domingo, 20 de febrero de 2011

Del amar, dar y evolucionar

A lo largo de cuarenta años se fue forjando este libro: Mujer y nueva humanidad (Del reino de la necesidad al reino de la libertad) escrito por José Manuel Hermoso González.

Es un ensayo que contiene un conjunto grande de temas en los que la mujer está inmersa y la verdad es que pareciese más bien que vive en todos y en ninguno deja de estar.

Edith Elena González Rodríguez, madre de José Manuel, a pesar de tener arraigadas concepciones machistas en la crianza de sus hijos, como él mismo lo asume, fue la primera en hablarle de la discriminación que sufre la mujer. Hay que colocarlo en el verbo presente porque es algo que todavía sucede. A partir de allí vinieron las vivencias, las relaciones, el crecimiento personal, profesional, ideológico a almacenar una memoria que se derrama en este escrito, conceptualmente respaldado por pensadores y estudiosos como Simone de Beauvoir, Erich Fromm, Hebert Marcuse, Carl Gustav Jung, Guy Hocquenghem, Valerie Solanas, Beatriz Preciado y otros autores que sin dedicarse de lleno al tema de la mujer si lo han hecho sobre lo social, lo sexual y las nada fáciles relaciones entre los hombres y las mujeres.

El libro fue escrito dos veces. Cuando Hermoso González en el 2009 venía a entregárselo al editor para que lo imprimiera se encontró con la sorpresa de un grupo de críticos a los que había dado el ensayo para que lo leyeran y diesen el veredicto. La sinceridad, que se agradece siempre por más dura que sea fue tal, que escribió uno nuevo en un año y es el que está completamente terminado. Rompió el anterior.

Cinco capítulos lo conforman: Preponderancia del sexo femenino, Predominio, poder y hegemonía masculina, Características de la civilización patriarcal, la Crisis Global y el fin de la sociedad patriarcal y ¿Qué hacer y cómo empezar?: los círculos de las mujeres.

A modo de presentación el profesor Hermoso González explica: “Es de advertir que aunque este mensaje está dirigido en especial al sexo femenino, dado que su contenido rata medularmente de la liberación de la mujer, no está destinado de manera exclusiva a las mujeres, ello por cuanto estamos consientes de que la liberación de la mujer no puede concebirse como un objeto aislado, sino que, por el contrario, está estrechamente ligada a la liberación de la humanidad. Tenemos la convicción de que sin liberación de la mujer no habrá liberación de la humanidad y sin liberación de la humanidad no habrá liberación de la mujer.”

Somos animales amorosos de acuerdo a Maturana. Desmond Morris dice además que el amor es un hecho biológico. Fromm definía el amor como la actividad del dar. Marcuse habló de la fuerza del amor y junto a Freud hablaron de la integración en unidades complejas que asisten a la prolongación de la vida. Todos los autores utilizados por Hermoso González están conjugados como si los conociese desde hace mucho tiempo y es porque es así. Han sido parte de su lectura de vida.

Por supuesto que se abordan temas como la sociedad patriarcal, se buscan términos que vayan explicando la evolución desde la prehistoria de la humanidad y la forma como hemos llegado a esta sociedad actual, dominada por el dios dinero. Mucho de lo que han padecido y sufrido las mujeres se deben al crecimiento y los cambios sociales que originaron la preponderancia de lo masculino sobre lo femenino.

“El arma ideológica más poderosa de la dominación existente a lo largo de toda la civilización (entre 5.000 y 10.000 años), cuyos fundamentos principales han permanecido incólumes durante estos cinco o diez milenios, es haber transformado a Edipo en una naturaleza social, en una interiorización de la opresión que la deja libre para reconstruirse bajo todas las banderas y credos. Es la educación familiar, idípica, falócrata, la que le impone al individuo la búsqueda de una identidad, escindiendo y castrando el deseo”.

Todo el análisis está concatenado y por razones de espacio iremos hacia el Manifiesto SCUM (Sociedad para hacer picadillos a los hombres) escrito con humor y mucha mordacidad por la muy radical Valerie Solanas quien, apartando los improperios, plantea la muerte del hombre, ideológicamente hablando, que ha causado esa descompensación tan abrumante entre la vida invivible de la vivible.

“Y ¿qué le propone Solanas a la humanidad como salida? Las únicas propuestas que podríamos llamar racionales, futuristas, humanistas o revolucionarias, es decir, propuestas que puedan orientarse a romper la trampa-jaula de la opresión o darnos claves para salir de ella, son fundamentalmente dos, pero muy importantes y significativas: la abolición del trabajo asalariado mediante la completa automatización del trabajo (las máquinas a servicio de la sociedad y no del capital); y la eliminación del sistema monetario, es decir, la abolición del intercambio mercantil y de la mercancía”.

Toda la lectura del libro editado por Protagoni C.A. va llevando a la profunda necesidad de cambio, a las injusticias del mundo, mas presentes cada día, a la recuperación del rol de la mujer, del amor, de la justicia social y la especie de círculos de transmutación que deben conjugarse para obtener una mejor tierra, más humana y más libre. Para amar y amarnos mutuamente (Notitarde, 20/02/2011, Lectura Tangente).-


No hay comentarios: