr urdaneta en la ciudad de cabimas me gustan muchos sus obras y lo considero un maestro de la pintura. yo tambien soy pintor y me gustaria conocerlo en persona mi nombre es francisco briceño y este es mi correo andreapat310@hotmail .com me gustaria leer su respuesta pronto Dios lo bendiga¡¡¡

Olga Melenchón dijo...

Es un orgullo que Curarigua cuente con hombres como usted. Mi madre que en paz descanse era gran admiradora de su arte, hoy día exhibo en mi casa con muchísimo orgullo un cuadro pintado por usted para ella llamado El Curarí 1983, también la familia conserva un cuadro de la casa de los Alvarez del pueblo, que aun es nuestra casa familiar. Realmente lo felicito y le pido a Dios que le siga dando salud y fortaleza para seguir adelante con la bella labor que le tocó vivir. Y que sus manos sigan dando tan hermosas pinceladas por siempre.

Olga Melenchón Ramos.

Felix Rondon dijo...

Mi Profesor, Amigo y Compadre... Saludos... Doctorcito conocido cariñozamente por quienes lo conocemos... hombre que nos enseño en el liceo y fuera de el... la humildad y la sinceridad como bases fundamentales pára logra el exito. Desde Guanare Estado Portuguesa, lo saluda efusivamente Felix Javier Rondon Campos (EL PUYUO)... MI correo frondon38@hotmail.com

juan ramos guedez dijo...

que orgullo leer esto de este gran hombre. creo que se quedan corto los comentarios. para mi que fui su alumno de educacion fisica, fue mas que un profesor, fue mi amigo y en los momentos dificiles lo vi como un padre, que dios te cuide y te de muchos años de viday ojala y algundia pueda comprar uno de sus cuadro. que viva curarigua y que viva rafael torres

Mildred Torres dijo...

Rafael Torres, no solo es un excelente pintor... considerado maestro de la pintura, que nos ha representado exitosamente a nivel mundial, dejando muy en alto el nombre de Venezuela y su amor y orgullo por Curarigua, tambien es esposo y Padre amoroso, hombre ejemplar... Este reportaje se queda corto, los insto a realizar un trabajo mas profundo, donde se publiquen su biografia y sus obras... Bendiciones, que sigas cosechando èxitos...

Anónimo dijo...

saludos soy de maracaibo edo zulia le como informacion y para documentar sobre rafael torres orgullo de venezuela poseo un cuadro de el llamado camino al fraile mide 80cm x 100mts olio sobre tela de 1997 es orgullo para mi tener una de su obra estoy ala orden tlf 0261 7654673 trina de bastouri

Anónimo dijo...

saludo y feliz año nuevo quiero hacer un aporte de informacion sobre las obras del destacado pintor y reconocido a nivel nacional y internacional en el mundo del arte nada mas de corazon humilde el orgullo de curarigua y venezuela a don rafael torres el cual poseo una pintura de 80cmx100cm hecha en el año 1997 . tec oleo sobre tela llamada camino al fraile el cual la tengo en mi sala con mucho orgullo el cual pasara de generacion en generacion nota hago esto sin fines de lucro para que se documente las obras de este gran hombre nota no la vendo por nada de este mundo estoy a la orden trina_elena_p@hotmail.com dios le bendiga

HECTOR GARCIA dijo...

ADEMAS DE BUEN PINTOR UN GRAN AMIGO Y SELECTA PERSONA TENGO LA FORTUNA DE CONOCERLO PUES ES PARTE DE MI FAMILIA TIO DE MI MEJOR AMIGO DOUGLAS TORRES Y HERMANO DE MI GRAN AMIGO PASCUAL TORRES SALUDOS DESDE CARACAS AMIGO MIO