sábado, 11 de abril de 2009

Daniel E. Alvarez: La fotografía es un balance evocador


Daniel E. Alvarez es un joven ingeniero electrónico valenciano que en estos momentos se encuentra viviendo en la ciudad de Chicago, y por cosas del destino y de la vida, acaba de ganar un concurso de fotografía digital en el Chicago Photography Center.


Estudió en el Colegio San Gabriel Arcángel graduándose en el año 1998, dentro del cuadro de honor del grupo de bachilleres. Entró en la Universidad Simón Bolívar ese mismo año en la carrera de Ingeniería Electrónica graduándose en 2004. Al salir de la universidad ya estaba trabajando para Movilnet en donde estuvo un año. En el 2005 consiguió una oportunidad en Motorola de Venezuela trabajando como coordinador de pruebas de campo para Latinoamérica. Luego de un año fue transferido para las oficinas de Libertyville, Illinois, donde actualmente es coordinador de productos para toda la región latina. En el 2006 se mudó a Chicago donde reside desde entonces.


¿Cómo un ingeniero electrónico pasa a ganar un concurso de fotografía en un lugar tan competitivo?


El año pasado me inscribí en un curso de fotografía digital en el Chicago Photography Center (CPC). Luego de terminar el segundo nivel, no seguí tomando clases por falta de tiempo pero esos estudios fueron suficientes para motivarme a continuar.


A finales del año 2008, la junta de directores del CPC convocaron a todos los estudiantes que habían tomado al menos una clase durante ese año a que participaran en el concurso de foto del año.


Cada persona podía entregar cuantas fotos quisiera participando en la categoría acorde a la cantidad de cursos que haya tomado, foto digital I, II y III. Yo participe en la categoría de foto digital II con 10 fotos y según lo que me comentaron las personas del CPC más de 300 fotos fueron entregadas en total. A finales del mes de enero del 2009 fui notificado como ganador de la categoría foto digital II con mi foto titulada "La mina y el shusheta" tomada en la feria de antigöedades de San Telmo en Buenos Aires, Argentina.


Junto a mi foto fueron premiadas otras en las categorías digital I, digital III, mejor foto que haya participado en un show y mejor foto en general. Estas gráficas serán mostradas en el CPC durante todo el año 2009 y servirán de inspiración para nuevos estudiantes del centro y demostrar lo que la educación que ahí se enseña puede lograr.


¿En cuánto tiempo se preparó todo lo relacionado con el concurso y el montaje?
Preparamos las fotos durante el mes de febrero y el día 13 de Marzo se realizó una recepción para inaugurar la exhibición en el CPC. Las fotos fueron muy bien recibidas y durante el evento fui abordado por la presidenta de la junta de directores del CPC y me dijo que mi foto era su favorita de la exhibición y mostró su interés en comprarme algunas copias de mi trabajo. También expresó su interés en que yo montara una exhibición en solitario ahí mismo en el CPC.


¿Cómo logras que un restaurante de la zona se interese en tus fotos para inaugurar el recinto?
El 16 de marzo el personal del CPC convocó a todos los estudiantes interesados en tener un show en solitario en una nueva galería asociada al centro, el restaurante Birchwood Kitchen. Envié varias fotos y los dueños del restaurante/galería gustaron de mi trabajo y me dieron la oportunidad de exponer ocho de mis impresiones, en su espacio, en tamaño 20x30.


¿Tiene alguna temática en tus trabajos?
No existe una temática especifica de mis fotos, la mayoría de ellas son tomadas durante mis viajes, en esta exposición, dentro del restaurante, tendré fotos tomadas aquí en Chicago, en Argentina y en Venezuela.


¿Cuándo comenzó tu interés en la fotografía?
Mi interés en la fotografía comenzó cuando empecé a viajar por mi trabajo y con una cámara simple comencé a capturar imágenes de todos los lugares a donde iba. Mis amigos siempre comentaban que gustaban de mis fotos pero nunca pensé que podía llegar más allá de eso. En aquel entonces mis imágenes era más enfocadas a paisajes y lugares: China, Brasil, Venezuela, Argentina, España, y Estados Unidos, entre otros.


No fue sino hasta 2008 que compre un equipo DSLR y comencé las clases en el CPC. Mi interés era adquirir técnicas para mejorar mis fotografías y enfocarme en las personas más que en los paisajes lo que me lleva al día de hoy en donde mi enfoque principal es capturar imágenes que evoquen momentos, escenas y sonidos de los lugares que visito. Las fotos que más me gustan son de personas que he encontrado en mis viajes aunque un buen paisaje nunca lo dejo pasar.


Nunca pensé que mis imágenes generarían el interés del CPC y fue una muy grata sorpresa cuando fui galardonado con el premio y más aún cuando el restaurante Birchwood Kitchen me contactó para mostrar mis fotos en su espacio.


Por los momentos la fotografía sigue siendo una actividad que realizo en mis tiempos libres, pero con todos estos últimos acontecimientos estoy determinado a continuar explorando el mundo de la fotografía y quizás se convierta en algo más que un hobby.


¿Crees que la fotografía debe tener contenido social?
Depende mucho del tipo de fotografía que se quiera realizar. Personalmente prefiero tomar fotos de personas pero no me considero un fotógrafo social ya que no busco específicamente plasmar en imágenes lo que acontece en la sociedad en un momento determinado. Hasta ahora me he enfocado en capturar momentos agradables o interesantes que involucran a personas interactuando en su ambiente natural; aunque en varias ocasiones si he tratado deliberadamente de dar pistas sutiles que colocan en contexto las imágenes que fueron capturadas como por ejemplo algunas fotos que tomé en Argentina durante el paro agropecuario patronal en las que se pueden observar algunos letreros de protesta en el fondo, sin ser el foco principal de la composición; otros ejemplos son las imágenes que tomé durante el rally de Obama en Chicago luego de que fue anunciado como ganador a la presidencia de los Estados Unidos.


¿Qué es para ti la estética?
Para mí la estética en la fotografía es todo aquello que sea agradable a la vista, aunque esto es totalmente relativo a la persona que está observando.


¿Cómo cuidas la estética al momento de tomar tus imágenes?
Cuando tomo fotografías de personas, trato de mantener un balance entre la estética y lo que quiera evocar con esa imagen. Si la foto transmite el momento que observé al capturarla, no tengo problemas en sacrificar un poco la estética.


Al tomar fotos de lugares y paisajes, la estética es el factor principal para mí, todo centrado en una buena composición. Soy fanático de los atardeceres y formaciones de nubes en paisajes naturales y de las líneas y simetría en paisajes urbanos.


¿Cómo te sientes en Chicago?
Chicago es una ciudad maravillosa que, a pesar del frío, me ha hecho sentir bienvenido. Cosas como, la diversidad de nacionalidades, la variada oferta cultural y sobre todo, la seguridad (especialmente comparada con Caracas) hace de Chicago un excelente lugar para vivir.


Es inevitable de vez en cuando sentir nostalgia por su país, la gente, las costumbres, la comida; pero una mirada rápida a las noticias especialmente observando el índice de criminalidad y la calidad de vida, me hace reafirmar mi decisión de quedarme en Chicago por lo menos unos años más.


¿Cómo se ve Venezuela desde allá?
En los medios estadounidenses no es fácil conseguir noticias detalladas de lo que acontece en Venezuela y esto hace que muchas personas aquí no estén muy bien informadas de nuestra situación. Trato de hacer seguimiento de lo que pasa en el país a través de diferentes periódicos en línea y conversando con familiares y amigos (Notitarde/Confabulario, 11/04/2009).-

No hay comentarios: