domingo, 5 de abril de 2015

Calmar la mente es el primer paso

Los lamas Ole Nydhal y Shamar Rinpoche
El Lama Shamar Rinpoche, fue el decimocuarto Shamarpa, o sostenedor de la Corona Roja, del Tíbet. Nació en 1952 y dejó este plano físico hace apenas un año. Pasó gran parte de su vida meditando, escribiendo y dejando enseñanzas claras de su infatigable transmisión espiritual. Para él “es muy importante tener una comprensión correcta sobre la naturaleza de la mente”. Fundó el Centro Bodhi Path México en 2010.
“En general, la gente hoy en día ve la mente desde una perspectiva científica. Tal vez se equiparan mente, que es un proceso, con el cerebro, que es un órgano corporal. En este caso, es fácil ver como la mente no es más que un conjunto de nervios que transmiten y procesan las señales electrónicas, como una computadora hecha de carne. Debo decirle que si la mente funcionara de esta manera, entonces no habría necesidad de meditar. De hecho, no se puede meditar en absoluto con una mente así. Sin embargo, para los budistas, la mente no es como esto. En términos budistas, decimos que la mente es clara. Claridad aquí significa mente que puede entenderse a sí misma. Podemos entender las cosas, porque la verdadera naturaleza de la mente es la auto-comprensión. De lo contrario, no podríamos aprender nada. Para saber en el sentido budista significa ganar autocomprensión.
Todo el conocimiento conceptual viene a nosotros como imágenes en nuestras mentes. Los objetos físicos que comprendemos que no son en sí mismos de la misma materia que nuestras mentes.
La mente misma no está hecha de átomos. Por lo tanto, la mente tiene su propia naturaleza independiente de los objetos físicos. Si razonamos esto, quiere decir que, en realidad, no hay contacto entre la mente y la materia. Cuando usted entiende que los objetos son sólo reflejos en la mente, entonces te das cuenta de que lo que  comprende la mente no son los objetos mismos, sino que simplemente son imágenes o fotografías. A través de este concepto de la mente, a continuación, puede acercarse a la idea más difícil: la mente y la naturaleza se define por auto comprensión y autorrealización. A cada momento  la mente está trabajando, se está moviendo. La mente no es una cosa fija con cierta permanencia, sino un proceso; un verdadero flujo mental. Así que, como pensamientos pasan por la mente, ellos mismos aseguran la permanencia de la mente. Si la mente se mantuviera siempre en un pensamiento, entonces quedarías atascado. Sería  un ser congelado. Pero debido a que la mente está siempre en movimiento, porque es dinámica, entonces usted puede percibir el mundo exterior a través de los siempre cambiantes datos de los sentidos. Se puede ver, oír y sentir. Por ejemplo, podríamos comparar el flujo mental a la lectura de una serie de palabras rápidamente. Cada palabra está conectado a un pensamiento. La única manera que puede comprender una serie de pensamientos es porque tu mente no es una entidad inmutable, fija…
Así, en cada momento, la mente se está moviendo; está pasando por su posición anterior. Cuando estamos completamente despiertos, la mente está libre del objeto con el que se conecta a través de los pensamientos, percepciones y sentimientos. La mente es, sin obstáculos. Usted no tiene un solo pensamiento, ni muchos pensamientos. La mente no existe sustancialmente. Mente ya no ignorante o estúpida es en el sentido más profundo. Pero debemos entender que la autorrealización no es como estar en coma. En cambio, hay claridad y poder.  La mente autorrealizada está libre de la influencia de los fenómenos. Es la mente libre de toda necesidad de ocupación de sí mismo; es una mente independiente.
Esto, podríamos decir, es una buena mente, la mente no dualista. Por supuesto, este tipo de mente no es fácil de obtener. Nuestros hábitos son fuertes, y la mente no realizada se realiza fácilmente por el flujo de pensamientos. Si usted examina su propia mente, entenderás esto. La mente no existe en sustancia tangible; no es una cosa que existe físicamente. La mente no está limitada por cualquier tamaño, cualquier forma, o cualquier color. Es sin límites y espaciosa. Cuando usted puede darse cuenta de un estado abierto de mente y mantenerla estable, entonces usted puede desarrollar este estado sin límite. Usted puede llamar a este estado de la mente iluminada…. Usted puede ser capaz de darse cuenta de este estado de la mente a través del examen o análisis. Pero su mente no se queda en este estado por mucho tiempo. Desaparece rápidamente debido a sus hábitos mentales. Estoy hablando principalmente sobre el hábito mental de confusión y agitación. Este hábito de agitación es muy, muy fuerte. Nuestras mentes y las de todos los seres vivos no son nada si no inquieta. Mientras que la naturaleza básica de nuestra mente está clara y sin límites, nuestra mente actual está inquieta porque la agitación es un hábito mental. Por lo tanto, la meditación es el antídoto natural. Técnicas de meditación sistemáticamente organizadas están disponibles para resolver este problema de la agitación mental. En otras palabras, tenemos que entrenar nuestra mente” (Notitarde, 05/04/2015) 
Leer más:  http://www.bodhipath.org/226/
E-mail: mpradass@gmail.com
http://produccion.notitarde.com/Columnistas-del-Dia/Calmar-la-mente-es-el-primer-paso/2015/04/05/504742

No hay comentarios: