domingo, 20 de abril de 2014

Vestir la pasión (y II)



Como lo dijimos la semana pasada el Grupo Artemusa hizo en el Parque Negra Hipólita un performance de las distintas obras que efectuaron para el V Colectiva Paisaje Pasión y Sagrado, imprimiendo sus interpretaciones en las franelas con las palabras Yo soy en una especie de canto-revelación de la interioridad con la obra en este Viacrucis de la estaciones que vivió Jesús de Nazaret de acuerdo a la tradición católica.


IX Estación: María Esther Barbieri: Realiza una composición con los principales eslóganes leídos y escuchados en Venezuela desde el 12 de febrero de este 2014 con la redondez chata del mundo que esta vez, fiel a su trayectoria, tiene los hilos de nuestros ancestros indígenas. Revelación de una cruz, siluetas y contrastes del arte cinético.

“Mi experiencia fue diferente en este viacrucis con respecto a los anteriores y se concentra en la fuerza de YO SOY. Eso me  permitió notar que las  personas a quienes se les solicitaron participar, y aun ante la ausencia de dos de los artistas,  fue maravilloso ver la emoción que demostraron por colocarse esa franela. Lo otro fue la  reflexión escrita realizada por el padre César A. Barrios R.  que  fue de mucha profundidad y contemporánea”.

VIII: Manuela Moreira/Raúl Martinetto. Ambos utilizaron recursos gráficos. Ella plasmó siluetas en gris delineadas con una cruz que tiene los colores venezolanos de la bandera. Él colocó la foto de un artista religioso que prepara una imagen de Jesús para algún templo en un plano de contrapicado.
Manuela revela: “En  mi estación Cirineo ayuda Jesús a llevar la cruz represento  a Venezuela como la Cruz,  símbolo de la realidad de un momento de mucho dolor del país donde Jesús siempre está presente y asume nuestra carga…”.

VII: Luisa Dunia/María Elena Álvarez: Luisa coloca perfectamente silueteado el mapa de Venezuela y lo atraviesa con una cruz de madera. María Elena trabaja en blanco, negro y azul dibuja un abstracto en el que está inmersa la estación Jesús carga la cruz.

Luisa comenta: “Demasiado hermoso, había una atmósfera tan especial que nos envolvía. Y el simbolismo expresado de cada estación nos llegaba al alma”.

VI: Gustavo Zajac/Elizabeth Marrero. Él coloca lo que parece un paño tenue manchado con colores cálidos que van del amarillo a los anaranjados en Jesús es crucificado y coronado de espinas. Ella dibuja y pinta en el color de la transmutación a un Cristo con muchos rostros, con mucha tierra, grietas, paralelismos que revelan esa cruz que cruza a los seres humanos.

V: Natalia Propocovich/María Pequeno. Natalia trabaja las calas desde hace mucho. En esta composición de rojo y negro las armoniza dentro de un detalle de aguas, enigmático y viril. También para Pequeno en Jesús es juzgado por Pilatos, el rojo y el negro, la cruz y las palabras marcan un mosaico de verdades y confrontaciones.

Natalia sostuvo: “Para mi fueron momentos de reflexión y sentí una gran conexión entre las palabras del presbítero y las obras que se presentaron…”

IV: María Elena Rodríguez/Víctor Julio González: Ella pinta el momento de Jesús es negado por Pedro con un juego de siluetas y colores ingenuos de nuestro Cristo que vaticinó la traición arropando un conjunto lleno del temblor del miedo. Él revela en un gallo y dentro de él la figura del hombre cantando un amanecer presentido.

María Helena tamiza: “¿Alguna vez has traicionado algún amigo…  quizás como Pedro? ¿Haz negado y renegado a tu pueblo?  ¡Cuándo una persona está atrapado por el ego y quiere siempre tener la razón!: ¿está negando a Dios? Lo importante es reconocer. Reacciona”.

III: Piera Reverón: Jesús es condenado por el Sanedrín es para esta artista un primer plano de manos y brazos alzados con un fondo de gente manifestándose con los colores patrios unidos y vibrando en la sonoridad de la armonía que se intenta y se busca a todo pulmón.

“Hoy por nuestros sueños e ideales  somos juzgados y condenados...”

II: Gabriela Láscaris/Elio Cedeño: Jesús traicionado por Judas es arrestado es para ella  trazos oníricos de los que se desprenden apenas colores rojos y amarillos ocres. La distancia, la cruz y la primera imagen del traidor. Para él es una fotografía de dos hombres. El traicionado está envuelto con la bandera venezolana.

Gabriela: “Mi experiencia en el Viacrucis fue directa y enaltecedora. Por lo general el que tiene mucho tiempo para "ver" tiene poco tiempo para "mirar" y apreciar  la belleza”.

I: Maritza Góngora/Domenica Aglialoro: Maritza profundiza en la expresión del asombro en el rostro de Jesús en el huerto de los olivos en rojo y negro. Domenica juega con la levedad del instante que se hizo eterno.


Maritza deduce: “Jesús cargó la cruz. Los artistas decidimos llevar nuestra interpretación impresa en nuestra ropa y en la espalda como lo hizo él. Vestirnos con la pasión de Cristo. Ver, sentir a los artistas inmersos en su rol de ser la obra, de representar Yo Soy Paisaje Pasión y Sagrado fue un acto de paz, amor y muchísima fe... los que hicieron posible una vez más que estuviéramos en el lugar y fecha previstos” (Lectura Tangente, 20/04/2014, Notitarde).- 

Imagen: annafioravanti.blogspot.com 

No hay comentarios: