domingo, 27 de julio de 2014

Nuestro futuro



"El Budismo puede considerarse como una filosofía en la medida en que sus enseñanzas representan una visión completa y lógica, pero no es solo una filosofía. La filosofía puede explicar las cosas en el nivel formal de las palabras e ideas, mientras que las enseñanzas del Buda trabajan con la totalidad de las personas. Aun cuando la filosofía y la práctica budista conducen a la claridad de pensamiento, solo el Budismo puede conducir a transformaciones permanentes porque da una clave práctica para los eventos internos y externos experimentados cada día.




Debido a la capacidad de sus enseñanzas para transformar a quienes las practican, algunas personas consideran al Budismo como una especie de psicología. De las diferentes escuelas de psicología, todas intentan ayudar a las personas a no ser una carga para la sociedad ni a tener demasiadas dificultades personales. Aún cuando la psicología y el Budismo pueden cambiar a las personas, este último es para personas que ya están sanas. Se puede decir que el Budismo comienza donde la psicología termina. El Budismo Camino del Diamante se hace relevante desde el punto en el cual las personas ya son estables, donde ellas experimentan el espacio como lleno de gozo y no como una amenaza. Desde este nivel, las enseñanzas desarrollan un coraje sin límites, gozo y amor, cualidades que son inherentes a la riqueza de la mente.

Aplicando las enseñanzas en la vida, aumentará en uno una profunda confianza en sus habilidades dando a todas las situaciones el sabor de significado y el crecimiento. Una vez que crece la conciencia de la naturaleza condicionada de todas las cosas, los conceptos fijos se alejarán y las cualidades perfectas del cuerpo, habla y mente aparecerán naturalmente. El resultado final de la práctica, la completa iluminación o Budeidad, supera los objetivos intelectuales o terapéuticos de la filosofía y la psicología, es un estado de perfección más allá de los conceptos.





Combinando la visión lógica y el poder transformador con métodos para obtener estados mentales duraderos y más allá de lo personal, el Budismo es sobre todo una religión antigua de 2.500 años de experiencia.




Hay cuatro pensamientos básicos que dan un significado duradero a nuestra vida. Lo primero que apreciamos es nuestra muy rara y maravillosa oportunidad de ser capaces de encontrarnos con enseñanzas iluminadas, y ser capaces de poder trabajar con estas enseñanzas y aprender de ellas. Todos los seres quieren la felicidad y desean evitar el sufrimiento. Incluso una hormiga andará muy lejos para evitar ser matada, y los seres humanos irán a todas las longitudes para sentirse bien. Así que, encontrarse con enseñanzas que traen una felicidad duradera es muy importante.




Después de esto, entendemos que no siempre tendremos esta oportunidad. Todo lo que nació, morirá; todo lo que se ha unido, se separará; y todo lo que apareció, desaparecerá. Nuestro tiempo es limitado. Es seguro que nuestras vidas terminarán pero no sabemos cuándo. Así que el reconocimiento de que tenemos esta oportunidad ahora, y de hecho de querer utilizarla significativamente es también algo extremadamente valioso.




Lo tercero que entendemos es que el mundo es realmente una matriz de causas y efectos, y que nuestras acciones, palabras y pensamientos presentes se convertirán en nuestro futuro. Bien sea que nos demos cuenta de esto o no, todo lo que hacemos, decimos o pensamos deja impresiones dentro de nosotros mismos y afuera en el mundo. Estas impresiones más tarde volverán a nosotros. Las impresiones negativas sobre todo se manifestarán como sufrimiento o situaciones desagradables en el futuro, a menos que utilicemos meditaciones que las disuelvan.

Por último, reconocemos el hecho de que no existe otra alternativa a utilizar las enseñanzas del Buda. La Iluminación es la más alegría alta. No hay nada más satisfactorio y absoluto que este estado de unidad con todas las cosas, todos los tiempos, todos los seres y todas las direcciones. También, ¿Cómo vamos a beneficiar a otros, si nosotros mismos estamos confundidos y sufriendo?





Así que teniendo en cuenta estos cuatro factores, se proporciona la base para la práctica budista y la meditación. En contraste, sin embargo, si nos aferramos a nuestros valores comunes no podremos evitar el sufrimiento. Si nosotros seguimos pensando: "yo soy mi cuerpo" y "estas cosas son mías", la vejez, la enfermedad, la muerte y la pérdida serán extremadamente desagradables. Nadie puede evitar el dolor diciendo: "esta cosa de la iluminación es demasiado difícil para mí", porque si hemos nacido, seguramente vamos a morir. No hay un propósito más grande en la vida que encontrar valores que superen permanentemente el sufrimiento y la muerte. Los beneficios de la Iluminación son por lo tanto incalculables para uno mismo y para todos seres" (Notitarde, 27/07/2014, Lectura Tangente, foto: www.cuadernodereligion.com ).- 

http://www.budismocaminodeldiamante.org/

http://m.notitarde.com/nota.aspx?Id=341586 

No hay comentarios: