domingo, 24 de agosto de 2014

Neila Ferreira: Toda emoción


Neila Ferreira es lo que se podría decir una mujer trabajadora y perseverante. Se especializó en pintura sobre porcelana y en estos momentos labora una técnica sumamente atractiva llamada joyas de porcelana.
"Las joyas son una extensión de lo que pinto habitualmente. Para que una joya sea arte, debe contener una emoción, contar una historia. Siempre están presentes en la vida de una mujer, son el comienzo de algo importante en la vida; ellas dan amor, ilusión, son aliadas perfectas; son un valor sentimental que perdura en los años".
Después de completar estudios, sus piezas han sido presentadas alrededor del mundo, dicta seminarios de retrato sobre porcelana en Francia, Guatemala, Estados Unidos, Portugal, Tailandia, Corea del Sur, Líbano y Venezuela. Dicta talleres y hace demostraciones también en Usa, Ipat; Usa, Wocp; México,  Fmpp; Hong Kong, Hkppc; Francia, Catherine Bergoin; Suisse, C.A.P. Porcelaine; Tailandia, Tipp; y en Venezuela, Cippv.
"El arte estaba siempre en mí, haciendo diferentes actividades de pinturas sobre tela, hasta que vi un plato de porcelana en casa de una amiga y pensé que era una calcomanía. Cuando me dijeron que era pintado a mano, quedé fascinada, y allí comenzó todo: Tomé clases de pintura sobre porcelana, con Juliana Resende, quien las impartía en su casa, donde tenía varias estudiantes, era su hobby. Fui aprendiendo a batir los colores, a utilizarlos y todo lo relacionado con las temperaturas. Al comienzo pintaba flores, paisajes.
Cuando aprendí diferentes técnicas quise pintar rostros, algo que era completamente distinto, y sola fui creando tonos para la piel, sin tener guía de maestro alguno. Estando en una exposición nacional conocí al maestro Manuel Filipe Pereira. Su trabajo me deslumbró, era completamente distinto a todo lo que había visto. Conversando con él aprendí muchísimo de cómo manejar mejor el color. Él ya era un artista internacional, viajaba constantemente fuera de Venezuela, y no tuve el privilegio de tomar clases cuando las hizo en nuestro país, solo tomé unos cuantos talleres de flores y animales, nada más, pero fueron suficientes para cambiar mi forma de ver la pintura.
Comienzo de esta forma a dictar clases y asistí a las exposiciones venezolanas de pintura sobre porcelana, y en particular, la Internacional, donde Pereira trajo muchos artistas de diferentes países, en 1995".

Allí obtuvo el primer lugar y premio bizantino de Pintura Contemporánea, C.I.P.P.V., Venezuela. Al año siguiente participó por vez primera en la I.P.A.T. Dallas Exposición Internacional, conquistando el primer lugar en pintura contemporánea, (1996).
En 1997 falleció su esposo con el que se había casado a los 17 años y este suceso hizo que abandonara el arte por casi doce años.
"Guardé pinceles y paletas. No los volví a ver. Y comencé a trabajar para poder mantener a mis hijas. Pero un día, Maritza Góngora, excelente amiga y artista plástico, me llamó para invitarme a México (año 2009) porque había recibido una llamada de Filipe  invitando a sus alumnas y amigas de Venezuela al bautizo de su segundo libro y así fue como todo comenzó nuevamente.
Al mes de ese encuentro busqué las cajas con mis pinceles y colores e inicié mi nueva obra, el Papa Juan Pablo II,  con dificultades, ya que tanto tiempo sin dibujar hizo que cometiera errores, la obra en el horno se quebró: quedé en shock unos días, luego tomé fotos; la hice de nuevo, fui a México y allí entre conversaciones con Filipe comenzó este trajinar de exposiciones, demostraciones de retrato y seminarios que dicto en muchas partes del mundo. He tenido el privilegio, gracias a Dios, de viajar por muchos países, con amigos de muchos años".
Editó en 2011 el libro Easy Painting Portrait on Porcelain, step by step; y sus obras aparecen en publicaciones como 2010: Passion Porcelaine. Association de Peintres sur Porcelaine Nro 28-Junio 2010. Francia. 2010: Felipe y sus Amigos. Portugal. 2011. Porto 
"El arte debe tener emoción y sentimientos, debe contar una historia. Cuando pinto un retrato siento que vivo en él, cuando dibujo puedo concebir sentimientos, emociones. Muchas veces pienso que no es normal, puedo sentir sus vivencias dependiendo de lo que esté pintando. Pintar es mágico. Es entrar a un mundo desconocido, fascinante.
Me inclino más por pintar mis negros, mi África, allí viví hasta los cinco años, tengo muchos recuerdos de este Continente tan fascinante, que siento tan dentro de mí, de allí mis obras de africanos".
En estos momentos trabaja con mucha emoción en las joyas de porcelana, preparando los bocetos de la colección que estará lista para el mes de noviembre, llena de mucho color, que no es otra cosa que captar, en el aire, toda emoción.
Para Neila, el arte, es también plasmar una huella imborrable (Notitarde, 24/08/2014, Lectura Tangente).- 
Contacto: neliasportrait.artstudio@hotmail.com  / neliaferreira@hotmail.com

http://www.notitarde.com/Lectura-Tangente/Neila-Ferreira-Toda-emocion/2014/08/23/348123 

No hay comentarios: