domingo, 13 de abril de 2014

Vestir la pasión



El Grupo Artemusa presentó el sábado 5 del presente mes su acostumbrada colectiva en vísperas de la Semana Mayor, el V Viacrucis, Paisaje Pasión y Sagrado, expandiendo su contenido y forma de presentación como artistas y seres humanos.

En años anteriores, grandes paneles con la interpretación libre de cada una de las estaciones permanecían por un mes, después de su inauguración, en la caminería central del Parque Negra Hipólita; pero esta vez fueron los propios artistas, miembros del colectivo e invitados, los que escenificaron un sentido performance, llevando la obra consigo, impresa en franela y en el que se revelaba el simbólico Yo soy, afirmación bíblica e inspiración de grandes maestros ascendidos.

Fue así como todos los asistentes a esta obra escenificada y sentida se fue convirtiendo en un acto de fuerza y fe, de luces espirituales que se fueron abriendo, al calor de de lo que los artistas iban expresando en cada una de las estaciones que les correspondía, acompañados por el presbítero César A. Barrios R. de la Diócesis de Puerto Cabello y las interpretaciones de Lucía Montanari y las Brujas de la Sazón. Tanto las palabras del sacerdote como las canciones fueron más que acertadas e integraron esta comunión, paisaje como atezo, de este querido parque valenciano con la sagrada pasión de este vía crucis.

XV estación: Tania Zambrano/Fernando Aponte: Ambos pintaron a Jesús. Ella lo difumina en colores amarillos y verdes celestes. Él hace una figura completa con armónicos colores entre sí. Coincidieron, sin proponérselo, en el resplandor de la resurrección.

Tania dice: “para mi esta V edición de Paisaje Pasión y Sagrado fue una experiencia muy intensa y cargada de emociones, porque la obra además de ser un hecho plástico me permitió  interactuar con su contenido; sumergirme en la realidad actual del país”.

XIV: Anna Fioravanti/Luz Marina Rojas: Jesús es sepultado es para Anna las ramas de la fe, la renovación constante del ser humano y la guía de la Biblia. Para Luz Marina es un viejo retablo, vencido, clavado y donde la imagen es casi sudario.

Anna explica: “La sepultura es despedida y,  el dolor, lleno de interrogantes,  es compañero inseparable de los que quedan…  el que se declaró Yo soy el hijo del hombre,  que caminó sin odio,  en una agonía dolorosa, con su Cruz a cuestas, no hace de la muerte el final del camino de la vida, sino lo abre como el camino hacia el amor a su prójimo. Entenderlo así, es llenarnos de fuerza y la fe hace posible la esperanza”.

XIII: Harry Schuster/Carlos Tabosky: Ambos utilizan recursos gráficos cargados de mucho color para poder interpretar la muerte de Jesús en la Cruz. Schuster de amarillo y negro, un cuerpo huesudo que recuerda a Jesucristo y al de Franklin Brito, el primer venezolano en morir (2010) al llevar una huelga de hambre hasta sus últimas consecuencias. Tabosky delinea un estirado brazo y una mano joven de color roja llegando a la cabeza de un Cristo desfigurado y coronado de espinas, tras un paisaje rojo y amarillo que hace hervir todo su alrededor.

XII: Marlen La Rosa/Hayfer Brea: Ella tomó una escultura de la Virgen María para apenas ataviarla con hermoso paño de seda, y rodar por su rostro tres lágrimas con los colores de nuestra bandera. Hayfer, en blanco y negro, llenó la estación Jesús en cruz, su madre y su discípulo, plegando el candor con trazos delicados y movimientos tenues.

Marlen contó: “Nuestro V Viacrucis, aportó este año, en un número importante de obras, los sentimientos y el dolor que sintieron nuestro señor Jesucristo y su madre la virgen María, en similitud con lo que sufre nuestra Patria, sus madres y sus hijos. Una sublime protesta y también una fuerza, una fe y la esperanza”.

XI: Alicia Belden/Fátima Mendoza: Alicia coloca las tres cruces y algunos espectadores a los que dibuja con el trazo que la caracteriza, delicado, sensible y puntual. Detrás una foto en color de manifestantes. Cruzados por las maderas negras. Fátima en Jesús promete su reino al buen ladrón reúne el mosaico moderno de un mapa digitalizado que traza, mide, controla y hasta bendice la calle roja, atravesada, en un caos que parece neutral.

Alicia lo emociona: “¡Experiencia maravillosa poder decir hay que perdonar en estos momentos tan difíciles que vivimos!”.

X: Eddy Chacón/Wladimir Zabaleta: Eddy coloca un fondo negro de lo que parece un antiguo pizarrón desgastado con algo de blanco. Abajo coloca una madre llorando y la cita “No puedo creer que mataran a mi hijo”.

El maestro Zabaleta a quien se le rinde especial homenaje con esta V edición es presentado con una nueva versión del mismo trabajo que el presentó el año pasado para acompañar el Grupo Artemusas. El apoyo incondicional a ellas hace que los trazos de Jesús Crucificado formateen la cruz con el lirismo de la vibración emotiva del amor.

Comenzamos este Viacrucis al revés porque creemos más en la resurrección que en la muerte y la semana que viene pasearemos por el resto de las estaciones que llenaron de satisfacción al arte valenciano (Lectura Tangente, 13/04/2014, Notitarde).- 

Imagen: annafioravanti.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario