sábado, 7 de marzo de 2009

"Hacemos obras fuera de lo común"


Trece años ya tiene la agrupación TKnela Teatro y seis de ellos lo han dedicado a la realización del Encuentro Más Allá de los Cuentos que reparte su acción entre los valles altos de Canoabo y la ciudad de Valencia.


A la par de desarrollar una actividad artística y cultural, al final de la jornada siempre han sembrado árboles y ya hay unos cuantos que han crecido de acuerdo a la edad, dando testimonio de las jornadas que año tras año se efectúan con optimismo, con la creencia de que se pueden hacer las cosas, venciendo dificultades, que no son pocas cuando se organizan eventos con la llegada de agrupaciones tanto nacionales como extranjeras.


Diversas disciplinas artísticas como teatro, títeres, calle, mimodrama, artes circenses, música y narración oral son parte de una dimensionada fiesta en la que todos crecen.


Francelis Rodríguez, Diego Villegas, Katiuska Brito, Carolina Theis y, Yuri Villegas, directora de TKnela Teatro, hablaron sobre esta nueva edición, llenos de entusiasmo y alegría. Muy junto a ellos y aunque no pudieron acompañarlos a la entrevista están: Juan Martínez, Dennis y Manuela Miraldo.


¿Cuándo comienzan?
Comenzaremos el 14 de abril el 6to. Encuentro que concluirá el 26. La primera semana se desarrollará en todos los sectores de los valles altos de Canoabo, tratando de alcanzar los caseríos y lugares más apartados. La segunda semana estaremos en Valencia.


Vendrán alrededor de veinte agrupaciones venezolanas y grupos internacionales.


¿Cómo es la recepción y colaboración de la gente del occidente del estado Carabobo?
Tenemos ganados a través de estos seis años de actividad ininterrumpida en Canoabo a todos los habitantes involucrados y deseosos de que se continúe con esta labor cultural. Los vecinos se adueñaron de Más Allá de los Cuentos. Tienen un sentido de pertenencia único y anualmente hacen propuestas para que las funciones se realicen en los lugares que ellos solicitan y deseen, coordinándolos con nosotros.


¿Cómo se van acercando a otras zonas?
Nuestro eje principal es la cumbre pero desde allí organizamos las visitas a lugares recónditos de esta zona donde no llegan agrupaciones ni actividades culturales.


Las actividades son programadas de común acuerdo con los dirigentes de la comunidad. Este año estamos profundizando en la inclusión y participación de cada población beneficiada, en la búsqueda de satisfacer con énfasis las necesidades culturales propias de cada sector. Hemos incrementado el número de funciones y ofrecemos cuatro talleres.


Nuestra labor está conectada con las necesidades culturales de la gente en común, de acuerdo con todos los que no han seguido a lo largo de estos años, que nos conocen y saben lo que podemos entregar en cada una de las funciones, superándonos, inclusive, en el tiempo.


¿Se lo dedican este año a algún artista?
Este año le rendimos homenaje a Eduardo Di Mauro, titiritero, actor, director y escritor de obras para títeres, notas y estudios sobre la profesión. Nació en Córdoba (República Argentina) el 18 de abril de 1928, radicado en Venezuela, desde 1976, crea el "Teatro barinés de Muñecos" (1978) y "Tempo", Teatro Estable de Muñecos del Estado Portuguesa (1980).


Aparte de organizar el encuentro, ¿Tknela qué está haciendo en estos momentos?
Estamos trabajando por lograr nuestra sala de bolsillo en la que podamos realizar funciones diarias e inclusive podamos efectuar otras labores como cine-foros, charlas y presentaciones culturales de todo tipo.


¿Qué nuevas cosas realizó Tknela recientemente?
Este año cumplimos trece años como agrupación. Buscamos hacer anualmente dos montajes nuevos. Somos un grupo autogestionable. Hemos sido siete consecuentes integrantes y cinco de nosotros podemos decir que vivimos del teatro, que hemos podido mantener nuestra sede.
Hacemos producciones para Tknela y también para otras agrupaciones del país.


Nuestra premisa es hacer teatro para niños inteligentes y llevarlos "más allá de los cuentos", es decir, historias fuera de lo común. Trastocamos las historias para poder hacerlos pensar.
Nuestros cuentos están cargados de valores y antivalores para que aprendan a diferenciarlos y sepan escoger.


Tenemos en total ocho producciones, la última de ellas, "La mariposa y el dragón". Son historias que adapta Dennis Miraldo, excepto "La luna de jabillo", de Jaime Barres.


¿Cómo ha sido la aceptación de los niños a lo largo de estos trece años?
Nos tenemos que cuidar mucho porque ellos, aun sin los disfraces, nos reconocen en cualquier lugar. Ellos responden muy bien a las obras. A lo largo de todas las presentaciones logramos que ellos se inmiscuyan en la historia y sean parte de las soluciones, porque ellas son interactivas. Todos los detalles que tienen que ver con nuestros montajes involucran a un equipo multidisciplinario, escenografías realizadas por artistas plásticos...


No sacamos ninguna obra al público antes de ser evaluada por psicólogos y orientadores.


¿Cómo está la carpa de Tknela Teatro?
Todavía está activa. Lo que sucede es que es difícil llevarla a todos los lugares que quisiéramos. Montar la estructura lleva muchas horas.


¿Seguirá viajando la carpa a Canoabo?
Sí, siempre la llevamos hacia allá. Es parte de nuestra identificación.


¿Cuáles son los talleres que van a ofrecer en este 6to. Encuentro?
Siempre hemos desarrollado un taller, pero esta vez haremos cuatro. Dos nacionales y los otros con invitados internacionales. Dos de títeres, uno de guante que lo trae el cubano Armando Morales y otro de goma espuma del colombiano, Lucho Tangarife, del "Castillo del gato". El de "Pantomimas y expresión corporal" lo va a dictar Joel Medina de "Mr. Mimo", y el dramaturgia lo ofrece Carmelo Castro, quien tiene mucha experiencia en esta área tanto en teatro como en cine y televisión.


A la par de toda la actividad cultural vamos a enfatizar con charlas la ecología porque estamos preocupados por lo que está sucediendo en el planeta. Sembraremos, como todos los años, entre 100 y 150 árboles. Agregamos a toda nuestra acción integral la entrega de ropa y comida para las comunidades excluidas.


¿Sigue abierta la convocatoria para este 6to. Encuentro?
Cualquier persona que esté interesada puede llamarnos, pues la invitación a participar sigue abierta.


La sede de Tknela Teatro ubicada en el número 104-54 de la avenida Soublette entre Vargas y Cedeño en La Pastora, en el centro de Valencia. Correo electrónico: masalladeloscuentos@gmail.com. Teléfonos: 0241-858.1094 y 0416-333.6074 (Notitarde, 07/03/2009, Confabulario).-

No hay comentarios: