sábado, 3 de enero de 2009

Arte popular: esencia de lo nacional


Luis Acosta Cáceres es un artesano residenciado en la parroquia Santa Rosa de esta ciudad que trabaja con tesón y cariño alrededor de un conjunto de piezas que contienen esas imágenes llenas de ingenuidad que tanto interés despiertan en las personas que admiran el arte popular.


Desde hace algún tiempo utiliza las herramientas tecnológicas de comunicación e información para dar a conocer su obra e integrar a todos los artesanos venezolanos para que al igual que él puedan difundir su talento.


Dedicado a la imaginería religiosa y popular venezolana, parte de su orgullo es estar reseñado en el libro "El barro figureado" de Mariano Díaz, editado por la Fundación Bigott.


Desde hace más de veinte años elabora con la arcilla piezas de las más populares devociones religiosas venezolanas, nacimientos y personajes típicos, todas ellas llenas de color y presentadas en soportes como nichos y altares de madera, llenos de color y vistosidad.


La página que promociona es http://luisacostaartesano.blogspot.com/ y allí además de enlaces pueden apreciarse sus piezas, elaboradas por él y un grupo de jóvenes que aprenden también el hermoso oficio de crear santos, vírgenes, nacimientos e imágenes que acompañan la efervescencia popular del venezolano, quien se siente acompañado con espiritualidades mágicas que siempre andan a su lado, sin abandonarlo.


En forma de homenaje en la misma página, con una foto que además tiene un ángel incluido, le da las gracias a Mariano Díaz, hombre nacido en otras tierras, más venezolano que ninguno, que supo apreciar y ver en los artesanos un arte cargado de gracia, armonía, belleza y perfección, reflejado en todos y cada uno de sus libros, legado permanente hacia estos hombres, mujeres y jóvenes que todos los días se levantan para crear sus tallas de madera y figuras de barro.


La profesora Carmen Urdaneta Salinas, de la Escuela de Hotelería y Turismo Núcleo de Nueva Esparta, Universidad de Oriente, realizó una investigación titulada "Arte Popular Venezolano" (tallistas de Canoabo, estado Carabobo), en que revela ciertos aspectos de estas creaciones que gustan tanto por la fuerza expresiva que les ponen nuestros creadores.


"La sociedad como organización humana, caracterizada por la presencia de personas que a través de un proceso de interacción social aprenden a ajustar su comportamiento entre sí, ha sido estudiada y definida por numerosos autores, variando dicho análisis tanto por sus ideologías como por el momento histórico donde están inmersos; no obstante, cuando se analizan las distintas teorías sociológicas que intentan explicar el comportamiento del hombre como ser político y social, se encuentra siempre la existencia de un elemento común e inseparable de cualquier interpretación de sociedad: la cultura, consecuencia de las diversas formas de organización social, donde se sintetizan los ideales que posee la sociedad, siendo la expresión de sus más altos valores, en síntesis, el sentido mismo de la vida.


En Venezuela es común hablar de cultura popular para referirse al conjunto de expresiones producto del quehacer de la masa de población, en contraposición a la cultura elitesca o instruida producto del quehacer de las elites de una sociedad determinada, e igualmente por estar muy ligada esta cultura popular al concepto de identidad, se habla mucho de la puesta en valor de estos valores culturales, de las tradiciones y el pasado histórico cultural, es decir de todo lo que conforma el bagaje sociocultural venezolano, producto de la complejidad étnica propia de la fusión de las diversas culturas que en el devenir histórico han conformado nuestra nación.


Partiendo del hecho de que si a algo se le va a dar valor, tiene que ser conocido, a través de esta investigación se intenta dejar un testimonio vivencial sobre un aspecto de la cultura popular, como es la plástica popular, que a pesar de ser practicada en casi todo el territorio nacional en sus diversas manifestaciones, ha sido muy pocas veces investigada en una forma integral y menos aun relacionada con un fenómeno tan dinámico como el turismo, ante cuyo contacto se corre el riesgo de deterioro, a pesar de que podría convertirse en un elemento importante para diversificar la oferta turística existente...".


"El vocablo cultura a lo largo de la historia ha tenido numerosas acepciones que van desde la concepción de cultura como 'todo el quehacer humano', en contraposición a aquellos que pensaban que la cultura era sinónimo de instrucción o refinamiento, hasta las actuales definiciones, que sin llegar a concederle a la palabra el significado de todo lo que el hombre hace, sí están de acuerdo en que existe cultura en todos los pueblos y por ende en todos los hombres, tal como se desprende de la definición de la UNESCO (1994: 6-7), que la conceptualiza '... como el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo local. Engloba no sólo las artes y las letras, sino también los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias...' ".


Después de hacer un análisis del termino globalización y cultura popular y sus implicaciones, la especialista aporta definiciones que tienen que ver con la necesidad de entender el arte que practica Luis Acosta Cáceres, como otros tantos artesanos populares venezolanos: "Todo lo anterior nos indica lo difícil que es una definición de 'cultura popular', ya que para muchos lo popular tiende a asociarse con lo subsidiario, con lo excluido; para otros es lo tradicional, lo local, lo subalterno, como ya expliqué, la cultura de los que no detentan el poder; y finalmente, para otros es la cultura auténtica que refleja la verdadera esencia de lo nacional, pues como sostiene García Canclini (1990) no es lo mismo hablar de cultura popular si el término lo utilizan los folcloristas y los antropólogos, para quienes la cultura popular es una cultura en sí misma inclinándose a considerarla como la cultura tradicional; que si lo usan los comunicólogos o los sociólogos políticos, para quienes es sólo una modalidad dentro de la cultura imperante en un país, o mejor dicho, una experiencia híbrida que conjuga elementos de lo tradicional y lo moderno y que muchas veces corresponde a movimientos que tratan de dar forma a los proyectos de integración nacional...".


Desde la época colonial existe este arte denominado popular, elaborado por personas que interpretan, muy a su manera, las imágenes que desean representar, sin tener los conocimientos académicos.
El trabajo al que todos pueden tener acceso (http://servicio.cid.uc.edu.ve/derecho/revista/idc27/27-10.pdf) tiene conceptos de diferentes autores sobre este arte, que hoy presentamos de la mano de Luis Acosta Cáceres, quien puede contactarse en su taller de artesanía ubicado en la avenida Martín Tovar, número 79A55, entre calles Arvelo y 79A, diagonal al Colegio Santa Rosa, teléfonos (0241) 8354366 y 0416 6441133 (Notitarde, 03/01/2009, Confabulario).-

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