domingo, 29 de junio de 2008

Josefina Weidner, autora de "Hoy es mañana": "Uno mismo genera su propio caos"


Josefina Weidner acaba de publicar una autobiografía que atrae por su rasgo confesional y el estilo con que cuenta una parte de su vida cuando vivió, como todo el mundo, cosas justas e injustas, sólo que ha tenido la valentía de narrarlas para exorcisarlas y lograr atrapar el aura positiva que subyace en toda experiencia por más dura que sea.


"Escribí este tipo de literatura utilizado más con fines espirituales, sanadores, que saque tanto lo bueno como lo no conocido que uno tiene adentro. Eso se consigue cuando a través de ejercicios diarios de escritura, sin pensar en fama ni en nada literario como objetivo. Nace así una escritura terapéutica".


¿Usted la comenzó sabiendo a conciencia que era terapéutica?
No. cuando yo me vi en una situación límite de mi vida, José Manuel Briceño Guerrero, me mandó a hacer ese ejercicio. Tenía que enviarle a él diariamente un ejercicio vía Internet. Mientras le mandaba los escritos él estuvo una mayor tiempo en China, yo no lo sabía, creía que estaba en Mérida, donde vive.


Briceño Guerrero me puso en un correo que asoció mucho el libro y la escritura que emprendí con el momento que está viviendo el mundo con Quirón, el planeta. Estamos viviendo una etapa quironiana, de sanación de heridas. La única forma de sanarlas es sacándola. Cuando una está muy suavecita, muy "papaya" no te das cuenta. Tienes que enfrentarte al momento caótico, con realidades que no son suaves. Este es un momento de gran avance espiritual. Eso nadie lo entiende, ni uno mismo, si utilizamos la lógica tradicional, pero lo es.


¡Uno jamás se imagina con las cosas que puede salir Guerrero Briceño... ahora hablando de Quirón..!
La historia de Quirón además es muy triste porque a él nadie lo quiso, la misma madre se volvió una planta de tilo cuando lo vio porque era muy feo, además que ni como centauro ni siquiera sabía serlo porque era bueno. Y sin embargo viene a ser Quirón el sanador y el maestro de Aquiles.


A mi me comentaba una amiga, Silvia Degwitz, que incluso que mucha gente no se identifica ahora con ellos si no con la parte quirodiana. No hay que cargar a la gente más de culpas. No es encerrarlo en sus propias limitaciones. Es abrirle a la gente la puerta de salida. Ya es la hora que sepamos que al darme la mano tienes también una posibilidad de crecer.


En el bautizo del libro habían dos psiquiatras, Ana Teresa Torres y el doctor Quirós, a él le gustó mucho porque hace esa misma dinámica con parejas, que la gente escriba.


¿Cuantos años tardó en esta especie de confesionario?
Del 2006 al 2007 pero continúa. Cuando se bautizó el libro en la Fundación Herrera Luque, y se hizo allá no por nada en contra de Valencia, si no porque mis amigos, el prologuista Roberto Lovera fue mi maestro de cuarto año de bachillerato y mis amigos de infancia están reunidos en esa Fundación, por esa razón se propuso que fuera allí. Se logró una energía muy bonita en ese momento, pero yo me sentí, al finalizar, muy vacía, porque se cerró un ciclo, por eso saqué el libro, para cerrar una etapa y sanar, no para iniciar una pelea. ¿Abrir? No sé qué.


¿Por qué no hacerlo con el blog suyo "El muro te lamenta"?
A la luz de eso yo abrí un blog en el que me desahogué y criticaba cosas, pero me di cuenta también que ese tono ya no es el mío. Esa etapa la quemé. Hay un punto en el libro en el que quiero hacer como un hincapié de cómo se puede llegar en momentos a ser crueles con nosotros mismos y generar un caos en torno a uno mismo. No es una tercera persona.


A través del libro lo que quiero, lo expresa muy bien el premio Nobel de Literatura (2006) Orhan Pamuk, sobre lo que deseo que genere el libro, porque en todo caso no quiero criticas a terceras personas si no como uno mismo puede encerrar en un mundo de falsedades generando angustias hacia uno mismo. No son los demás los que lo agreden a uno, uno mismo genera su propio caos. Esa es la realidad en la que tenemos que hacer hincapié ahorita. No son los demás los que nos están matando. Nosotros hemos generado mucho caos en torno nuestro.


¿Por qué no hay un escrito de Briceño Guerrero en su libro?
Por que él contestaba correos, pero yo tampoco quería especular basándome en la fama de él. Es más no he hecho dos bautizos que él quiere que se hagan, uno en Valencia y otro en Mérida, porque yo misma me cohibí. Yo estoy pisando el "border line" de no querer que este libro, tan confesional, se empiece a sustentar en la fama sobre alguien o que se quiera hacer un trabajo interior. Yo no sé si es comprensible lo que acabo de decir...


¿Usted lo que le interesa es el trabajo interior?
Sí. Y hacia cerrar círculos de mi propia vida. Demostrar también que pueden haber etapas de la vida de una persona que son perjudiciales para ella, que pueden generar una carga, que pueden ser auto destructivas en apariencia, pero en el fondo son momentos de vida para su crecimiento interior, si lo tomas positivamente. Que existan personas que son los instrumentos de ejecutar acciones eso no es culpabilizar a nadie. Son momentos.


Hay una apertura a nivel cósmico muy intensa, porque en apariencia no hay nada bueno en la actualidad pero no es así. Y no es que se tenga una cantidad de victimarios sobre ti, porque la misma relación puede ser de sanación mutua.


En el prólogo del libro escrito por R. J. Lovera De-Sola se lee: "... Hoy es mañana va directo a lo sentido en cada momento, el libro es un "testimonio de vida", una historia de un existir como los anteriores citados, las autobiografías verdaderas, los libros que proceden del contar lo que ha dejado huellas en ti. Y a través de Hoy es mañana, pese a los pesares y angustias a que te llevó el vivir, lograste, gracias a angustiosas búsquedas, encontrar la luz al final de la inmolación, al menos desde que te acercaste a la Abadía de Göigöe que significó tu resurrección después del padecer.


A medida que leía me di cuenta que en Hoy es mañana te expresa como una mujer intensa y veraz, quien dice en sus renglones lo más hondo de sí misma.


Es un libro valiente en el cual no temes decir la verdad, tu verdad, ser fiel a tus principios e ideales, dejar claro tu deseo de perfeccionarte cada día a través de diversos interrogantes y de las respuestas que pudiste hallar. Claro está que tuviste tu guía en el laberinto y que este te vino del amor. Pero sobre todo la obra es la historia de una buscadora, de alguien quien no se detuvo en su camino, andando de un lado para el otro hasta encontrar, después de mucho peregrinar, las verdades que te llenan.


Ese ser: tu, gran indagadora, una mujer que no tiene miedo, se impuso tareas apasionadas y laboriosas como las que se propone aquel que lee cotidianamente no sólo para saber más, para aprender otras cosas, para repasar buenos libros, para gozar con el bello estilo de algunos escritores o con los planteamientos de otros. Aquí también esa labor, emprendida cada jornada, es para llegar al corazón de uno mismo, para crecer, para seguirse educando, para que los libros nos muestren otras vías hacia nuestro interior y para bien de aquellos que amamos y están cerca de nosotros.


Todo en Hoy es mañana es muy vivaz, muy sutil, muy perspicaz. Y, claro, muy pensado, muy reflexionado, muy macerado interiormente. Este es el testimonio de una escritora que siente, que palpita, tanto que toca y roza las entrañas, siempre llenas de sangre. Marca también el corazón, nos muestra como debe ser la verdadera literatura: nos hace gozar con su lectura, que nos muestra ciertos universos, pero que nos lleva a hacernos preguntas y a llegar hasta la verdad.


Pero es también "sombrío", no porque no se puede ver nada sino porque la "nocturnidad" es condición femenina: como el útero. Es "el continente oscuro" que dice Ana Teresa Torres. Pero esa noche es también psicológica y lunar..." (Notitarde, 28/06/2008, Confabulario).-

domingo, 15 de junio de 2008

Luiz Miguel Nogueira Rosa Dias: "Pessoa intentó dominar el conocimiento"


Luiz Miguel Nogueira Rosa Dias es un nombre desconocido por estas tierras, sin embargo él vino a Valencia, con su elegancia y caballerosidad, a hablar de su tío, Fernando Pessoa, poeta portugués de enorme voz mundial, a quien recuerda como un hombre juguetón y divertido, intenso creador que escribió muchas obras bajo los heterónimos de Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Bernardo Soares y Alvaro De Campos.


Fernando Antonio Nogueira Pessoa (1888-1935), fue uno de los mayores poetas y escritores de la lengua portuguesa y de la literatura europea. Su inmensa obra inédita todavía es objeto de estudios y análisis.


Llevó una vida tranquila, trabajando como periodista y traductor del inglés pues vivió la mayor parte de su juventud en Sudáfrica, donde estudió. La lengua inglesa tuvo importancia en su vida, pues Pessoa traducía, trabajaba y pensaba en ese idioma. Sólo se le conoce un poema patriótico suyo escrito en portugués, "Mensaje".


Momentos antes de morir, a los 47 años, en un papel dejó escrito "I know not what tomorrow will bring" (No sé lo que traerá el mañana).


Nogueira Rosa Dias vino a Valencia y también por vez primera a Venezuela invitado por la Fundación Cultural Luso-Venezolana "CamÖes". Con bastante claridad se expresó en español. Su abuela materna era la madre de Pessoa. Junto con su hermana son los únicos sobrinos que el poeta tuvo. Convivió con su tío hasta los seis años de edad.


¿Qué recuerdos guarda de la infancia junto a Fernando Pessoa, su tío?
El jugaba conmigo y mi hermana. Recuerdo a los cinco años que vivíamos mi madre, mi padre, mi hermana y mi tío. Mi abuelo era cónsul de Portugal en Africa entonces mi tío regresó más pronto que ellos para estudiar en Lisboa. Estuvo dedicado a traducir y hacer poesía. Pero el motivo mi visita a Valencia se concentró en todo lo esotérico que hubo alrededor de la vida de él. El intentó toda la vida dominar el conocimiento por diversas vías y por ello estudió científicamente, cartesianamente, las diferentes ciencias esotéricas. Fue un astrólogo muy adelantado para la época. Hizo su propia carta astral y la de sus heterónimos. Intentó conocer mejor a través de la alquimia la magia y también la masonería. Por todas las vías quiso saber de donde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos.


¿Esa faceta esotérica es lo menos conocido de él?
Sí, todo el mundo lo conoce como poeta, filosofo pero para mí fue su faceta principal. Hice un libro sobre el encuentro del mago inglés Aleister Crowley quien fue expresamente a Lisboa a conocer a Fernando Pessoa. Se quedó por tiempo allí y venía acompañado de una dama alemana muy guapa. Pienso que Fernando Pessoa el único poema erótico que escribió fue por causa de esta mujer.


El en principio no quería conocer a Aleister Crowley porque en ese momento era el peor hombre de Inglaterra, dedicado a la magia negra, uno de los mejores en esta área en ese momento.
En mi casa estaban todos los manuscritos y las misivas entre Fernando y Aleister por lo que hice un estudio y elabore el libro sobre ese encuentro. Al momento de hacer el libro, el dejó de ser mi tío para convertirse en Pessoa.


¿Cómo era realmente él a la luz de su experiencia actual?
El era una persona que en casa era muy espontánea. Mi hermana que era cinco años mayor que yo le rasuraba la barba y yo sostenía la taza con agua caliente donde se limpiaba la hojilla. Nos llevaba a comer chocolates y más tarde escribió un poema que hablaba de la tabaquería donde nos llevaba a comprar los dulces. Le hacía muchas bromas a su hermana, mi madre, que le disgustaban un poco a ella porque las hacía desde la calle. Para el mundo exterior era un hombre introvertido y serio pero su humor era muy inglés.


¿Tuvo alguna enamorada Pessoa?
Sí, Ofelia, pero luego eso no se concretó. Mientras mi tío fue un hombre recatado, Crowley hizo infinidad de practicas y ritos sexuales, aunque al final, pienso, tenía el mismo interés por adquirir y dominar el conocimiento. Los "Viajes" de Pessoa eran interiores mientras que Aleister "esotéricamente". Hay muchas diferencias entre ambos pero a la vez hubo un mismo objetivo que era intentar conocer los seres humanos.


¿Qué se combinó en ese encuentro entre la magia blanca y la negra?
Las misivas entre ambos era a través de hermandades. Crowley creía que Pessoa tenía una iniciación masónica. Eso, por cierto, nunca lo sabremos ciertamente porque éstas son muy secretas, y no se deja constancia escrita sobre ellas. Pessoa decía que era templario, lo cual está cercano a la masonería, aunque es diferente. Yo pienso que estuvo dentro de una fraternidad secreta de Crowley. La última carta escrita por es hombre inglés es una predicción para al año siguiente de esa misiva.


¿Se cumplió?
Es difícil saberlo. Pero otra cosa interesante de Fernando Pessoa es que al hacer su carta natal sabía que se iba a morir cerca de los 50 años e hizo la carta astral de sus heterónimos más cercanos para ver si con ello podía modificar su propia vida.


¿A qué obedeció conservar un halo de misterio en su vida?
No pienso eso. El grupo cultural de Lisboa era muy pequeño pero el más avanzado de la época. En su tiempo eran considerados "locos" todos ellos, por las nuevas corrientes literarias que se imponían. El tenía mucho contacto con los escritores de Inglaterra, Francia y España.


¿Se sienta con regularidad en la plaza donde está una enorme estatua de Pessoa, frente al bar Brasileiro?
Sí, una o dos veces me senté allí para hacer con un amigo una fotos en las que él quería que estuviéramos tío y sobrino, de alguna manera. Me han hecho bastantes fotos.
Nació el 1 de enero 1931, en la Calle Coelho da Rocha, en Lisboa, donde es la actual Casa Fernando Pessoa. Realizó la educación primaria en la Queen Elizabeth School. El liceo lo cursó en una escuela Francaise de Lisbonne. Obtuvo la licenciatura en Medicina y Cirugía en la facultad de Medicina de Lisboa. Especialista en cirugía, en los hospitales públicos de Lisboa (hoy está jubilado, pero continua ejerciendo en consulta privada). Co-fundador de la Cirugía Vascular en Portugal. Fue médico militar desde 1961 hasta 1963 en Angola. Miembro de la Sociedad Portuguesa de Escritores y Artistas Médicos. Co-Fundador de una ONG de auxilio humanitario a los PALOPS (Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa). Ha realizado varios recorridos por el territorio de aquellos países (Angola y Mozambique). Co-fundador de la Asociación Fernando Pessoa.


A los 12 años de edad colaboró en el periódico "A Bomba", con piezas humorísticas. Co-fundador del movimiento artístico "Orden da Flor", en 1966. Expuso algunos cuadros en la 1 exposición Psicodélica en la Sociedad Nacional de las Bellas Artes, en 1967. Expuso un cuadro en la exposición de obras de arte a favor de la Asociación SOL, en 1993. Conferencista en el Coloquio Esotérico Internacional "Fernando Pessoa, el esoterismo y Aleister Crowley" en Cascais, en 2000. Conferencista en el XII Encuentro de los Países de Lengua Portuguesa en Coimbra, en 2006. Promovió y participó en los "Encuentros de Poesía del Hospital de Santa Marta". Invitado especial como orador en la 1 Bienal Literaria de S"o Vicente, Madeira en 2006. Ha publicado los libros Cuentos Eróticos de Navidad, Hugin Editores, 2000. Encuentro Magick: Fernando Pessoa y Aleister Crowley, Hugin Editores, 2001. De médico y de loco de todo un poco, Hugin Editores, 2003. Salpicando Poesía, Editora S"o Roza, 2006; y Fiz das Tripas CoraÁ"o, Editora S"o Rozas, 2008.


"Cuanto más sienta yo como varias personas, ... /... cuanto más unificadamente diferente, dispersamente atento,/ esté, sienta, viva, sea,/ más poseeré la existencia total del Universo,..." escribió Pessoa en un poema (Notitarde, Confabulario, 14/06/2008).-

Jesús Antonio "Junior" García Ríos: El bien común es objetivo del Estado


Con relación al pluralismo en la información en el Glosario sobre Regulación de Servicios Públicos y Materias Conexas, escrito por Jesús Antonio García Ríos, se toma en cuenta al momento de redactar el concepto la modificación del parlamento italiano del año 2002.


"El pluralismo, la objetividad, la totalidad, la imparcialidad de la información, la apertura a las distintas opiniones, tendencias políticas, sociales, culturales y religiosas, el respeto a la libertad y al derecho garantizado en la Constitución, representan el principio fundamental del sistema radio televisivo, que se realiza con el concurso de sujetos públicos y privados bajo el sentido de la presente Ley.


Para la Comisión Parlamentaria italiana que ejerce la dirección general y la vigilancia del servicio radio televisivo, el pluralismo está contemplad expresamente en la Ley como un principio fundamental, evitando la subordinación a partidos, poderes e intereses particulares".


El libro, editado por la Cátedra Allan R. Brewer-Carías de Derecho Administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello, es el primero que permite rápidamente despejar dudas, tanto a los usuarios como a los prestadores de servicios, sobre alguna de los doscientos seis entradas registradas. Algunas de ellas se refieren a los servicios públicos en sí y otras son la relacionadas con esta densa materia que es estudiada en gruesos tomos en las escuelas de derecho.


¿Cuál es la utilidad e importancia de este glosario?
Es una herramienta de consulta rápida y fácil para gente que trabaja en el área de servicios públicos y entes de regulación, y estudiantes de derecho, quienes pueden de forma rápida y directa conocer el termino que les interesa.


¿En que momento comenzó la investigación?
Cuando estaba en plena investigación estaba próximo el referéndum para aprobar la Constitución. Hice un análisis asumiendo que iba a ser aprobado, que es lo que todos pensábamos. Ya estaba la obra en el taller y pasó lo que pasó, para alegría de todos, el 2 de diciembre, tuve entonces que hacer un trabajo de corrección, lleno de ánimo, por supuesto. Hice entonces una especie de análisis, de alerta, sobre los servicios públicos en el supuesto de que se hubiese aprobado la reforma de la Constitución.


¿De dónde le nació el interés por hacer este glosario?
Tengo toda mi vida profesional trabajando vinculado al área de servicios públicos. Por doce años fui consultor jurídico de la Electricidad de Valencia, le doy hoy en día asistencia jurídica a Calife, la empresa de energía eléctrica de Puerto Cabello. Siempre he estado muy vinculado a la Cámara Venezolana de la Industria Eléctrica y formando parte de Eleval tuve oportunidad de participar de grupos de trabajos que presentaron en ese entonces proyectos al Ejecutivo proyectos para la promulgación de una Ley del Servicio Eléctrico. Es decir, siempre he estado en esto y me ha parecido un campo de posibilidades que no ha sido lo suficientemente explicado.


¿Cómo logra publicar el libro a través de la cátedra de la UCAB?
Me reuní con la gente de la Editorial Jurídica Venezolana y ellos tienen una colección dentro de la cátedra. Tienen un consejo editorial que analiza la obra y de parte de ellos hubo mucho interés y respaldo al glosario. Además lo publicaron con mucha rapidez porque fue una investigación que, en principio, iba a ser publicada en diciembre del 2007, pero por los eventos políticos del país, se decidió diferir unos meses su salida.


¿La nueva realidad venezolana obligó a incluir términos como, por ejemplo, cooperativa?
Tienes toda la razón. Aparte de esa entrada que mencionas hay otras que no hubiesen interesado en un glosario de servicios públicos en otro momento. Por ejemplo, el bien común, que está muy relacionado con los fines superiores del Estado. Está el pluralismo, que no es concretamente servicio público, y otros tantos términos tienen mucho que ver con la circunstancia que vivimos.
La persona acuciosa que además requiera analizar algún termino va a encontrar que hay una postura critica, no para oponerse a una iniciativa oficial, sino que analiza cuál es la realidad de ciertas situaciones, de acuerdo a lo que vivimos hoy en día. Es un valor agregado a la obra.


Por ejemplo, en materia de energía eléctrica, hay una Ley de reciente promulgación mediante la cual se crea la corporación eléctrica nacional y absolutamente todas las empresas de energía eléctrica quedan comprendidas dentro de esta organización estatal. Allí están tanto las empresas publicas como las privadas eficientes, como fue el caso de Electricidad de Caracas y Electricidad de Valencia.


¿Que representa eso para los usuarios del servicio?
Que vamos a estar frente a un inmenso monopolio que además es estatal y nosotros, como usuarios, somos muy pequeños, ante la presencia de esa empresa. El hecho de que la empresa sea del Estado, que la actividad de servicio publico sea asumida por el Estado, nunca ha sido sinónimo de competencia, de eficiencia; por el contrario, en ese aspecto vamos a retroceder. Vamos de una manera distinta a la que ha impuesto la dinámica en sociedades más avanzadas donde el Estado, por supuesto, tiene una actividad muy intensa de control de los servicios públicos, pero ha reconocido el derecho que tienen los particulares de desarrollar esas actividades en un régimen de competencia, que terminan beneficiando al usuario que lo que requiere es un buen servicio, una tarifa adecuada y un margen de satisfacción aceptable.


¿Se tendrá acceso a este glosario en forma digital?
Sí. No lo hemos definido todavía pero lo más seguro que sea a través de un blog diseñado de tal manera que no solo se pueda vaciar el contenido del glosario sino mantenerlo actualizado e interactuar con los interesados.


Es una idea que bien podría interesarle a alguna Alcaldía...
Absolutamente, porque las alcaldías tiene competencia directa con todo o que tiene que ver con los servicios públicos.


¿Por qué el servicio público es tan vital aunque así no se asuma?
Es una materia importante y dinámica porque si no eres prestatario de un servicio público, con toda seguridad se es usuario de muchos servicios públicos. No sólo los convencionales (electricidad, aseo, agua) sino otros que se demandan como los medios de comunicación; cuando se va a obtener la cédula, el pasaporte, la licencia de conducir; cuando vamos a construir un inmueble y se va a ingeniería municipal para que estudien tus variables. Uno conoce poco de lo que son los derechos y deberes inherentes al servicio público. Familiarizarse con todos estos términos es parte de la preparación que nos corresponde tener como ciudadanos.


Si algo hemos aprendido de todas estas contrariedades que estamos viviendo es que nos ha obligado ser un poco más profundos y más densos.


¿Cuál es el término más importante que hay en este glosario para Venezuela?
El bien común, porque es un objetivo primordial del Estado. No solo está impregnado por nociones jurídicas sino por bases filosóficas, de carácter moral y ético, que hacen que la actividad del Estado se vea en una dimensión trascendente, de tal forma que las distintas operaciones materiales del Estado realmente estén orientadas hacia el bienestar, la seguridad, la justicia y la equidad. Aspiramos todos que las políticas de Estado estén influidas por valores morales, éticos, que determinen la acción de los gobernantes.


Junior García Ríos es egresado como abogado en la Universidad de Carabobo y realizó un postgrado en Ciencias Políticas en La Sorbone, París. Ha realizado además numerosos estudios y participado en programas del IESA y es docente de las cátedras de Derecho Romano I y Derecho Administrativo II en la Universidad Arturo Michelena.


El libro ya se encuentra en bibliotecas, en la librería del Colegio de Abogados y en las universidades a nivel nacional

sábado, 7 de junio de 2008

Gladys Yáñez: "Me nace del alma todo lo que pinto"


Gladys Campos de Yáñez arribó a la redacción de Notitarde acompañada de su esposo Carlos y aunque la entrevista hubiese sido pensada de otra manera fue una conversación entre tres.


Con un vestido largo tejido a dos agujas por sus manos llegó con su figura elegante, una puntualidad que parece haber respetado de siempre, sus ochenta años cargados de juventud y la irradiación de su arte, de sus colores vibrantes de nuestro país de quien se considera verdadera embajadora, aunque haya nacido en Chile.


Practica Tai Chi todas las mañanas, pinta, teje, cocina, hace mermeladas de guayaba después de recoger los frutos de sus matas que están sembradas en el penthouse donde habita; alimenta los pájaros que acuden rutinariamente a la terraza y del tiempo saborea las historias que con enorme placer y gestualidad les cuenta a sus nietos, haciéndoles vivir la esencia de cada palabra.


Sus últimas obras, reunidas bajo el título "alegoría a la naturaleza", estuvieron expuestas por espacio de tres meses en la sala de exposiciones de la Alcaldía de San Diego.


¿Qué siente pintando?
Una emoción inmensa. Me llena el alma, ésa es la verdad. No pinto nunca si estoy en malas condiciones anímicas, porque lo que yo quiero dar con mi arte es un sentimiento de felicidad, alegría, paz; tranquilidad. Cada motivo que elijo lo hago pensando en eso, porque yo siento emoción cada vez que lo hago. Por eso puedo comenzar hoy un cuadro y si me llego a sentir mal lo dejo hasta volver a sentir el impulso que me hizo hacerlo.


¿Cómo alcanza en sus obras esa carga energética del color?
El color es un factor que influye mucho en mi obra. La luz. La verdad es que yo no tengo mucho dibujo. No sirvo para copiar. Veo algo, hago un boceto muy esquemático y luego, cuando estoy en condiciones, lo realizo. Por ejemplo, pinté una vez el valle de Aragua, que fue el premio "Bárbaro Rivas" en el Salón Michelena. Cada vez que iba para Caracas fui por esa zona observé la iglesia de El Consejo, la caña en flor y toda esa geografía hasta que llegó un momento que dije "quiero pintar esto": Los ranchitos en el cerro, la iglesia en primer plano, la caña en flor. Resultó un cuadro muy hermoso. Pero lo estuve masticando mucho tiempo hasta que llegó el momento preciso, ésa es la verdad.


¿Cómo trabaja el color?
Cuando veo un color mi meta es llegar a lo que vi. No lo invento. Para llegar a eso tengo que mezclar muchas pinturas. Junto dos, tres, cuatro colores. Después me cuesta mucho copiarlo, porque siempre son diferentes.


Hay que decir, comenta Carlos Yáñez, es que los paisajes que le fascinaron los contemplo mientras yo pescaba, a la orilla del manglar. Comíamos a la sombra de estos lugares, con las corocoras encima y eso le daba tiempo para cautivar el paisaje y guardarlo dentro de su memoria.


Ya tiene cincuenta y dos años en Venezuela... cuente los inicios dentro de la pintura tanto en Chile como en Venezuela
Llegué aquí como a los veinte y tantos años. No me motivaba la pintura. Ya había estado en Artes Aplicadas en Santiago de Chile donde estudié cinco años para tener una cultura artística. Jamás en en la vida pensé que podía pintar. Luego en la Escuela de Artes "Arturo Michelena" de Valencia estudié cerámica. Fui ceramista durante un tiempo y participé en el primer salón de cerámica de artes del fuego pero los esmaltes me causaron problemas en la salud por lo que tuve que abandonarlos.


- Hay algo muy importante, interviene de nuevo su esposo, un día tú dijiste, estando en Caracas: "Quiero pintar" y yo salí volado a la mejor librería que había en esa época en Chacaíto y le compré el mejor estuche, con todos los pinceles y colores. Fue allí cuando todo comenzó, enamorada del paisaje y de los colores de atardeceres, amaneceres y nocturnos venezolanos.


- Pero yo en esa época era modelo de Luisa Richter, atajó -Gladys Campos de Yáñez, yo iba a la casa de ella que estaba en un lugar muy hermoso de Baruta y llegué y le dije a ella: "Me gustaría pintar". Ella estaba con Maruja Rolando y otra pintora alemana. Ella me dijo: "Hazlo". Y le pregunté: "¿Y si me sale mal?"; "lo haces de nuevo", me contestó. Entonces cuando Carlos me regaló la caja de pintura hice mi primer cuadro un domingo, aprovechando que me había quedado sola porque se habían ido a la playa. Llamé a Luisa y le dije: "¿Podrías venir a ver lo que hice?" y me dijo "por supuesto" y al verlo me dijo "me encantó" a pesar de que eran unas tontas flores que había hecho en ese primer intento. Ella, quizás, muy gentil, me dijo que estaba muy bien y que continuara. Ese fue el comienzo, hasta que la vida le va poniendo a uno cosas y uno tiene que llegar hasta donde está.


Empezó como a pintar ingenuo...
Porque no tuve escuela de pintura. No quise tener profesores de pintura. Quería pintar como a mí se me ocurriera, como me naciera del alma. Empecé como pintora ingenua según la crítica y con el tiempo, como se va perdiendo la ingenuidad, fui cambiando mi forma de pintar, fui cambiando mis motivos. No siempre pinté paisajes hasta que Rafael Pineda, que en paz descanse, me dedicó un libro, y me pidió que regresara al paisaje. Le hice caso. En el paisaje es donde mejor me siento.


¿Dónde quedó la mujer árbol?
Esos fueron unos cuadros muy significativos para mí. A la mujer la llamé flora, natura, primavera pero siempre fueron árboles representados en forma de cuerpo de mujer.


¿Siguen siendo los árboles mujeres?
Sí. Los encuentro representativos de la mujer y de la naturaleza.


¿Las corocoras son una especie de símbolo en su obra?
No sé si se llaman corocoras o corocoro pero yo las utilizo en femenino. Son símbolo en mis obras porque son aves sagradas, de los egipcios y además son como misteriosas. El rojo que tienen es de una intensidad tan hermosa. Cuando vuelan sobre mi cabeza siento que estoy en la gloria, porque ellas son como una joya dentro del manglar.


¿Tiene algún ritual al momento de pintar?
Al principio el apartamento donde vivíamos se me hacía exasperante porque sufro un poco de claustrofobia. Se me ocurrió entonces pintar en la sala una selva muy tupida y bonita y el espacio se me agrandó. Ahora pinto en un pequeño espacio que tiene una especie de claraboya que me da justo claridad en el caballete. Esa iluminación es maravillosa porque no me desfigura los colores. Me siento muy bien y muy cómoda en ese lugar.


Más de cincuenta años llevan Carlos y Gladys Yáñez siendo una pareja y el amor en ellos se recrea como un nuevo paisaje de luz (Notitarde, Confabulario, 07/06/2008).-