sábado, 21 de abril de 2007

TKanela Teatro: Respetamos la inteligencia del niño


"Un país sin teatro para niños puede ser una catástrofe, pues significa la pérdida de la parte más interesante de la cultura, precisamente cuando la infancia necesita esta cultura teatral antes que cualquier otra cosa" dijo Carmen Bravo Villasante Madrid (1918 - 1994), pionera en el estudio universitario de la literatura infantil.


La cita la extraemos del trabajo realizado por Nora Lía Sormani, crítica e investigadora argentina especializada en literatura y teatro para niños y jóvenes, titulado Hacia una caracterización del teatro para niños, que en su formato digital publica la revista de teatro de Venezuela, www.dramateatro.fundacite.arg.gov.ve .


Alteración creativa que pareciese sentirse en algunos países latinoamericanos, con especial acento en nuestro país, donde la actividad teatral para niños ha mermado, sobre todo en la provincia, aún cuando hay que aplaudir los esfuerzos notorios, porque lo son, de algunos artistas que aún y a pesar de las dificultades, insisten en llevar a zonas alejadas y en poblaciones donde hasta no hay electricidad, el hechizo del teatro. Porque cuando un niño observa una puesta en escena el universo le cambia y su forma de relacionarse con el mundo es otra; más fluida e inspiradora.


Por ello la iniciativa Más Allá de los Cuentos, que este año llega a su cuarta edición consecutiva, de la Agrupación TKanela Teatro, Premio Nacional de Teatro Infantil 2004, de traer al estado Carabobo, grupos nacionales e internacionales, para que también puedan mostrar este arte donde no llega, es una labor digna de respaldar.


La entrevista fue realizada a Yuri Villegas Giraldo directora de Tkanela, aunque vino acompañada de Franceliz Rodríguez, actriz. Juntas al grupo han roto barreras, construido una carpa de teatro que montan en 17 horas para que los niños puedan disfrutar de una obra de teatro, aplauden a los creadores como Michael Ende y Gustavo Ott, esperan concretar un convenio con el IAEM y premios para la obra "Lobito Feroz" que ha conquistado el corazón de muchos niños.


-¿Cómo nace Más Allá de los Cuentos?
-Es una propuesta que venimos haciendo desde el 2004 tratando de llegar a las poblaciones mas desasistidas del territorio carabobeño. Nos instalamos en las cumbres de Canoabo durante cuatro días, lo cual es una experiencia maravillosa para los artistas porque nos hospedamos en carpas, y luego, agrupaciones de todo el país, bajamos a llevarle teatro a las comunidades. Esta labor, desde hace tres años, ya la hemos incorporado en Valencia.


-¿Qué sienten cuando les dicen que la cultura no es prioridad en alguna institución como les ha pasado?
-Nos deprime mucho este tipo de respuesta porque mis 27 años de carrera (comenzó a los 6 años) certifican que la cultura es la base de todo; por lo que todo nuestro esfuerzo ha estado dirigido porque los niños sepan y sientan lo que es el teatro. La primera vez que un niño pisa un teatro le cambia la visión del mundo.


-Ocurre también -intervino Franceliz Rodríguez- que al principio algunas Alcaldías prometen colaboración e involucrarse en proyectos culturales pero al final te salen con aquello de "no hay recursos"...


-¿Cuál es la recompensa dentro en un terreno lleno arena movediza?
-El aplauso de los niños. Que te abracen. Te den las gracias. Su entusiasmo hace que no te importen todas las dificultades...


-¿Cómo surge la idea de tener un teatro ambulante?
-Ideamos e hicimos una carpa de 7 por 7 metros cuadrados, especie de carpa que es nuestro teatro ambulante, dotado de aire acondicionado, iluminación, sonido, escenario. Nadie nos puede decir que no podemos presentarnos porque nosotros tenemos nuestro propio teatro, trasladable a cualquier lugar que tenga electricidad.


-¿Es la primera vez que se hace algo así en Venezuela?
-Sí, pero ya nuestra iniciativa la están clonando. Es llevar el teatro de calle hacia todos los lugares pero con la garantía de que el niño va a sentir todo el confort y la magia que requiere una puesta en escena de calidad para que pueda apreciar el buen teatro.


-¿Quién diseñó la estructura de esta carpa de teatro itinerante?
-Nosotros mismos. Nuestro equipo es multidisciplinario. Desde el músico, el escritor, escenógrafos y entre todos, hacemos todo. Nuestro lema es Mas allá de los Cuentos es ir mucho más allá y significa que la persona que entra a nuestra carpa a ver el Lobito Feroz va a vivir una experiencia extrasensorial. Tratamos además de reivindicar a esos personajes a los que siempre nos acostumbraron, de que eran malos o totalmente buenos, mostrando la contraparte. Al malo con su aspecto bueno y al bueno con sus cosas malas.


-¿Qué sentido tiene eso?
-Respetamos la inteligencia del niño...


-¿No les han acusado de ir en contra de los cuentos de hadas?
-No estamos en contra de los cuentos de hadas... Le damos el chance al niño de entender que los seres humanos navegamos en una diversidad emociones y conductas...


-¿Por qué la idea de esta carpa que se traslada a todos los lugares no es más conocida?
-A nosotros como artistas, en Venezuela, nos falla la promoción. Nosotros fuimos a Bogotá y nos quedamos allí durante 15 días recorriendo toda la ciudad y nos dimos cuenta de lo importante que es para un colombiano encontrarse con un actor. Te agradecen que seas un artista. Te promocionan. Te respetan. Hace falta que nos valoren.


-¿Cómo marcha la sede de Tkanela en el centro de Valencia, avenida Soublette, entre Vargas y Cedeño?
-Tenemos una casa espectacular y nuestro trabajo está abocada en pagar todos los gastos que ella genera. Nuestro trabajo de este año se concentrará en darle a este espacio la debida dimensión que tiene. La sala de cámara permite que puedan estar sentadas 100 personas y es cómoda tanto para el público como los actores.


-Si existe respuesta positiva por parte del público... ¿qué es lo que pasa que no hay un total apoyo hacia el artista de teatro?
-Nosotros nos hemos acostumbrado a que si no hay no hacemos. Sino bajan los subsidios y los recursos yo como artista me anulo porque no tenemos el apoyo 100 por ciento aunque no debería ser tampoco de esa manera... Los grupos deberían ser autogestionables. La pasión entonces por el teatro empieza a disminuir cuando lo que me da el sustento no lo tengo. Entonces tengo que salir a la calle a buscar otras cosas y dedicarle un pequeño tiempo al arte. No emergen entonces las actividades importantes. En Carabobo había antes mucha más actividad teatral que ahora, ha bajado de una forma impresionante. Podemos contar muy pocas agrupaciones aquí.


-¿Algún culpable?
-En parte, culpa nuestra.


-¿Qué motivó a Yuri Villegas Giraldo a hacer teatro para niños?
-Actúo en teatro para adultos pero me encanta dirigir teatro para niños. Creo que tengo un niño dentro de mi constantemente latiendo que no había otra forma de canalizarlo sino haciendo teatro infantil. Ver a los niños y llevarles todas esa posibilidad y dejársela para que ellos puedan hacer algo con esa experiencia, me trastoca, me hace feliz.


-¿Qué debe contener una buena obra de teatro?
-Pasión y creer en lo que se está haciendo. Si no creemos y no sentimos, no vamos a poder transmitir. Se tiene que actuar con la misma entrega en la función primera como en la cincuenta.


-¿A Venezuela le falta mucho teatro?
-El país vive en un teatro constante. Pero sí. Si el tercer motor es Moral y Luces no se puede entender que en algunos lugares te digan que no tienen recursos para la cultura.


TKnela Teatro fue fundado en 1996 en el marco del Taller Actoral Permanente dirigido por Yuri Villegas Giraldo, formada con Bonni Morín, en el Centro de Estudios de las Américas y el Caribe (CELAC) de la Universidad de Carabobo. La agrupación se dedica al teatro para niños visualizado de manera integral, incorporando actuación, títeres, música en vivo, narración oral y artes visuales.


Desde sus inicios ha realizado montajes que resumen diversas enseñanzas sobre aspectos relacionados con el crecimiento y el aprendizaje del niño: La Luna de Jabillo, La Ratoncita Martina, Cenicienta y el Príncipe Cabezotas, Los piratas y el tesoro de Acracia, Filipo el niño de la cabeza puntiaguda, Amaranta Porqué y Lobito Feroz.


A pesar de haber sido concebida en el seno universitario, TKanela Teatro, tomó el camino de la autogestión y la labor independiente, conformando un plantel estable de actores, músicos y artistas plásticos, en constante crecimiento. Este colectivo ha asumido la coordinación de diversos programas, festivales e iniciativas culturales que se realizan en Valencia y Carabobo.


Sus obras han recibido en conjunto mas de diez nominaciones en diversos renglones (Actriz, Actor Característico, Música, Escenografía, Dramaturgia, Muñequería y Vestuario), del Premio Nacional de Teatro Infantil, logrando el premio a la mejor actriz. También su directora ha recibido la Medalla de Honor al Mérito del Conac.


Zonas de Valencia, Bejuma, San Diego, Naguanagua, Puerto Cabello, San Joaquín y Miranda son sedes del IV Encuentro de Teatro, Más Allá de los Cuentos, visitadas por agrupaciones de varios estados venezolanos e incluso por una internacional, Babalawos, de Perú. La actividad se cerrará el próximo 29.


Cuentan con el patrocinio de la Alcaldía de Bejuma, Universidad Simón Rodríguez, núcleo Canoabo; Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo, Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia, Instituto para la Cultura de San Diego, Teatro Municipal de Puerto Cabello, Casa Alejo Zuloaga de San Joaquín, Dirección de Cultura de la Alcaldía de Miranda, Instituto de Desarrollo Urbano del Centro de Valencia, Fundadeporte y el Instituto Municipal del Ambiente de Valencia. El apoyo de Owens Illinois; Centros Comerciales San Diego y La Granja; Niños en Acción, y los Colegios María Auxiliadora, Juan XXIII, Padre Alfonso y Joseph Lancaster (Notitarde, 21/04/2007, Confabulario).-

No hay comentarios: