domingo, 18 de mayo de 2014

Dimensión del espacio



En muchos lugares la naturaleza es el asombro así como el espacio es la muestra de una genialidad aún por descubrirse, más al sabernos tan minúsculos en esa danza del espacio y la vida.

Los artistas desde su creatividad, sus deseos y necesidades de transmitir y, hasta su ego, juegan un poco a ser, por momentos, padres de una obra, por lo tanto, pequeños dioses que deciden, herramientas, composiciones, materiales, formas y expresiones capaces de comunicar lo que tienen dentro.
Hay quienes juegan desde la sencillez y otros desde la majestuosidad aunque ya desde tiempos remotos ambas cosas se conjugan en las creaciones plásticas, inclusive, en las literarias.

Pero hay un llamado Land Art (arte terrestre, de la tierra) que buscó (aún lo hace) conjugarse aún más con la ya de por si efervescente naturaleza para jugar, la mayoría de las veces, a su monumentalidad y hacerla, por momentos, todavía más atrayente. Son instalaciones enormes que en buena parte se han realizado en suelos ya bastante erosionados por los mismos procesos naturales: desiertos, volcanes, costas marinas casi inhabitables; y en menores proporciones en lugares donde la naturaleza es tan magnánima que el artista compite con un baño de color inusitado como fue el caso de la obra Surrounded Islands (1983), de Christo and Jeanne-Claude, bordes fucsia para montículos terrestres en pleno mar.

Allí se usaron 6,5 millones de metros cuadrados de tela de ese intenso color flotando para bordear los once cayos en la Bahía Biscayne de Florida, ampliando el perímetro de cada islote. En el momento de instalar la obra la naturaleza y el lugar obtuvo el enorme beneficio de haber contribuido con la remoción de cuarenta toneladas de basura.

Los artistas buscaron evocar cayenas y flamencos en vuelo con telas de polipropileno tejido que llenaron de intensidad el paisaje que dejó de ser por algún tiempo el mismo de siempre.

Christo and Jeanne-Claude se han caracterizado por usar telas o  paraguas pero este arte toma elementos todavía más naturales, piedras, madera, hojas de árboles, tierra, agua; en conjunción o contraste con los mismos elementos como el caso de la aún sobreviviente Spiral Jetty, realizada en 1970, de Robert Smithson.

Es un arte catalogado de mucho más efímero que el resto de las expresiones artísticas aun cuando ya numerosos artistas han roto con ello y han buscado la forma de penetrar el paisaje con grandes propuestas que no se deterioran con tanta facilidad. Abriendo y cerrando espacios en los cielos, en las ópticas y, a final de cuentas, buscando emociones en el espectador.

El paisaje es parte imprescindible de la obra pues dicta a la imaginación del artista qué hacer. De este diálogo intrínseco nace la propuesta y la metamorfosis de las ideas en sensaciones.

Para el autor del libro Land Art en España, Óscar Luis Pérez Ocaña, éste "Surge en EEUU bajo una primera denominación como Earthwork, considerado como una variante del arte conceptual, interesado fundamentalmente por los aspectos procesuales del arte. En un principio fue considerado como un conjunto de obras sueltas de distintos autores y poco a poco se ha definido como una tendencia artística surgida en el seno de la sociedad norteamericana de los años 60".

Muchos son los que utilizan piedras para levantar una mano o hacer girar el destino del horizonte. Pero hay un artista fugaz de los propios principios de la modalidad artística llamado Jim Denevan (Santa Cruz, California, 1961) que como un niño se dedica a hacer hermosos y gigantes dibujos en las orillas del mar, armado con un rastrillo,  que permanecen hasta que el mar los baña y desaparecen, registrados fotográficamente. Son de una belleza indescriptible.
Y es justo viendo sus obras que se siente la unión con el arte cósmico así como cuando se observa la noche estrellada en el lienzo de Van Gogh o el delirio de la guerra en el cielo de El Grito de Edvard Munch.




El universo al que poco a poco vamos teniendo acceso, ignorándolo en casi su totalidad, lo conocemos desde dentro y eso lo saben muy bien los artistas.

“Creo que las grandes esculturas producidas en los años 60 y 70 por una serie de artistas eran una reminiscencia de la época en que las sociedades se han comprometido a la construcción de obras masivas de arte significativas… En suma, la obra sugiere las formas de la caja tridimensional básica, cono, y en forma de cuña esencial para toda la escultura, antigua y moderna. Yendo más profundamente aún, las formas sugieren la morfología cristalina molecular de la que se derivan todas las formas físicas de la materia”, dijo Michael Heizer, uno de los primeros hombres que tuvo la necesidad de trabajar el Land Art.


En el hombre se contiene la dimensión del espacio y universo (Lectura Tangente, 18/05/2014, Notitarde).- 

Imágenes: culturedart.blogspot.com / www.pinterest.com

No hay comentarios: