miércoles, 29 de junio de 2011

Colección Construarte: imprescindible

En los espacios de la quinta La Isabela, sede de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Cultural, se está exhibiendo la ahora colección de la revista Construarte que ha llegado a  su quincuagésima edición, en ocho años de labor editorial, presentando tanto en sus portadas como en su interior, obras de artistas regionales y nacionales, que muestran su talento a través de las fotos y su estética personal a través del texto.

Si bien el tema de la publicación está ligada como su nombre lo indica está ligado a lo que es la construcción y la arquitectura esta identificación de colocar siempre en portada la obra de un artista la ha identificado en un aval mas que necesario con el arte.

Producto de este respaldo y de un intercambio mas que inteligente con los artistas, al termino de cincuenta revistas existen cincuenta obras de artistas plásticos venezolanos, reconocidos y de innegable talento, muchos de ellos ganadores de los principales premios nacionales, que hoy se presentan en los espacios de este Museo con el respaldo de la Secretaria de Cultura de la gobernación de Carabobo.

Los editores de Construarte, Adriana Álvarez y Jesús Matos, ya habían mostrado el orgullo de tener una colección tan importante cuando cumplieron tres y cinco años. Ocho años y cincuenta obras irrepetibles también ameritan de esta celebración, abierta al público.

Es una muestra colectiva variada e imponente que ameritó las muy precisas palabras del  doctor Gabino Matos,  miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), capítulo Venezuela, en un análisis que no tiene desperdicio y del cual nos apoyamos para motivar a presenciar el universo de los muchos artistas que tienen el arrojo de serlo:

 “… Un conjunto de cincuenta piezas, afines a las cincuenta ediciones de la revista, se reparten entre pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas y orfebrería. Todas ellas ubicables en las grandes categorías de abstracción y figuración. Si bien es cierto que estas categorías son siempre imperfectas, no dejan  de ser útiles y pedagógicas a la hora de tener una primera aproximación a la diversidad formal y expresiva de un conjunto de obras de arte.

La categoría figuración se explana en pinturas y esculturas donde se renuevan temáticas paisajísticas,  representaciones de la figura humana y   recreaciones de la naturaleza vegetal y animal. Integran un conjunto de resoluciones plásticas que dejan constancia del manejo sostenido de los códigos artísticos convencionales renovados en la plasticidad de sus proporciones, cromatismo, volumetría, espacialidad y materialidad.

También se reinventa en ellas la dimensión estética a través del juego armonioso y libre  de recursos expresivos como la fragmentación, la distorsión, la estilización y la transparencia, entre otros. En pintura destacan las obras de Braulio Salazar, Carlos Zerpa, Ramón Belisario, Francisco Bugallo, Enrique Lobo, Clemente Martínez, Aldo Muzarelli, Suardo Castillo, Rubén López, Valdemar Romero, Marcos Cupido,  Ector Hernández, Mauro Nascimbeni y Koresius Beluche.  

La figuración escultórica se explana en las obras de Marcastillo, Alexis Mujica, Rubén Calvo, Adolfo Estopiñan, Mary Nascimbeni, Yelitza Díaz y Carlos Rojas.
La abstracción es una categoría genérica que se ramifica en otro conjunto de propuestas plásticas identificadas con el geometrismo unas y con el lirismo expresivo, otras. Las obras abstractas geométricas exhiben su rigurosidad en el cálculo en su ejecución estructural así como en el fino acabado de sus  texturas y colores.  Dentro de esta categoría abstraccionista de vocación geométrica, en el ámbito bidimensional, se encuentran las obras de  Jorge Véliz, Rómulo Contreras y  René Busnego.  

Las obras ubicadas en el abstraccionismo lírico-expresivo predominan el gesto espontáneo, el trazo decidido, la materia texturada, la libertad compositiva y el cromatismo integrado. Son propuestas donde quedan fusionadas mancha y trazo, proceso y materia, forma e idea. De esta categoría dan cuenta las obras de Rolando Quero, José Páez del Nogal, José Coronel, Leonardo Salazar,  Nordys Velázquez, Oscar Villamizar y Miguel Díaz Granados.  

La escultura abstracto-geométrica se concreta en los volúmenes reales o virtuales presentes en las obras de Jorge Zerep, Rafael Martínez, Fabiola Sequera, Antonio Estévez, Omar Anzola, Luz María Charlita, Víctor Torrealba, Inca Zabala, y Samanta Moreno.

En esta   colección merecen destacarse las pocas pero muy significativas obras de orfebrería, cerámica y dibujo. Obras que trascienden sus propios  límites conceptuales para integrarse a lenguajes de otras expresiones plásticas y erguirse desde otros modos de expresión artística. Ya sea una orfebrería escultórica, un dibujo instado e intervenido y una cerámica que reclama su independencia  volumétrica y su vocación escultórica. Alexis de la Sierra, Víctor Rodríguez y Miguel Ángel Millán dan expresividad a la orfebrería;  mientras que  Carmelo Galicia y María Pont lo hacen con la cerámica. El Dibujo se reinventa en la propuesta de Luis Noguera”.

Dar a conocer su obra es vital para los artistas. Con la revista Construarte ellos han sentido un respaldo que se reinventa cada vez que se celebra una nueva exposición, porque ha regido la continuidad (29/06/2011).- 

No hay comentarios: