domingo, 8 de marzo de 2015

Ejercicio presente


La XV Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios 2014 fue inaugurada el pasado jueves 5 en la galería Jaime Sánchez de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, adscrita a la Secretaría de Educación de la Gobernación de Carabobo.
El artista plástico Luis Noguera, director encargado de dicha institución, invitó a este encuentro que permanecerá hasta el 26 de marzo, que apuesta por el esfuerzo que realizan todos los artistas por construir y sentirse parte de un esfuerzo necesario para una conciencia genuina con el tiempo que les ha tocado vivir.
Julio Pacheco Rivas escribió: “Una bienal de arte es esa foto que congela el instante, el estado presente de un inventario de propuestas existentes. Se trata una foto de familia, si se quiere, porque revela el cuerpo consanguíneo en el cual se expresa una visión de conjunto del quehacer artístico emergente. Pero ese cuerpo, felizmente, aparece allí enriquecido por todo el claroscuro de su diversidad; allí encontramos la posibilidad de establecer calidades, relaciones, percibir tendencias; armar un balance que nos aproxime a una mejor comprensión del arte que se está gestando en el momento que vivimos.
La Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios quiere brindar esa visión y tender puentes hacia un mejor conocimiento y promoción de nuestra actividad en artes  gráficas, en particular, y a partir de sus últimas ediciones, una cada vez más importante presencia internacional que le aporta mayor representatividad en este ámbito, y la va convirtiendo en un referente válido.
El formato escogido, la miniatura, plantea retos muy particulares en términos de contenido y destreza técnica. Y es que en la práctica de las artes gráficas,  el amor al oficio es más elocuente que en el resto de las artes visuales. Lo que se quiere decir, el concepto o bien, esa “cosa mental”  que Leonardo pregonaba para la pintura, no logra, ni quiere aquí desprenderse del hacer, porque el proceso está irreversiblemente comprometido e incluido en el todo y va al paso de la condición creativa. Por otra parte, ese mínimo formato, desde el punto de vista de su transporte y todo lo relativo al montaje en sala o expografía, facilitan su producción, realización y en cierta medida, su continuidad y permanencia en el tiempo.
        En este sentido, el Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA), ha encontrado en la Corporación Andina de Fomento CAF, un fundamental aliado, pues comparten aquí el ideal de fortalecer el desarrollo y la formación integral del ser humano por medio de la creatividad y la expresión artística. Al mismo tiempo, este relevante evento contribuye de manera decisiva a la difusión y proyección del talento e identidad regionales, con lo cual la misión de ambas instituciones abraza un objetivo común.
En esta, su XV edición, la Bienal rinde homenaje a Luisa Richter, nacida en Europa, quien desde hace casi seis décadas ha desarrollado su obra  en nuestro continente, siendo considerada hoy maestra indiscutible del arte latinoamericano. Ella ha estado presente y activa en Venezuela desde 1958, cuando participó en el XIX Salón Oficial con cuatro monotipos. A todo lo largo de un proceso creativo siempre marcado por una incesante investigación, que abarca múltiples campos de expresión creativa. Su trabajo gráfico ha sido una constante, un ejercicio siempre presente, disciplinado, vigoroso, apasionado y decidido.
Su actividad docente reviste igualmente gran importancia pues al realizarla involucraba no solamente la praxis sino el pensamiento que la envuelve y la trasciende. Varias generaciones de artistas recibieron así el invalorable beneficio de su enseñanza integral, a lo largo de dieciocho años, en el instituto de Diseño Neumann.
La Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios ha venido creciendo en los últimos años. Su proyección internacional se ha fortalecido gracias a la atractiva singularidad de su perfil como muestra artística. Por otra parte, las características propias del envío, en virtud del formato de las obras, permiten al artista la autonomía de abordarlo, sin verse obligado a recurrir a instancias intermediarias. Todo esto ocurre a contracorriente de estos tiempos, en los que enormes costos de producción, de obras y eventos, parecen ser una característica condición principal e inevitable a nivel internacional.
Nuestra bienal podría holgadamente viajar en un equipaje de mano: Creada por una asociación de artistas, ella es como la expresión internacional de una suerte de comunidad de artistas asociados en el amor a unos medios expresivos; la gran foto de familia, explayada en un mosaico compuesto por imágenes de 10x10 cm., en el cual se revela ese vasto cuerpo consanguíneo aunque diverso; uno y múltiple como la estampa y la edición, que integran las artes gráficas” (Notitarde, 08/03/2015, Lectura Tangente).- 
http://www.notitarde.com/Lectura-Tangente/Ejercicio-presente-884487/2015/03/08/493841/ 
foto: http://www.caf.com/es/actualidad/eventos/2014/05/xv-bienal-de-miniaturas-graficas-luisa-palacios-2014 

No hay comentarios: