sábado, 30 de mayo de 2009

José Botello Wilson : "La gente fabrica sus problemas"


"Vivir es durar con vida, o pasar o mantenerse con ella... Pero vivir también es obrar de una forma específica siguiendo algunos patrones o reglas que puede fijar uno mismo o que pueden ser ordenados por la sociedad a través de las leyes. Aun después de muerto uno puede seguir viviendo en la memoria de sus allegados, amigos o discípulos. Vivir es adaptarse o acomodarse a las circunstancias más favorables para aprovecharlas a nuestra conveniencia...".


Lo anterior lo escribió el profesor José Botello Wilson, quien acaba de presentar su libro El objetivo es íVivir!, especie de manual de autoayuda que tiene como segundo nombre "Recomendaciones para una vida mejor", en el que reunió un conjunto de artículos que elabora para Lectura Dominical de El Carabobeño, que más o menos estaban en la misma línea, porque él abarca diferentes temas en sus escritos.


En esa columna planteó diversos tópicos: acertijos, curiosidades matemáticas y numéricas, problemas de lógica y de razonamiento abstracto, temas relativos al desarrollo del pensamiento, el razonamiento verbal, la inteligencia emocional, la inteligencia exitosa, la innovación y la creatividad.


¿Cuánto demora saber vivir?
No tarda mucho. Muchas personas han leído el libro en dos o tres días. Es un libro muy ameno, además tiene una ventaja, porque no es como los demás libros que tienes que empezar desde el principio y leerlo todo porque hay una trama y orden sistemático y tú no puedes leer el final sin haber leído al menos hasta la mitad. En este tú puedes arrancar donde tú quierasÖ si te gusta este capítulo lees desde ese capítulo. Hay una relación entre los capítulos pero no es una relación de orden, puedes saltarlos, además como son capítulos que están perfectamente determinados, entonces la gente lee el primer día tres, cuatro, cinco capítulos y al siguiente se sienta y lee tres más y ya lo ha leído. Hay mucha gente que ya me ha comentado y tengo un feedback importante porque ha gustado.


¿Podría calificarse su libro de autoayuda?
Tengo un grupo de personas que me escriben mucho, que me comentan sus problemas, que son problemas que ellos mismos fabrican, en su mente. La gente fabrica sus problemas, porque no tiene una visión real de lo que es el problema, no es capaz de definirlo, y la gente para saber si tiene un problema tiene que definirlo realmente. Una vez que lo define perfectamente es muy fácil resolverlo, porque si no sabes, no lo puedes clarificar. Hay personas que no saben cómo atacar los problemas, sobre todo los conflictos personales, con la familia, conflictos con la pareja. En ese sentido, creo que este libro ayuda, porque te ayuda a ver qué es lo importante, porque bueno te ayuda a ver cuáles son los principios de vida, los principios que uno debe de tener.


Considero que una persona tiene que tener inteligencia actitudinal, eso lo llamaban, en una época, hipocresía, porque la inteligencia actitudinal es tener actitud frente a las personas. Hacer que las personas se sientan bien y eso es importante, tú tienes que tener una actitud proactiva, pero también tolerante, si tú tienes una persona que se equivoca mucho no le puedes estar gritando; tienes que buscar la forma de enseñarle.


La inteligencia actitudinal tiene que ver con la actitud que tú tomas frente a los problemas, día a día, y mientras más inteligente eres, cada vez menos, tomes actitudes que sean contrarias al principio de convivenciaÖ creo que por ahí, más o menos, van encaminados los principios El objetivo es íVivir!


¿Cuáles son esos principios que usted menciona tanto?
Vivir, para el bien convivirÖ. Tener una actitud positiva, una actitud de convivencia totalmente positiva. La segunda es entender a los demás porque en el libro uso mucho los conceptos de inteligencia emocional, los mismos conceptos de Daniel Goleman; es decir, conocer qué sentimientos y conocer qué emociones tiene la gente, cómo los manejas, si eres capaz de conocer tus propias emociones, tus propios sentimientos y los sentimientos de los demás. Así tú puedes actuar mucho mejor que si los desconoces, si yo desconozco totalmente a la persona, y sé que no le gusta tal cosa y lo hago, voy a causar un conflicto.


Ahora bien, si yo sé que tal persona se molesta de nada o se pone brava por cualquier cosa o tiene actitudes emocionales que yo las puedo definir completamente, entonces yo creo que mi actitud hacia esa persona puede ser mucho mejor si la conozco que si no la conozco.


Después de ello hay una opción y es que con la actitud positiva hay que actuar con empatía actuar como una especie de líder. Para eso requieres tolerancia, utilizar el perdón.


Por lo menos yo uso una máxima, que la usa mucha gente, perdono a la gente antes de que me haga las cosas, ya yo lo tengo como internalizado. A mí no me importa lo que me haga la gente, yo veo un tipo en la calle y uno a veces comete errores y el tipo viene hacia el carro y me menta la madre, y yo ofrezco agradecimiento: íGracias por recordarme a mí mamá que tenía tiempo que no lo hacia! Perdono a la gente antes de que me haga las cosas, de tal manera que eso es importante porque eso es una carga que dejas de tener encima.


Siempre he dicho, aunque no está en el libro, pero que siempre lo digo, que odiar a alguien es el equivalente a tomarse un veneno y pretender que el otro se muera. Cuando odias te estás enfermando tú mismo. Todo parte de la tolerancia, perdón y actitud positiva.


¿Cómo dejar de ser analfabetas emocionales desde pequeños?
Enseñando a los maestros, deberían hacerse unos talleres. A mí me consulta mucha gente, soy muy amigo del correo electrónico y siempre les he dicho que es importante que la gente que vaya a enseñar sea la primera que aprenda, porque tú no puedes enseñar a nadie así, y tú debes convencer a los maestros.


"Todo lo que te sucede en la vida es por alguna razón, sólo necesitas descubrir su motivo y aprender de ello", es una de las lecciones de uno de los artículos contenidos en el libro.


José Botello Wilson es ingeniero electricista, graduado en la Universidad de Carabobo, en 1969, hizo un máster en ingeniería eléctrica en el Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos. Ocupó diferentes cargos, director, decano, secretario encargado, vicerrector administrativo y académico. Fue candidato a rector y al jubilarse fue nombrado director general del Instituto Universitario de Tecnología Industrial. Actualmente es el director nacional del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo, Cuam.


Prepara, además del que está presentando, otros tres libros y trabaja sobre el desarrollo de habilidades del pensamiento en el área de razonamiento verbal, solución de problemas y creatividad.


Para contactarlo: josebotellowilson@hotmail.com (Notitarde/Confabulario, 30/05/2009).-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola lo felicito por el gran trabajo que realizo la verdad me gustaria tener el libro (EL OBJETIVO ES VIVIR) por casualidad una amiga lo tenia y tuve la oportunidad de leerlo me facino lo e buscado por todos lado y no lo consigo hasta en el estado carabobo lo mande a buscar me gustaria tenerlo como hago si tiene un un segundo de su valioso tiempo por favor contesteme este es mi correo yeremi-barillas@holmail-com

Anónimo dijo...

hola lo felicito por tan garndioso libro en un oportunidadlo lei por medio de una amiga q lo tenia y me parecio espectacular me gustaria tenerlo si algun dia tiene dos segundo de su valioso tiempo por favor contesteme donde lo puedo conseguir mi correo es yeremi-barillas@holmail.com