domingo, 23 de septiembre de 2012

Cien años del Círculo de Bellas Artes


El pasado viernes 21 fue inaugurada en el nivel uno de la Galería de Arte Nacional (GAN)  la muestra Círculo de Bellas Artes, a cien años de su fundación, que rinde homenaje a este colectivo artístico que marcó un momento histórico de exploración e innovación dentro de la plástica venezolana.

Son trescientas cincuenta piezas que dan a conocer el antes, durante y después del movimiento pues a través de las obras de los maestros, los fundadores y los precursores,  los diversos formatos, técnicas, temas y soportes que trabajaron, se da a conocer en forma muy didáctica este momento de esplendor creativo que vivieron nuestros artistas, en ese momento, muy jóvenes, con la rebeldía y el desparpajo de abandonar la academia para pintar por su cuenta, sin profesores ni programas.

Juan Calzadilla, director de la GAN y también curador de la exposición, dijo que se realizó un trabajo riguroso y con mucha amplitud puesto que nunca se había reunido para el país este conjunto de pintores, con un valor documental incalculable para los investigadores.

 “La exposición tiende a demostrar que el Círculo de Bellas Artes cultivó todos los géneros, con variedad temática y, contrario a la opinión generalizada, no estaba dedicada sólo al paisaje venezolano. Se trata de un recorrido visual, ordenado cronológicamente, del período creativo que recopila a los grandes creadores de los siglos XIX y XX”, expresó.

Los que después se convirtieron en grandes artistas venezolanos hace un siglo alzaron sus pinceles en forma de protesta. A través de una revuelta levantaron su voz para desconocer la designación, por parte del general Juan Vicente Gómez, de Antonio Herrera Toro como director de la Academia Nacional de Bellas Artes de Caracas. Sin embargo, los jóvenes pintores no iban en contra de Herrera Toro sino del academicismo.

“Fue fundamentalmente una revolución contra los métodos tradicionales, de inspiración impresionista”.

El grupo de artistas rebeldes buscó apartarse de la Academia para constituir, el 28 de agosto de 1912, el Círculo de Bellas Artes: un colectivo basado en la observación de la naturaleza y en la exaltación de la tipología criolla para hacer del cuadro una realidad.

Federico Brandt, Manuel Cabré, Antonio Edmundo Monsanto, César Prieto, Rafael Monasterios y Armando Reverón, entre otros, pertenecieron a este movimiento que no sólo reunió a los pintores de esa época sino a “todos aquellos que por amor a la belleza eleven su espíritu sobre el nivel común de las gentes”, por lo que intelectuales como Leoncio Martínez, Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos, José Rafael Pocaterra, Jesús Semprún y Fernando Paz Castillo, así como muchos otros, fueron miembros activos del Círculo de Bellas Artes.

"El Círculo fue una innovación. Hasta 1970 estuvieron conectados y articulados en una tradición poética y orgánica. Ellos cultivaron todos los géneros", explicó Calzadilla.

El Círculo de Bellas Artes duró aproximadamente seis años y su influencia fue crucial en la pintura venezolana. Su propuesta no representa una ruptura con la tradición que lo precedía, sino una renovación que se proyectó hacia generaciones futuras.

 “Su historia es, en cierto modo, la historia del paisaje venezolano, y en gran medida, la génesis de nuestro arte moderno”, analiza Calzadilla.

Uno de los salones de la GAN se ha ambientado especialmente para la ocasión. Se trata de un espacio en el que podrán entrar los asistentes y observar cómo eran los talleres del Círculo. Habrá un recorrido particular dentro del museo. Se ha habilitado una entrada no convencional.

"Por ser un movimiento que pasó por muchas etapas y cada integrante marcó un estilo, se quiso armar una metáfora: el público se paseará por las páginas de un libro". De esta manera, cada sección de los salones abarcará una corriente artística. El período de búsqueda, la etapa paisajista así como las demás transiciones que marcaron los trazos de la agrupación estarán presentes en la exposición.

A Armando Reverón se le agregarán, a sus conocidas piezas, cuatro videos sobre su obra.

La exposición permanecerá hasta el mes de marzo de 2013. Comienza por los protagonistas de la pintura venezolana a principios del siglo XIX, como Martín Tovar y Tovar y Arturo Michelena. Luego se revelan las obras de los ilustradores, dibujantes y paisajistas del siglo XIX, para pasearse después por las propuestas de los precursores del Círculo de Bellas Artes: los cuadros que exhibían un paisajismo discreto generado por los que trabajaron en la Academia de Bellas Artes.

La muestra continúa con los integrantes del Círculo de Bellas Artes y finaliza con los creadores que pasaron a formar parte de la Escuela de Caracas e hicieron obras que, durante tres décadas, fueron orientadas por los principios del realismo social y los cambios sociales (Notitarde, 23/09/2012, LECTURA TANGENTE).- 

No hay comentarios: