sábado, 29 de noviembre de 2008

Angel Luis Omaña: "Uno enloquece cuando se enamora"


"Diamantinas" es el poema dedicado a Luis Sánchez, "El Diamante Negro": "Como la ola marina/ que va y viene, viene y va,/ ahí está la diamantina/ enjoyada en el percal./ Muy alegre y muy torera,/ rimando al viento en la tarde,/ se mueve la capa y arde/ de gozo la plaza entera./ El toro quiere agarrarla,/ en un juego delicioso/ que arranca de las gargantas/ los olés y los piropos./ íMírala como se siente! /íMírala como se mueve!/ íMírala que tiene duende!/ íMírala qué gracia tiene!/ Es la capa de "El Diamante"/ de seda y oro vestida./ Es diamantina, es arte,/ luz y sol de la corrida./ Tiene su misterio adentro/ metido en color moreno/ de Luis Sánchez El Diamante"/ principesco y pinturero, / aroma del Calicanto/ embrujo sobre el albero./ íMírala como se mueve!/ íMírala como va y viene!/ íMírala como se queda/ en mis pupilas el oro, / en mis pupilas la seda!/ íMírala!/ íMírala!/ íMírala!"


Ese fue el poema que recitó en la plaza de Toros de Valencia este mismo mes con la emoción de estar allí y tener los recuerdos de pisar espacios similares en faenas cargadas de idolotría y dolor también.


Angel Luis Omaña en la pasada Feria Internacional de Valencia aprovechó un receso de la faena para recitar las palabras nacidas de la ferviente admiración al rito que produce "mucho miedo", como él mismo confesó, al momento de enfrentarse con el fiero animal, desbocado en la arena, cegado por su destino.


Ex torero, poeta, compositor y periodista este hombre reconoce en sí mismo una gran sensibilidad para poder vivir muchas de las cosas que le ofreció la vida.


Se inició como novillero en la placita de la Escuela "Rafael Cavalieri", ubicada en la parroquia caraqueña de El Valle, donde concurrían muchos jóvenes tratando de emular las glorias del "Diamante Negro", César Girón, quien para ese momento estaba en plena conquista del mundo español, las de Alí Gómez, César Faraco, Oscar Martínez o Joselito Torres.


Antes de viajar a España donde estuvo un buen tiempo actuó como profesional en el Nuevo Circo de Caracas, la Maestranza de Maracay, Arenas de Valencia, Cagua, Valle de La Pascua, Barinas, Ciudad Bolívar, Maracaibo, Ejido, Guarenas, Tovar y Caucagua, entre otras plazas.


En el Nuevo Circo conquistó la Oreja de Oro en la novillada Gran Colombiana alternando con Nino Ortega y el ecuatoriano Manolo Montero. También en Arenas de Valencia fue sacado al igual que Caracas en hombros.


Los expertos califican su estilo como un toreo estoico, hondo y muy personal que entusiasmó al empresario español, Domingo González Dominguín, padre del famoso Luis Miguel Dominguín. quien lo entusiasmó para ir a España, donde estuvo con gran éxito, participando en más de treinta novilladas.


Su debut con picadores tuvo lugar en la plaza francesa de Mugrón pero fue en Zaragoza donde recibió una gravísima cornada al intentar un pase personal. Ello lo alejó de la faena y lo acercó al mundo de periodismo del diario La Verdad, El Mundo y las revistas Elite, Deportes, Venezuela Gráfica y diferentes publicaciones españolas. Dirigió y moderó diferentes programas radiales en Radio Libertador y los diales 1300 y 1070 AM. La cercanía con Alfredo Sadel le hizo estar cerca de la música pero no fue sino después de morir éste que Angel Luis Omaña incursiona en el mundo de la composición musical con pasodobles y boleros.


Compuso el himno a "La Copa América", tanto su letra como su música, escogido para ser interpretado por las Orquestas sinfónicas, y que pronto será estrenado oficialmente.


Publicó un libro sobre El Cordobés llamado "El hijo del guerrillero". Pronto saldrá a la luz "Trío de Ases". Poemario de fútbol, beisbol y toros y también tiene en imprenta Dios por un solo día, con motivo de los 450 años de Mérida.


Tuvo por años una gran amistad con Alfredo Sadel con quien compartió muchas anécdotas y asistieron a numerosos espectáculos. Lo curioso es que no fue sino a raíz de su muerte, tiempo después, cuando se dio cuenta de que podía componer y fue haciendo letras y música para pasodobles. Himnos y boleros.


En España tuvo la oportunidad de conocer y relacionase con artistas como Salvador Dalí y Pablo Picasso. Este último no le "caía" muy bien porque parecía "muy mandón" dentro del grupo de gente: "Un día estaba yo cerca de él y me preguntó "chaval... ¿cómo te sientes?"; yo le contesté "con un nudo en la garganta" y él se rió.


Cuente un poco su experiencia al venir a Valencia a rendir este homenaje al "Diamante Negro"...
Fui invitado por la Comisión Taurina presidida por el ingeniero César Sánchez. El grupo de gente que asistió fue muy selecto, del sentimiento poético, para realizar un homenaje al Diamante Negro, que luego se me pidió repitiera en la plaza de Toros. Ello me dio la oportunidad para reencontrarme con mis recuerdos, con mis amigos. Como torero tengo muchos recuerdos interesantes de Valencia porque nací en Bejuma y porque cuando yo me iniciaba salí a hombros de esta ciudad y también tuve mi bautizo en sangre con una cornada que recibí en Arenas de Valencia. Me atendió en el hospital el doctor Seijas, quien fue gobernador de Carabobo.


¿Qué sentía usted frente a los toros?
La verdad es que en ese momento hay un gran miedo. Un nudo en la garganta. Lo que sucede es que al igual que ello también nace de algún lugar que no sé dónde se encuentra un gran coraje y una gran pasión. Es como cuando uno se enamora. Uno no está cuerdo. Uno está loco, pero entrega todo, igual.


"Los ochenta de Simón" es otro de sus poemas: "Un merecido homenaje/ es ofrenda en este día/ para quien sabe de cantos,/ sueños y poesía,/ el abuelo, Tío Simón/ el maestro Simón Díaz./ El cantor del llano adentro,/ del joropo y la tonada,/ que de Barbacoas salió/ contento en la madrugada/ con un cuatro bajo el brazo/ un sombrero y alpargatas/ y un saco lleno de sueños/ para conquistar Caracas./ Solito en la capital/ puso manos a la obra,/ sacando de su costal/ la copla y el buen consejo,/ un becerrito de peluche, su potro y caballo viejo./ Así le llegó la gloria/ y el amor sin darse cuenta, y ochenta primaveras,/ ochenta que son de fiesta./ Venezuela está hoy unida/ alrededor de este hombre/ que supo llevar su nombre/ más arriba de la cima./ íMaestro, brindo por ti!/ íPor ti brindo Simón Díaz!/ Eres ejemplo de tu patria,/ tu patria, la patria mía.
Durante el desarrollo de la entrevista mostró las fotos en las que se encontraba toreando, al lado de otros diestros y personalidades. El recuerdo constante, viene (Notitarde, 29/11/2008, Confabulario).-

No hay comentarios: