sábado, 9 de mayo de 2009

Marielba Sacha: "El arte está llamado a salir a la luz"


"Pienso que en un medio hacen falta personas que desarrollen diferentes roles, soy una persona que vive el arte y me apasiona. El artista se sumerge en la plástica porque es parte del proceso creativo y se olvida de vender".


Marielba Sacha es una artista plástica también dedicada a la comercialización y promoción del arte. Fue directora general del Museo del Béisbol del Sambil Valencia y obtuvo el premio del Salón Avap 2003, mención Artes del Fuego.


¿Cómo define su carrera artística?
Considero que no puedo calificar mi carrera como fructífera en logros para los demás, pero si ha sido maravillosa en logros personales, porque me ha permitido ser feliz junto a los tres hombres de mi vida; mi esposo y mis dos hijos. Es gratificante ver como ellos permitieron que los involucrara, como mi esposo se ha convertido en un gran apoyo, a pesar de que estuve diez años completos dedicada a mi familia y tal vez por el hecho de que me inicié en una edad madura en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, aproveché muchísimo el tiempo porque tenía una meta clara y quería darle nombre a todos esos conocimientos que tenía en mi interior.


¿Cómo fue su experiencia en la Escuela Arturo Michelena?
Entré con ganas de saber y entender una cantidad de cosas que las veía desde afuera y no desde adentro. En la escuela de arte hay un ambiente bellísimo, me atrevo a decir con orgullo que me encontré con profesores extraordinarios. Fue un florecer para mi porque en definitiva encontré mi vocación, ya que a pesar de que soy publicista y hace un tiempo tuve la experiencia enriquecedora de trabajar con actividades que tenían relación, ésta es mi esencia. Así que cuando se me presentó la oportunidad de trabajar en la Comunidad Educativa de la escuela, aproveché para aprender más del mundo artístico, logrando realizar cosas importantes que me contentan haber alcanzado junto a personas profesionales y excelentes en conjugar realidades.


¿De qué manera logra formar parte del Museo de Béisbol?
Cuando egresamos éramos muchas las amigas con inquietudes y ganas de crear, por lo que presentamos una propuesta plástica de interés beisbolístico, enfocada en la visión femenina del juego de pelota. Esa exposición abrió la actividad plástica del Museo de Béisbol, logrando llamar la atención de los beisbolistas, en realidad no todos, puesto que ha sido muy duro llamar la atención del mundo, y logramos atraer la curiosidad de los directivos del museo y de los artistas hacia el béisbol, hacia el tema deportivo. En fin, tuve gratas experiencias, como lo fue la obra que realicé en homenaje a Omar Vizquel y llegó a sus manos, que siendo tan simple y minimalista, los espectadores del arte y del mundo beisbolístico, comprendieron el mensaje sencillo y contundente que tiene. Así, luego de estar dos años como artista, pasé a ser coordinadora de cultura, para luego regentar la galería hasta enero pasado, con la invitación por parte del presidente de la Fundación Carlos Cárdenas, Daniel Cárdenas, a participar en proyectos puntuales y estoy dispuesta a hacerlo.


¿Qué proyecto está desarrollando actualmente?
Trabajo en la comercialización de arte desde hace tiempo y continúo haciéndolo. Ahora estoy trabajando en proyectos bien interesantes, con arquitectos que me permiten participar dentro de su trabajo, creando un espacio armonioso dentro de su línea creativa y así logro promover el arte colocando artistas en paredes y espacios que antes no estaban. Es que para mí, lo artistas estamos llamados a desarrollar y expresar como vemos el mundo, estando ahí lo interesante del artista plástico porque hay otros llamados a desarrollar la difusión y me da la impresión que ese debe ser mi rol, debido a que se me ha dado sin buscarlo y yo no me voy a oponer. Creo que el arte está llamado a salir a la luz pública, cada vez vemos mas participación de la comunidad hacia las artes; bien sea la música, la danza, el teatro, la ópera, la fotografía, la pintura, la escultura en los espacios públicos, en fin, estamos llamados desde las debilidades y las fortalezas de cada quien para lograr que el arte crezca a nivel nacional.


¿Disfruta entonces de difundir las artes plásticas?
No soy la que mejor me desenvuelvo, uno tiene que ser decidido y creer en sí mismo para enfrentar los retos que se le presenten. Tengo muchos amigos con fortalezas, a quienes les pido ayuda e indiscutiblemente me la dan con creces, así como mis profesores de la escuela. Mencionar es injusto porque siempre van a quedar personas fuera del tintero, el trabajo esta allí y todas y cada una de las personas que han tenido la oportunidad de apoyarme cuando he pedido ayuda, lo han hecho porque están convencidos de que hoy por hoy en Valencia hay un movimiento bien grato, en el cual el artista tiene tanto un período de creación como uno de comercialización. Así que, estoy aquí esperando siempre el momento en el que yo considero que puedo hacer un buen trabajo. Si como artista plástico estoy llamada a decir algo a través de los medios, también debo esforzarme para ganar cada vez más espacio para que los virtuoso del arte tengan donde colgar, donde exponerse.


¿Piensa que el arte está creciendo en Valencia?
Aplaudo los festivales que han surgido en los últimos años, las distintas alcaldías se han esforzado por apoyar el arte y la complicidad de los medios de comunicación ha favorecido a esto pero falta más por hacer para desarrollar completamente el talento que tenemos en nuestra región. Por ejemplo, una de las líneas que es interesante abordar, es la de la empresa privada, pues tiene una partida hacia la responsabilidad social que es de nosotros los ciudadanos, por lo que una propuesta interesante a las empresas es que abran salones de arte dentro de las instalaciones, para que los trabajadores que tengan vena artística se manifiesten, o tal vez dar como regalos coorporativos las obras de artistas regionales. Con estas ideas se puede lograr que la plástica sea más cotidiana, dejando a un lado el pensamiento de que en este oficio todo es costoso, buscando que los venezolanos desde pequeños tengan mayor acceso al mundo del arte y logren leer las piezas a través de un código, o simplemente vivir el arte dentro de un espacio de forma sutil, en el que quizás hay tensiones por el devenir de la rutina y se encuentren con una pieza que te calme a través de los colores, haciendo el recorrido que te invita a disfrutar.


¿No considera que sea costoso el arte?
La gente piensa que el arte es muy costoso, hay que pagarlo, porque una obra no sale todo los días, hay que pagar el esfuerzo. Los creadores tienen la misma necesidad que tiene un profesional que tiene un trabajo más formal, pero el artista fluctúa en su producción por su condición de que maneja las emociones. Pueden haber hábitos de trabajo pero la inspiración es fugaz, decía Picasso que el momento de inspiración es un instante y te tiene que agarrar con el pincel en la mano, por eso es que son pocas las obras maestras.


Marielba Sacha afirma estar en el medio artístico, bien sea para crearlo, promoverlo o comercializarlo. En los actuales momentos continúa su proceso creativo, evolucionando dentro de su trabajo plástico; diseñando en casa y luego se dirige a los talleres para crear con el material previamente escogido.


Su trabajo plástico se desarrolla con elementos orgánicos, como lo son el hierro, el vidrio, la madera, el bronce, el metal, la cerámica y hasta semillas y cáscaras encontradas que incorpora, transformándolas.


Ha tenido buena aceptación de sus obras, por lo que ella afirma estar muy agradecida ya que busca que su trabajo sea valioso. Quiere complacer a la persona que la adquiere, al mismo tiempo que desea complacerse a sí misma como artista, por lo que apuesta por confabular estas dos cosas, dedicándole tiempo a lo que considera la hace feliz (Notitarde/Confabulario, Daniela Hernández, 09/05/2009).-

No hay comentarios: