domingo, 6 de abril de 2014

Amor y compasión

Son numerosos los guías y los maestros en la búsqueda espiritual. Esa gran vía llamada Internet aumenta las posibilidades aunque siempre es ventajoso confirmar informaciones en los pasos de crecimiento personal. Las palabras son poderosos instrumentos de transformación. Aquí otro canto a la fe: “La oración budista debe ser parte de nuestro viaje espiritual, transformando la confusión en claridad y sufrimiento en paz y alegría. Sin embargo, algunos creen equivocadamente que el Absoluto es separado y/o diferente que nosotros. Creyendo esto, sus oraciones piden favores, tales como salud, salvación, fama, victoria o los números ganadores de la lotería. Utilizan la práctica de oración para manipular a su dios para trabajar para su ventaja.

Quisieran que su dios jugara a favoritos, piden para ser bendecidos por él a costa de otros. Sin embargo, esta actitud derrota la energía de la oración. Para que la oración sea eficaz, ella debe ser desprovisto de cualquier egocentrismo y cálculo, confiando solamente en la Gran Compasión, simbolizada como el  Buda Amida. Debe ser hecho para consolidar y para abrir nuestros corazones, y para beneficiar a todos los seres. La oración budista no tiene nada que ver con la petición para riquezas personales mundanas o celestes.

La oración budista es una práctica importante para despertar nuestras capacidades internas inherentes de la fuerza, compasión y sabiduría en vez de solicitar las fuerzas externas basadas en el miedo, idolatría, y beneficios mundanos y/o celestes. Es una forma de meditación; es una práctica de reacondicionar interno. La oración budista substituye la negativa por el virtuoso y nos señala a las bendiciones de la vida.

Inspiración: para los budistas de la Asamblea de la Fe  Budista,  la oración expresa una aspiración para tirar hacia dentro algo en su vida, como una cierta nueva energía o influencia de la purificación y la comparte con todos los seres. Asimismo, inspira nuestros corazones hacia la sabiduría y la compasión para otros y nosotros. Permite que demos vuelta a nuestros corazones y mentes al beneficioso, que despierta nuestros pensamientos y acciones hacia la iluminación. Si creemos en algo bastante, nos asirá. Es decir, creyendo en él, nos haremos lo que creemos. Nuestra capacidad de ser tocado como esto es evidencia de la obra de la Gran Compasión dentro de nosotros.

Es más, puede funcionar como forma de auto-hablar o de auto-terapia en la cual uno hable mentalmente con un problema, o habla con él en voz alta, con la esperanza de que venga una cierta nueva penetración o aparezca una decisión mejor procedente de nuestra profundidad interna. Por lo tanto, la oración con frecuencia tiene la función de ser parte de un procedimiento de tomar una decisión.

Proceso de la reflexión: muchos rezos Shin implican la auto-reflexión, incluyendo una confrontación a veces dolorosa con nuestras propias tendencias destructivas profundas. Como resultado de practicar la oración budista, comenzamos a descubrir quiénes realmente somos. Reconocemos nuestra naturaleza absurda inherente (lado oscuro) y al mismo tiempo que se despierta a la obra de la Gran Compasión, simbolizada como el Buda Amida. Esencialmente, la práctica del rezo es un proceso por el cual nuestros deseos y sufrimientos están transformados en la compasión y la sabiduría del Buda Amida.

En cualquier momento: La cosa maravillosa sobre la práctica de la oración budista es que podemos hacerla por todas partes y en cualquier momento, transformando el común y corriente en el camino de despertar. La oración enriquece nuestras vidas con la conexión espiritual profunda y hace cada momento especial, manifestando la Tierra Pura aquí y ahora.

Debajo está un ejemplo de nuestro rezo más popular adaptado de un rezo indio del siglo 8 por Shantideva.

Rezo de Metta-Karuna (Amor y Compasión Universal)

Buda de la Vida y de la Luz,
Confío en su gran compasión,
Libérame de la insensatez mía,
Transformándome en su medio de amor eterno.
Puedo convertirme en medicina para los enfermos,
Cuidando sus aflicciones hasta que se curen;
Puedo convertirme en alimento y bebida, durante la época de hambre,
Puedo proteger a los desamparados y a los pobres,
Puedo convertirme en una lámpara para los que necesiten su Luz,
Puedo ser una cama para los que necesiten descansar,
Y dirijo a todos los buscadores a la Otra Orilla.
Que todos encuentren la felicidad a través de mis acciones,
Y que nadie sufra debido a mis acciones.
Si me aman o me odian,
Si me lastiman o me perjudican
Que todos obtengan la confianza verdadera,
En el Voto Primal del Otro Poder,
Y realice la Tierra Pura.

Namu Amida Butsu (en japonés significa confío en Amida Buda para renacer en tierra pura).

Imagen: www.steveston-temple.ca 


No hay comentarios: