domingo, 12 de octubre de 2014

Sobre Shamar Rimpoché






“El 11 de junio de 2014 nuestro querido maestro, el XIV Kunzig Shamar Rimpoche Mipham Chokyi Lodro, falleció en su querido entorno en Renchen Ulm, Alemania, en presencia de miembros cercanos de su familia y algunos de sus estudiantes más allegados. La súbita pérdida para el mundo en general, para el Budismo en particular y especialmente para sus estudiantes, es profunda y de largo alcance.

En la jerarquía espiritual de la Escuela Karma Kagyu, el Shamarpa es Segundo después del Gyalwa Karmapa. Él es la emanación de Amitaba, el Buda de la Luz Ilimitada: un ejemplo viviente de la aparición de Amitaba en nuestro mundo en forma de un Mahabodhisattva. El título tibetano de Shamar significa “el lama de la corona de color rojo-rubí”, nombrado así tras la réplica de la propia corona de Karmapa, que éste le otorgó al Shamarpa. Las sucesivas encarnaciones de los Shamarpas son también conocidas como “Karmapas de corona roja”. El IV Karmapa afirmó al II Shamarpa:

“Tú eres una de las manifestaciones, mientras que yo soy la otra. Por ello, la responsabilidad de mantener la continuidad de las Enseñanzas del linaje Kagyu queda en tí de la misma manera que lo hace en mí”

En el Sutra Bhadrakalpa, Buda Shakyamuni profetizó: “en el futuro, un Mahabodhisattva con una corona roja de rubí guiará a la multitud sufriente fuera del ciclo de desconcierto y miseria”. En el Shamarpa, la predicción de Buda se cumplió.

La actividad de los Shamarpas, como una línea de encarnación sucesiva, ha sido la de preservar la totalidad del legado de Buda, especialmente las enseñanzas procedentes de los grandes mahasiddhas indios y maestros tibetanos. A lo largo de los siglos en el linaje Kagyu, los Karmapas y Shamarpas se han reconocido recíprocamente, siendo su relación la de maestro y estudiante.

… El XIV Shamarpa nació el 27 de Octubre de 1952 en el reino de Derge, Tíbet Oriental.

En 1956 viajó con su hermano, Jigme Rimpoche a al monasterio de Tsurphu, el sitio principal de los Karmapas, donde permaneció por dos años. En el verano de 1956, con 4 años de edad, reveló su identidad como Shamarpa al reconocer a viejos monjes del monasterio de Yangpochen, el sitio ancestral de los Shamarpas. Más tarde, el XVI Karmapa y su séquito, incluidos Shamar Rimpoche y Jigme Rimpoche, viajaron a Bodh Gaya, India, donde fueron invitados a participar en las celebraciones de los 2.500 años de Buda Jayanthi.

… Para ser un Rimpoche tibetano él era muy poco usual: él no era un hombre de compromisos. Se negó a juegos o a tolerar la manipulación. Sin miedo a desafiar a cualquiera si consideraba que era lo correcto, se mantuvo sin considerar su propia reputación o cualquier agenda personal. Honestidad, coraje y una absoluta ausencia de temor definían su personalidad; estable como una roca, firme en el compromiso con sus ideas e inmutable, sin importarle cuán grande era el obstáculo, siempre constante y siempre mirando hacia el futuro.

… Fue un gran humanista y filántropo. Su libro “Creación de una democracia transparente”, que establece un marco para el establecimiento de un verdadero sistema democrático de gobierno que promueve el bienestar y la prosperidad de la población, fue escrito desde la motivación de que alguien, podría utilizar sus ideas para ayudar a un pequeño país como Nepal. Rimpoche no estaba preocupado con la política “per sé”, sino en general en la felicidad y el bienestar de la humanidad a nivel individual y social.

Shamar Rimpoche podría, realmente, ser llamado un genio. Su amor por el aprendizaje y la mente constantemente inquisitiva le dotó de un conocimiento excepcional del mundo. Él fue muy respetuoso con los académicos y los estudiosos. Su capacidad para explorar, analizar y reflexionar profundamente sobre todo, de la cultura, la ciencia, la física, la historia y la política, combinada con su gran inteligencia, le permitió conectar toda la información que reunió en la vida para llegar a conclusiones muy particulares e individuales. Su interés en todas las disciplinas externas y fenómenos emocionales interiores le dio una gran comprensión del universo y de la gente La preocupación de Rimpoche por la felicidad de los demás no se limitaba a los seres humanos, sino también hacia los animales y el planeta mismo. Fundó la Fundación Compasión Infinita para promover el trato humanitario de los animales criados para el consumo de carne y otros productos, para que no se vieran obligados a vivir y morir en condiciones brutales. El ver animales enjaulados en condiciones desagradables movía a Rimpoche a intervenir personalmente para mejorar sus condiciones, y al sentir el poder de su compasión, animales enfermos viviendo en la naturaleza salvaje, acudirían intuitivamente a él en busca de ayuda.

La muerte de Shamar Rimpoche es una tremenda pérdida, no solo para sus estudiantes sino también para la historia. Con la partida de Rimpoche, ha terminado una gran parte de la historia de los Himalayas. Sin duda alguna, él era uno de los actores principales y más influyentes figuras en los Himalayas del siglo XX y comienzos del XXI” (Notitarde, 12/10/2014, Lectura Tangente).-

No hay comentarios: