miércoles, 22 de junio de 2011

Iconografías propias

No conozco artista sin proyecto. Siempre tienen uno en mente y por eso el mundo gira de una manera más armoniosa. Músicos, actores, bailarines, escritores, magos, titiriteros y artistas plásticos tienen saltos hacia adelante, es decir, apenas terminan o antes de concluir una de sus últimas producciones, ya tienen en su cabeza varias cosas que sin duda concretarán de un momento a otro. Más pronto que tarde.

Por ello no es de extrañar que los artistas José Coronel y Ramón Belisario, principalmente, solos o en forma colectiva, estén en varias partes a la vez mostrando lo último que han elaborado a conciencia tanto para exposiciones nacionales como internacionales.

El pasado 27 de mayo en la Galería Internacional de Buenos Aires, Argentina, se inauguró la colectiva Creadores Contemporáneos de la Plástica Venezolana: Yobel Parra, Efraín Riera, Bruno García, Antonio Montes De Oca, José Coronel, Ramón Belisario, Rolando Quero y Enrique Lobo.

Una muestra capitalmente variada de hacedores venezolanos que llevan trabajando con bastante pasión y perseverancia desde hace más de veinte años. El mundo personal de los ocho artistas plásticos es una ventana de luces, de estéticas muy bien definidas que sin duda están siendo muy bien recibidas por el público de este país austral.

A la par de ello, hasta la próxima semana estará en la Universidad Metropolitana de Caracas, la exposición Percepciones del Espacio, también con los dos artistas mencionados, repitiendo también Rolando Quero, además de Alexander Martínez y Félix Perdomo.

Es una presentación que ha atraído a mucho público caraqueño no solo por el espacio que se ha convertido en una muy buena y ágil alternativa para el arte sino por la sinergia establecida entre el los espectadores, muchos de ellos estudiantes, y los mismos artistas.

Antes estuvieron, tanto Coronel como Belisario, entre los meses de abril y mayo 2011 en la Galería Freddy Villarroel, del Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, en Nueva Esparta,  exhibiendo algunas de sus más recientes creaciones en la colectiva “De la Armonía y lo Diverso”.

La muestra incluyó 40 obras bidimensionales y tridimensionales de siete conocidos artistas plásticos venezolanos. Tres escultores y cuatro pintores para presentar una selecta gama heterogénea de la plástica venezolana.

Junto a la de nuestros artistas valencianos se presentaron los también reconocidos Enrique Lobo, Néstor Carrera, Edgar Guinand, Inca Zabala y Rafael Barrios.

Siempre es bueno leer lo que otros artistas escriben de sus homologos. En este caso agregamos el análisis del maestro Ramón Belisario sobre Coronel, porque es un aporte que contribuye a entender su obra, así como la de otros artistas:

“Desde el Principio de todas las cosas (Génesis, del 1 al 10), nada es estático ni perenne, todo lo que se mueve y existe bajo las leyes naturales se modifica, hasta el hombre mismo criatura de Dios experimenta esos cambios y como tal todo lo que existe bajo el dominio del hombre sufre igual modificación, es allí donde radica su semejanza con su creador en poder hacer y transformar lo creado; no menos es el Artista quien juega a veces a Dios en su corte creativa haciendo mundos imaginarios en el tiempo y el espacio.

José Coronel construye cosas inexistentes en el caos de la razón para hacer ver lo que antes no existía en el mundo real, sino, en los espacios creativos de su cosmos interior pensante; evolucionando desde el Génesis de la creación figurativa a un mundo mucho más mágico por sus formas, luz y colorido que logra mediante sus imágenes virtuales con el recurso tecnológico de la digitalización de la imagen abriendo la ventana de la imaginación creativa que trasciende más allá de la imagen, el tiempo y el espacio.

José Coronel después de haber experimentado en su proceso creativo las diferentes técnicas y disciplinas en las Artes Plásticas tales como, el Dibujo, la Pintura, la Escultura en sus diferentes materiales y comportamientos, el Artista incursiona una vez más en un nuevo lenguaje que hoy podríamos decir universal como es la Digitalización de la Imagen, donde el creador dispone de una Paleta de millones de colores y diferentes recursos y opciones de herramientas para crear su propio lenguaje.

Las obras realizadas en su más reciente creación artística corresponden a una expresión plástica cargada de mucho simbolismo donde el color, la figura y la luz juegan un papel importante como medio de expresión plástica que trasciende más allá del hecho creativo, lo cual sugiere un mundo mágico de figuras y formas fantásticas e interesantes, a la par de lo que acontece universalmente con el lenguaje plásticos de nuestros tiempos.

José Coronel representa uno de los valores plásticos contemporáneos de nuestra generación de creadores, que ha experimentado los diferentes medios de expresión que dispone el Artista de hoy, en la búsqueda de nuevos elementos que le permiten hacer su propia iconografía, elaborando sus obras cargadas de formas que sólo son de su origen creativo, partiendo de lo no existente a un mundo real y visible para el disfrute de los sentidos” (22/06/2011).- 

No hay comentarios: