domingo, 4 de mayo de 2014

Recorrido por Vestigios de un andar

Dalila Flores Díaz en su taller 

El título de esta columna es el de la primera exposición individual de la artista plástica Dalila Flores Díaz, fundadora del Movimiento Impronta, que permanecerá hasta el 25 de este mes en la sala alternativa del C.C.E.A.S.

Junto a ella, especializada también en literatura, hicimos un recorrido por esta muestra suya, sutil e intima: 

“Mis obras tienen que ver con las huellas del camino recorrido tanto en lo personal como en lo creativo.  Es el resultado de un cúmulo de vivencias, es una muestra de muchas nostalgias.

Hojas, árboles, poemas y el universo femíneo han formado parte de mi creación, así como algunos rasgos infantiles también se han hecho míos. En esta individual traigo un lenguaje nuevo, una exploración con técnicas y materiales diversos, nuevos en mi trabajo, como el dibujo con tinta china, aguadas, acrílicos, solos o mezclados entre sí; y enriquecidos  con telas, gasas, botones, hilos y lentejuelas. Una mezcla de materiales que me ayudan  a lograr un lenguaje plural, de diferentes voces, de diferentes matices.

Nenglita Linda es una de las obras de la muestra, conformada por doce piezas de negritas de  diferentes tamaños y facciones. Es una pieza emotiva, significativa para mí. La nostalgia busca en ese nombre y en diferentes rostros y con diferentes trajes, el regreso de la hija amada y extrañada día a día.

Personajes,  son tres damas con nombres propios. Cuando se los fui dando, vino a mi memoria la imagen propia y la de mis dos hermanas, de mujeres significativas para mí, mi abuela, mi madre, alguna tía, alguna madrina quizás...

Memoria, es un escrito breve donde la poesía surge como tabla de salvación... y de hecho está montada sobre una madera vieja, rota, con clavos que denotan la huella que el tiempo marcó. A veces la poesía llena los espacios negros de tu vida. A veces devuelve la sutileza al vivir. A veces te niega el olor de frustración que la otra vida te brindó. A veces es lo único que tienes para asirte.

Contenido 97-11, es otra obra de un inmenso compendio biográfico, el rostro del amor puro e incondicional de Filipo Manuel.

Nostalgia en sepia, es un trabajo  que conjuga los temas recurrentes en mí, el gusto por la  imagen diversa y nutritiva de las hojas impresas en diferentes telas y técnicas gráficas, en una gama de sepias y dispuestas en dos grandes abanicos como soporte de tela fluida, liviana, como el movimiento mismo de las hojas al aire.
La palabra es mujer  tiene que ver con el carácter femenino de la poesía, trajes elegantes cubren torsos cuyas cabezas, brazos y piernas los construyen poemas breves. Tal vez haya aquí un recuerdo de aquellas figuras de papel que vestíamos y desvestíamos a nuestro antojo en nuestros juegos  infantiles.

En  Vida en blanco y negro reaparece el tema de los árboles pero tanto aquí como en Apuntes para un paisaje incierto, el tratamiento de éstos es casi esquemático: figuras poco convencionales y gráficamente ricas dan al espectador la oportunidad de adentrarse en ese hurgar en la memoria, en el recuerdo más primario de nuestra imagen de un árbol, intaglios, colografías, linóleos; aguafuerte. Son algunas de las técnicas de las que hago uso en dichas obras. Tienen que ver con ese sentido de la vida actual, jugando a los extremos, a lo incierto, a ese no saber a qué enfrentarnos, a ese rumbo desconocido donde la memoria cumple un rol de escudo protector.

Vestigios de un andar,  es una trilogía conformada por tres   telas grabadas, imágenes de mujeres sin rostro, lo que les da anonimato. Basta sentirte identificada con cualquiera o cada una de ellas. Son tres estados, tres momentos, tres tonos sobre tono. Cosidas y armadas como se ha ido haciendo nuestra historia.  

Pende de un Hilo surge porque me resulta imposible abstraerme de la realidad actual de nuestro país. Porque me ha tocado tan de cerca en estos últimos meses de guarimbas, gases que van y vienen.  En un taquito de madera armé una bandera tricolor en la que en lugar de estrellas hay gotas de color rojo que simulan sangre. Al final, sale un hilo de donde cuelga la emblemática figura de la paloma blanca símbolo de Paz”.  


Ir a ver esta muestra es disfrutar de la enorme sensibilidad de Dalila (Lectura Tangente, 04/05/2014, Notitarde).- 

Ver en www.youtube.com Vestigios de un andar / Dalila Flores 

http://dalilaflores.blogspot.com/  

1 comentario:

dalila flores dijo...

Infinitamente agradecida por tanta gentileza y por lo valioso de tu tiempo que has dedicado a mi Muestra,sólo puedo pedir abundantes bendiciones para tan hermoso ser humano,un abrazoooote inmenso mi querida Marisol,encuentro pendiente...... besos Dali.