domingo, 21 de diciembre de 2014

Divinas mujeres

Mujer Divina, Emiro Ojeda 


Dentro de los salones del Consulado de Portugal en Valencia,   Emiro Ojeda organizó la muestra de arte Divinas Mujeres, en la que reunió un conjunto de obras propias y de los artistas Nelson Colina, Anna Fioravanti, Dalila Flores, Pedro Márquez, Piera Reverón Maury, Lis María Villamediana y Tania Zambrano, quienes hicieron gala de diversas técnicas para destacar el alma femenina, ligadas, por igual,  al misticismo religioso y al quehacer cotidiano. 


Nelson Colina presentó Divina pastora y el niño, lienzo compuesto con muy buen gusto, lleno del amor y la devoción materna, que en una clara y muy hermosa alusión a El beso del pintor austríaco Gustav Klimt, despoja su erotismo, para deambular por los colores primaverales del amor, la ingenuidad y la ternura entre una madre y su hijo.

Divina Pastora, Nelson Colina.


Anna Fioravanti a través de sus piezas Una melodía para butterfly, Horizonte de estrellas y El vuelo de los sueños revolotea con sus mariposas azules y doradas en un maravilloso encuentro con la esencia femenina, su belleza, armonía, sencillez. Sus mujeres encantan con su piel, su dulzura e inclusive con su densidad.

Horizonte de estrellas, Anna Fioravanti


Dalila Flores despliega dos trabajos de la serie Nenglita linda para decir “Sigo indagando el universo íntimo de la nostalgia, de la infancia atesorada en el contexto familiar. Una de mis Nenglita, quiso recrear una época, la de los afros, con cintillo, la otra, una cachetona de colitas, inspirada en la María Moñitos para llevar el imaginario cotidiano, el de las rondas musicales de la infancia”.

De la serie Nenglita linda, Dalila Flores Díaz. 



Pedro Márquez exhibió sus tallas de madera: “Seleccioné Primavera, donde la figura femenina la represento con gran colorido y rodeada de mariposas, símbolo de la alegría y el éxito, como el poder levantarse ante cualquier dificultad. También la pieza Como ella ninguna, homenaje a la madre, esposa, amiga. Y, en La llave del éxito, me inspiré a realizarla, en la necesidad de algunas damas de recurrir a lo mágico para resolver sus problemas de pareja”.

Primavera, Pedro Márquez


Piera Reverón Maury mostró glorificado semblante étnico: “Desde hace tiempo vengo trabajando con rostros de mujeres negras, asiáticas, indias, que tienen historias particulares que escrudiño a través de internet, para luego depositarlas en un lienzo de gran colorido, cargado de emotividad; concentrando en la mirada de mis personajes todo el poder de disuasión para adentrar al espectador en el misterio que esa mirada encierra”.

Soy todas... y ... ninguna, Piera Reverón Maury. 


Emiro Ojeda, quien también participó con dos pinturas alusivas al tema femenino, incluyó esculturas y tallas, una de ellas perteneciente al tema que lo ocupa, Diosa de la abundancia, realizada en papel maché, y suspendida dentro de un enorme circulo de metal dando la sensación de flotar.

Mujeres Divinas surge en mi mente, como un reconocimiento a la mujer en sus diferentes facetas,  entregada siempre a fortalecer la familia, desde su rol de madre hasta el de esposa y compañera de vida. A la amiga consecuente siempre presta a apoyarte,  a la mujer emprendedora capaz de levantar sola una familia, o una empresa. Ellas han recibido dones particulares”.

Clemencia, Lis Villamediana Betancourt.


Lis Villamediana Betancourt, liada con hilos y telas llevó a su muñeca de trapo, Clemencia,  quien está sentada sobre una silla, con las piernas coquetamente cruzadas, como antesala de las obras de esta artista, algunas a modo de tapiz con los sugerentes títulos: El aroma de las flores te traerá a mi amor y Cita a ciegas.

Cita a ciegas, Lis Villamediana Betancourt. 


“Como soy una niña en un cuerpo que envejece, expreso en estos trabajos la ‘niña’ que habita en cada mujer; la que aunque no olvida, perdona rápidamente las afrentas, la que brinda amor con entrega  total cuando cree haber conseguido al príncipe azul con el que soñó, la que a pesar de los golpes  y las tristezas que da el desamor  guarda la esperanza de encontrar alguien que camine a su lado; comparta con ella sus logros y la consuele en sus desaciertos.”

Placidez en azul, Tania Zambrano. 


Tania Zambrano: “Con mis  tres pinturas sobre porcelana El juego de la vida, Placidez en azul y Estudio de artista, resalto rostros femeninos cuyo mundo interior aflora de manera serena y reflexiva. Son el mundo de las emociones, sentimientos y estados de ánimos; de los valores. Del espíritu de los recuerdos”.

La voz de Luciana Andrade llenó la noche inaugural de esta exposición con un concierto de Fados acompañada del grupo de músicos Las Guitarras de Lisboa.

Emiro Ojeda,  como organizador de Divinas mujeres agradeció a los artistas por su participación, al cónsul Joao Pedro Brito Camara,  María Valentina Mealha Sousa y  Leonel Moniz  Da Silva por su apoyo. Tambien reconoció a Eduardo Ruiz y Rosa Erika Chacín Fitt, representantes de Catálogo  Artesanal (Notitarde, 21/12/2014, Lectura Tangente).- 

http://www.notitarde.com/Lectura-Tangente/Divinas-mujeres/2014/12/20/452952/


No hay comentarios: