miércoles, 11 de mayo de 2011

Un arte sencillo y trascendental

Un arte sencillo y trascendental



Cuatro carabobeños, José Antonio Rosales, Geczain Tovar, Isabel Falcón y José Rafael Rugeles obtuvieron premios y menciones de honor en la 8ª Bienal Nacional de Fotografía y Video-Arte organizada por la Alcaldía Girardot, del estado Aragua.

Participaron en esta oportunidad un total de 113 fotógrafos y especialistas en imagen de todo el país aunque fueron seleccionados treinta y cinco.

La responsabilidad de la selección estuvo a cargo del jurado conformado por los expertos Pedro Cruz, Mirla Soto y Frank Araujo; quienes después de una revisión exhaustiva de todas las imágenes y trabajos audiovisuales recibidos, seleccionaron el conjunto de obras que están siendo exhibidas en la Galería Municipal de Girardot. Son un total de treinta y cinco fotos enmarcadas de acuerdo a las bases establecidas y dos audiovisuales.

Los ganadores fueron: Premio Municipal de Fotografía Henrique Avril a la fotógrafa Irama Gómez, por su obra: Después del crepúsculo; Premio Municipal de Arte Antonio Pelusso también para Yajaira Paiva, por su obra: Virgen; Premio Municipio Girardot a José Antonio Rosales, por su obra: Se nos fue Alejandro; Premio Dirección de Relaciones Interinstitucionales y Prensa a Omaira Ochoa, por su obra: Familia parameña.

Por su parte la joven María Carolina Ferreira, mereció el Premio Fotógrafo Novel por su obra: Envueltos y en la modalidad de video – arte, el Premio Municipal fue adjudicado a Beatriz Rojas, por su obra: Sodoku.

De igual forma el Jurado consideró menciones de honor para Geczain Tovar, Gabriela Carrera, Isabel Falcón y José Rafael Rugeles.

José Antonio Rosales con la foto Se nos fue Alejandro quiso hacerle un homenaje al fotógrafo y profesor de la Universidad de Carabobo, Alejandro Robles, quien gozó de alta estima entre sus compañeros de labores y estudiantes por la generosidad brindada al momento de dejar conocimientos y experiencia. Su muerte acaecida a principios de este año causó tristeza, principalmente, en la Facultad de Educación y en los círculos culturales carabobeños donde era ampliamente conocido por su sensibilidad y calidad humana.

Geczain Tovar presentó un nuevo trabajo producto de su larga investigación sobre el infrarrojo; Isabel Falcón y José Rafael Rugeles dejaron la grata impresión del paisaje venezolano, lleno de luz, oscuridad y misterios.

Los premios otorgados consistieron en certificados de honor y aportes de 10 mil y 4 mil bolívares que se entregarán a los artistas, a excepción del Premio de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y Prensa que consiste en la impresión de 500 postales de las cuales 300 se entregan al artista ganador

Todos los premios son de carácter adquisitivo para la Alcaldía por lo que las obras pasaron a formar parte del Patrimonio Municipal.

La Comisión Organizadora de La 8ª Bienal Nacional de Fotografía, estuvo integrada por Pedro Bastidas Pedrá, alcalde del Municipio Girardot; la cantautora Yolanda Carmona – Hanoi, Directora de Cultura; Maricanchi Jaimes y el grupo de trabajadores del área cultural.

Hanoi resaltó que las obras fueron examinadas por el jurado cuyos miembros coincidieron en afirmar que se trataba de una muestra “analítica en la valoración de su calidad, que incluyó composición, colores, técnicas y selección de motivos”.

En relación a las dos propuestas del video - arte, se seleccionó aquella que se ajustó a las exigencias requeridas, en la que se prevaleció la presentación de imágenes con movimiento que narra, en cinco minutos, una coherente historia.

Señaló además que debido a la gran receptividad de la muestra, esta se mantendrá abierta al público más tiempo del que se había previsto inicialmente.

La 8ª Bienal Nacional de Fotografía del Municipio Girardot, en su labor por destacar la constancia y el trabajo creador de los fotógrafos a nivel nacional, rinde homenaje al fotógrafo Giuseppe Girlando y se unió a la celebración de la Gesta Independentista.

La fotografía es un arte que goza de gran aceptación por estar lleno de trascendencia, a la par de sencillez, en nuestros días. Imposible concebir un mundo sin imágenes.

Cargado de enorme competencia, la búsqueda de cada hombre y mujer detrás de la cámara es un asunto de principios y lealtad consigo mismo y el mundo que lo rodea. La imagen sigue diciendo lo que las palabras no pueden y logran revelar, con mayor o menor sutileza, lo que encuentran los ojos que saben observar a través del lente (Notitarde, 01/05/2011, Lectura Tangente).-



Leyenda de foto:

La imagen de José Antonio Rosales Se nos fue Alejandro







No hay comentarios: