domingo, 1 de julio de 2012

Suerte de lucidez: Eva Rodríguez Taño





Mañana lunes 2 de julio a partir de las diez de la mañana en la Escuela de Arte “Arturo Michelena” habrá una fiesta, porque la solidaridad llena de alegría y en eso los venezolanos somos campeones.

Manuel Jaramillo, “El Juglar”, quien lleva más de treinta años como animador cultural, volando en la seda y el hilo del deseo de la paz y el amor, que lanzan al viento en forma de papagayo o enorme bandera, invita a toda la colectividad a acercarse a este recinto-cuna de tantos virtuosos del arte, a participar animadamente en un encuentro para recaudar fondos a favor de la artista Eva Rodríguez Taño, quien tiene la salud debilitada, en estos momentos.

Con el corazón enorme hacia una buena causa se presentará, entre otras actuaciones, El Circo de Papel, espectáculo que atrae a niños y adultos por igual, para motivar a todos los que asistan a encontrar en su yo interior la fuerza de vivir, de amar; la suave corriente que mueve amaneceres y atardeceres.

La profesora Eva Rodríguez Taño es una mujer talentosa que se ha dedicado a lo largo de estos años a brindar sus conocimientos para formar innumerables personas en el riguroso oficio del grabado, que además de técnica requiere de pasión; perfección y estudios profundos sobre el color.

La primera persona que me nombró a Eva Rodríguez Taño fue el maestro Marcos Cupido en una entrevista que le realizamos en septiembre del año 2009. Habló en ese momento de su enorme talento y lo preparada que estaba para formar a personas dentro de este arte que requiere también de un instinto por reconocer las fortalezas de los diferentes materiales con que se trabaja. Demanda además de una intensidad, de un constante producto nacido del ensayo y error.

A lo largo de los años hemos escuchado el agradecimiento que tienen innumerables artistas hacia ella. Las mujeres que conforman el Colectivo Artemusa y el Grupo Impronta dan fe de la enorme inspiración que ha representado trabajar, formarse y conocer a Eva Rodríguez Taño.

Pero la educación sobre un determinado arte, además de la fe profesada a quienes saben cumplir con el deber “de formar a terceros” -algo espiritual- requiere de la motivación que ofrecen los resultados. De allí que Eva tenga fama de estricta porque el grabado es una suerte de lucidez. De la nada, de un principio tan básico, de tinta y papel, florece una obra genuina, única, irrepetible; conmovedora, por demás.

Poco sabemos de la profesora Eva Rodríguez Taño. Parece escurridiza. Existe un blog que tiene su nombre pero no hay mayores datos sobre ella. Apenas en ese recorrido del buscador-google encontramos una nota, firmada por Vicente Gramcko, sobre una exposición que realizó esta artista el 1 de mayo de 2002, en los Espacios Alternos del Ateneo de Valencia. Allí se reseña lo siguiente:

“Las muestras son "Signos de la Atlántida", de Eva Rodríguez Taño; y "Fuegos para un sueño", del Grupo "La Hoguera", integrado por las artistas plásticas Iria Barán, Celsa Cabrera, Jacqueline González y Sofía Urdaneta.

Para José Napoleón Oropeza, presidente del Ateneo de Valencia, Rodríguez Taño es una artista que independientemente de la técnica que utilice, dibujo, grabado, xilografía, en su muestra todo aparece, al final, como totalidad, formando parte de un objeto, "un altar tallado de manera diferente".

-La imagen, los signos, quedan atrapados en el dibujo, en el metal al cual el ácido transgrede para dejar huellas, improntas, tonalidades”.

También una información que data del 26 de junio de 2006 que señala lo siguiente: “Grabado, litografía, serigrafía e impresión digital están presentes en la muestra que es el resultado de una idea que surgió en uno de los talleres de artes gráficas que dicta la artista Eva Rodríguez Taño, quien finalmente reunió a un grupo de creadores para poder materializar la propuesta.

María Esther Barbieri, Alicia Belden, Luisa Elena Betancourt, José Gregorio Blanco, Miguel Cabrera, Eddy Chacón, Carlos Crameri, Silvia Degwitz, Pedro Domínguez, Tony Enríquez, Maritza Góngora, Arelys González, Edimaya Hernández, María Lourdes Hernández, Marlén La Rosa, Gabriela Láscaris, Marisol Maqueo, Hilda Fé Medina, Fátima Mendoza, José Moreno, Natalia Procopovich, Piera Reverón, Saimerej Rondón, Zenaida Sánchez, Fernando Sosa y Tania Zambrano son quienes, a través de obras inéditas, ofrecen al público una visión actual del desarrollo de esta tendencia de la plástica”.

Se refiere la anterior indagación a la exposición Actualidad gráfica en Carabobo abierta al público en los espacios del Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia (GDEV). Muestra todavía sueño porque tuvo el objetivo, redimible aún hoy en día en un cien por ciento, según explicó Eva Rodríguez Taño, de “rescatar en el estado Carabobo la obra gráfica y así estimular a otros estados y ciudades, principalmente Caracas, para que los artistas que han trabajado la gráfica se involucren y esto se convierta en una bienal”, o que se retome la Bienal de Artes Gráficas que en el año 1998 se realizó por vez primera en Valencia.

Tenemos que reconciliarnos en el agradecimiento de vivir y acompañar esta noble causa. Producirá la alegría de hacer algo justo por Eva: toda una maestra (Notitarde, 01/07/2012, LECTURA TANGENTE).- 




No hay comentarios: