domingo, 26 de octubre de 2014

Mujeres en el arte


Obra de Dalila Flores Díaz 
Desde la parte más alta de la población de La Mira en la isla de Margarita se puede ver Playa El Agua. Desde allí la serenidad del paisaje marino, azules y blancos, amplían el horizonte y ofrecen un rostro mucho más amable de la vida.
Justo en este lugar, rodeado de la cotidianidad de los hombres y mujeres que hacen que la isla de Margarita sea uno de los destinos más visitados por los mismos venezolanos, se encuentra un sueño hecho realidad: existe un museo. Un complejo turístico cultural que fantasea todavía con ser más grande.
Justo hasta allí llegamos a propósito de la XIII Salón Internacional del Arte “Las mujeres en el arte”, desarrollado año tras año, con todos los esfuerzos que en estos momentos iniciativas de este tipo acarrean, pero con el mayor entusiasmo, es bueno acotarlo.
Participaron las artistas Mayra Armas, Ini Toledo, Marta Tarbay, Vilma Antonieta González, Dalila Flores Díaz, Lourdes García, Lissette Villamizar, Cosseta Falasco y Brizaida Millán.

También mostraron su talento como invitadas Margarita Pereira, Joanna D’Arc, Reina Rada, Norma Gutiérrez, Leonor de Ferreres y las obras de Elba Salvatti.

El jurado integrado por Juan García, Margarita Pereira, Theo Mora y Jesús Morales Ruiz acordó el primer premio para la Cotorra Margariteña de Lourdes García, un segundo lugar para Alegría de Mayra Armas, y una primera mención a Lissette Villamizar por Descanso.

El artista Jesús Morales Ruíz es el creador y fundador de toda esta idea: “En el  año 2009,  fundé éste complejo cultural turístico, “La Mira CCT” e inauguré el Museo de Arte Pedro Ángel González,  para rendir así un merecido homenaje a este gran  Maestro neoespartano. En esta ocasión la poeta Mirimarit Paradas escribió: “… La Mira CCT, emerge como un espacio paradisíaco, espiritual y artístico, un espacio que cuenta con un Museo que lleva el nombre de un importante baluarte de las artes, un gran maestro Pedro Ángel González, convirtiéndose en emporio cultural como existen muy pocos en nuestra isla, pues considero que deben cumplir las funciones para la cual fueron creadas, pero sin desligarse del confort y el servicio que se debe brindar a los creadores, artistas y visitantes en general. Es por ello que La Mira CCT, comienza a funcionar a partir de hoy, ofreciendo además la oportunidad de hospedaje a los artistas y sus familiares a precios solidarios, pues la idea es que exista la posibilidad de alojarse y al mismo tiempo disfrutar o participar en las exposiciones y otros eventos relacionados con la cultura…”.                                                              
En la actualidad el Museo Pedro Ángel González cuenta con un amplio patrimonio artístico que incluye obras de  maestros de amplia trayectoria como Vásquez Brito, Virgilio Trómpiz, Luis Ordaz, Carlos Hernández Guerra, Mario Cicerón, Gustavo de Lima, Cesar Rivas, Arturo Millán, Joanna D’ Arc, Juan García, Carlos Stohr, Wilman Guerra, Theo Mora, Manuel Rincón,  Luis Antonio Rodríguez, Margarita Pereira, Elba Salvatti, Marijó Ruiz, Marcos Etedgui, Ramón Moya, Juan Silva, Orlando Campos, Irama Gómez, Jesús Morales Ruiz entre otros, y de nuevos valores, entre ellos Eder Luna, Ini Toledo, Gabriela Millán, Mayra Hernández, Adriana Uribe, Juan Ortega, Héctor Azero, Norma Gutiérrez, Shenny Cohen y Bárbara García.  En el Museo se mantiene una exposición permanente de  obras   de  diferentes manifestaciones  artísticas: pintura, escultura, dibujo, vitrales y artes de fuego.
“Uno de los mayores atractivos que posee nuestra isla de Margarita, además de sus paisajes, de sus pescadores de hombres y mujeres de rostros curtidos por la faena diaria, es la  dedicación y entrega en el trabajo creativo de sus artistas, poetas y cantores y lo que es más importante de hombres y mujeres preocupados por la búsqueda de espacios  donde armonicen y logren transmitir a los espectadores sus obras, composiciones literarias y musicales”, resaltó así mismo Mirimarit Paradas.    
Lo cierto es que este hallazgo lo vivimos a través de Dalila Flores Díaz, artista carabobeña, quien participó en este Salón con regocijo, mostrando el candor de unas figuras pequeñas, rodeadas de letras, con la delicadeza y el frenesí de la vida.     
    
“Mis niñas, una al lado de la otra, iniciando por la vestida de blanco y finalizando con la del traje negro… tengo algún tiempo manejando ese concepto, por aquello de lo que puede existir entre esos dos mundos contenidos uno en el otro, el blanco, la luz.... pasando por todos los tonos imaginables hasta el negro, la sombra que a su vez contiene a todos... es como un juego con esos mundos, se entrecruzan. Extremos que condensan un mundo infinito de colores, tonos y emociones”.
Las mujeres en el arte es una exhibición que relata en el interés femenino por hallar armonías en la sencillez y las vibraciones hermosas de la vida. Una iniciativa para seguir apoyando con todo el amor y por la paz que desde allí se siente (Notitarde, 26/10/2014, Lectura Tangente).-




No hay comentarios: