domingo, 26 de mayo de 2013

Gerbasi: Hijo de la noche encendida

Vicente Gerbasi



Tuve la suerte y la oportunidad de conocer a Vicente Gerbasi una mañana a la salida de la Iglesia de Canoabo donde se celebraban unas fiestas patronales, si es que la memoria no me falla, a mediados de los años 80'. Justamente fui a cubrir esos eventos como periodista y frente a mí apareció ese hombre, tal y como lo revelan las fotos, vestido de color claro, corbata y sombrero, con modales elegantes.

La entrevista que le ambicioné hacer sin embargo estuvo frustrada porque no me escuchaba y el momento tampoco era el más adecuado para realizársela, a pesar de su amabilidad y su intento por responderme lo que se disipaba en el viento.

Pero era un hombre hermoso como muchos de los que se conocen a lo largo de la vida que destilan ese aroma bonito del equilibrio maduro, la ponderación y la armonía entre la piel y el cosmos. 

Y del cosmos y de la tierra estaba lleno Gerbasi. Porque hay que ser muy sabio para traducir a Canoabo, ese zanjón lleno de calor y de aromas, al que se le llega después de atravesar humedad y frío, para descubrir que en él se esconde la esencia del universo como él lo hizo cientos de veces cuando tocaba las estrellas con su sensibilidad y su muy dedicado verbo místico. 

Justo el 2 de junio se estarán celebrando cien años de su nacimiento y la sonoridad de sus poemas sigue cabalgando en la memoria de quienes lo han leído, porque fue un gigante de su tiempo, una voz más allá de sus fronteras, el hombre que tiñó los secretos de leopardo y supo tejer las ristras de salitre que a Canoabo lleva el mar. 

Ludovico Silva, en un ensayo publicado en 1985 escribió: "El poeta de cabeza de nube es Vicente Gerbasi. En efecto, al cumplir ahora sus setenta años, la prensa y la televisión lo han sorprendido en una actitud que podría llamarse en griego antiguo nefelo-eidética, es decir, de forma de nube, así como nefelibata es el que anda entre nubes. El propio poeta, en las fotografías y en sus declaraciones, aparece como maravillado, sorprendido no solo de haber llegado feliz y con vida a los setenta años, sino de que todos los poetas más jóvenes y todos los medios de comunicación hayan mostrado hacia él un gran entusiasmo (palabra griega que significa endiosamiento) y una sincera admiración. Aunque yo ya demostré estos sentimientos en mi ensayo de 1974 sobre Vicente Gerbasi y la modernidad poética, no tengo inconveniente alguno en sumarme ahora a la celebración de esos hermosos setenta años de vida y creación continuas.

Son setenta años de vida estrictamente poética, porque Vicente Gerbasi nunca ha sido realmente otra cosa que poeta. Bien le vale esta limitación si consideramos, como yo lo considero, que el autor de Los espacios cálidos (1952) es el más grande poeta venezolano de todos los tiempos, digno de ser postulado al Premio Nobel, y que su poema Mi padre, el inmigrante (1945) es la mejor pieza poética que se ha escrito en Venezuela".



Con motivo del Centenario de Gerbasi se ofrece la siguiente programación: El domingo 2 de junio a las once de la mañana en la Librería Kalathos de Los Galpones, se realizará un recital de sus poemas emblemáticos, el cual tendrá por título "Relámpago extasiado" y en el que la escritora y estudiosa de la obra de Gerbasi, Patricia Guzmán, acompañada por Victoria di Stefano, José Tomás Angola y Sonia González, se adentrarán en sus versos. 




Posteriormente, a las 3 de la tarde, también en Kalathos, se bautizará el libro "Homenaje a Vicente Gerbasi (en el centenario de su nacimiento)". Editado por el Centro de Estudios Latinoamericanos "Arturo Uslar Pietri". El texto reúne a 18 autores, quienes desde la pluralidad de su oficio, articulan un amplio retrato, que como bien lo señala Enrique Viloria Vera, su compilador, es "expresión de una genuina admiración y un aporte para el estudio y comprensión de su inmensa obra". La presentación estará a cargo del propio Viloria y del periodista y poeta, José Pulido.


El lunes 3 de junio, a las 11:00 a.m., la Academia Venezolana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y el Comité Procelebración del Centenario del Nacimiento del poeta, quien fue individuo de número, realizarán una sesión solemne. El orador de Orden será Alexis Márquez Rodríguez. Lugar: Paraninfo del Palacio de las Academias. Av. Universidad. Bolsa a San Francisco, Caracas (Notitarde, 26/05/2013, Lectura Tangente).- 

http://www.vicentegerbasi.net/

E-mail: mpradass@gmail.com

http://www.notitarde.com/Lectura-Tangente/Gerbasi-Hijo-de-la-noche-encendida/2013/05/25/192446 

No hay comentarios: