domingo, 29 de abril de 2012

Conceptos de una pasión (y II)



La tercera muestra Paisaje, pasión y sagrado del Colectivo Artemusa que aún puede admirarse en el Parque Negra Hipólita comienza por el final dentro del recorrido natural que siempre toman las personas. La resurrección es la primera estación con que se encuentran generalmente los visitantes. De esta manera se entiende con mayor alegría este hecho de trascendencia espiritual para los católicos y su fe.

En la presente columna colocamos el resto de las estaciones para complementar el artículo de la semana pasada y en propia voz y expresión de los artistas se conozcan sus conceptos.

X.- JESUS ES CRUCIFICADO, Gustavo Zajac. “El Grito”
Utilizando una fotografía y tratando de unir la concepción de la Iglesia de representar el dolor que significó para Jesús el acto de la crucifixión que he tomado la imagen gráfica de lo que es para mí la representación del “dolor” y al mismo tiempo tomar una fotografía que es el elemento plástico por excelencia para la transmisión de un acontecimiento en nuestros días.

XI.- JESUS PROMETE SU REINO AL BUEN LADRÓN, María Esther Barbieri. “Los buenos siempre ganan”
A través de imágenes digitalizadas  es una colina con tres cruces donde la cruz central se apoya, soporta o se une a la cruz de su derecha mientras se aleja de la izquierda sobre una alfombra  que remite al tejido de nuestros indígenas que suelen representar rayos, nubes, soles, estrellas, cruces, cielos, ríos, lagos, montañas, plantas, animales, personas, ideas conectadas con la vida o con la muerte, particularmente relacionados con los héroes culturales y personajes de los relatos míticos.

XII.- JESUS EN CRUZ, LA MADRE Y EL DISCÍPULO, Maritza Góngora. “Juan somos todos”
En mi interpretación, el discípulo, Juan es un marco donde podemos poner nuestros Rostros. He utilizado Rostros de mi Vida, Rostros conocidos y desconocidos. La imagen no tiene límite, es continua ya que no hay límite de rostros, ni de colores: SOMOS TODOS, TODOS ESTAMOS ALLI…... TODOS SOMOS JUAN.

XIII.- JESUS MUERE EN LA CRUZ, Luisa Dunia. “Pietá”
Tomo dos elementos ya preexistentes:  la Piedad de Miguelángel, obra escultórica  de mármol, icono emblemático del renacimiento, que combino con uno de mis trabajos en vidrio, realizo así una postproducción, al componer un elemento renacentista, con un elemento artístico actual y los uno para dar forma a mi personal interpretación de  una de las estaciones de la Vía Sacra, realizando así a una tercera imagen actual, creada con dos elementos que tuvieron origen en tiempos distintos, para situaciones disimiles y  bajo condiciones distintas.

XIV.- JESUS ES SEPULTADO. Manuela Moreira. “Sepulcro”
“Ni la piedra del sepulcro pudo opacar su luz” Toda cosa o ser existente viene a cumplir su misión que es el deseo de Dios, que brillará donde tenga que brillar, como Jesús lo hizo…..así es y será por siempre.

 XV.- JESUS RESUCITA. Eddy Chacón. “Al Tercer día”. (Artista invitada)
La imagen digital intervenida es una representación de la vida en el hombre. Un corazón es,  tanto que órgano vital,  la  fracción que alberga el principio de la vida, el vigor y la fuerza.  Esta pieza ofrece una metáfora que representa la fuerza creadora, la fuerza divina que es capaz de accionar de nuevo a Jesús y llevarlo a la vida definitiva, esperanza por demás de todos los cristianos.

Las obras realizadas en las distintas especialidades artísticas, fueron posteriormente digitalizadas para poder presentarse a cielo abierto y como bien lo refleja su titulo, Paisaje, pasión y sagrado, amparó  la temática de los tres elementos como propuesta estética. La obra interpretada con entusiasmo por el artista,  hizo de lo sagrado parte del paisaje, un reposo que se presenta al caminante en el parque, y le propone en el tiempo un encuentro místico y moderno, a la vez.

El Viacrucis es una devoción centrada en los Misterios Dolorosos de Cristo, que se meditan y descubren caminando y deteniéndose en cada una de las estaciones que representan los episodios más trascendentales de la pasión.
Es el tercer año consecutivo  y se puede decir que los artistas se superaron a sí mismos. Cada año es un reto que enfrentan con la mayor decisión y el mejor de los ánimos.

No pasaron desapercibidas las visiones de los artistas porque a lo largo de esta muestra se observaron personas detenidas frente a los pendones, observando e interpretando las obras allí presentadas. Una suerte de comunicación necesaria entre el arte y el mundo.

Si bien el artista hizo la obra esta se independiza de él y mientras es observada; se comunica y revive en la energía del otro (NOTITARDE, 29/04/2012, LECTURA TANGENTE).- 

No hay comentarios: