sábado, 23 de mayo de 2009

Ramón Belisario viajó a Perú para realizar 12 murales en el estadio Garcilaso de la Vega


El artista Ramón Belisario viajó a la ciudad peruana de Cuzco para convertirse en un embajador cultural y realizar allí, junto a su colega Jhon Padovani, un conjunto de doce murales en el viejo estadio inca Garcilaso de la Vega, reformado recientemente.


El estadio es propiedad del Instituto Peruano del Deporte y allí juegan sus partidos de local el club Cienciano y el club Deportivo Garcilaso. Fue inaugurado en 1950 y tuvo un aforo para 22.000 espectadores, sin embargo, con ocasión de la realización de la Copa América 2004 en el Perú, el estadio fue ampliado a su capacidad actual de 42.056 espectadores.


El estadio es uno de los más temidos por los equipos sudamericanos debido a la presión de la afición local y a la altura de la ciudad, de 3.349 metros sobre el nivel del mar. Justo allí se encuentra este creador que dedicó buena parte de su carrera a formar nuevos talentos y fundó al Avap, la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos, seccional Carabobo.


¿Cómo logra usted ir a Perú a realizar este conjunto de obras?
Me toca hacer la evolución de la historia del fútbol a nivel mundial con miras a la celebración del Mundial Sudáfrica 2010. El contrato fue aprobado recientemente después de una serie de estudios, análisis y de pasar por un conjunto de filtros a nivel gubernamental. Finalmente, el estado peruano ha dado la aprobación para que este proyecto se haga una realidad.


Siento que es un gran regalo para Venezuela y para Valencia, dado que yo trabajo aquí, que me hayan escogido, por el bien del país y de nuestro estado Carabobo, y del mundo. Ello me fortifica y me da mucho ánimo para continuar por el bien de nuestro arte.


Aunado a estas celebraciones que están enmarcadas con el evento de Sudáfrica 2010 realizaremos individual, y después una muestra colectiva, con Jhon Padovani.


¿Cómo fue presentado ese proyecto?
Hicimos un trabajo de maqueta, diseño de la historia del fútbol, sus diferentes etapas históricas, los materiales, quienes lo jugaban, el coco que fue la primera pelota hasta llegar a la que conocemos hoy en día. Todo ese proceso fue estudiado teóricamente y luego fue llevado a la práctica y se llevó hasta un escrito que conlleva el fútbol actual. Fue un material muy elaborado, ya que se trataba de un trabajo ambicioso, de enorme proyección internacional, que hoy llevamos felizmente a la práctica.


¿Dónde van a estar ubicados los doce murales?
Alrededor del estadio. Ellos a los murales los llaman paños de conservación. Cada mural va a tener doce por doce metros. Es decir casi un cuadrado.


¿Qué técnicas va a emplear allí?
Diversos materiales: hierro, cemento, plástico. Todo ello pensando en la perdurabilidad en la conservación exterior, porque lo más complicado de hacer obras externas o que permanezcan a la intemperie es conservarlas.


Por ello, usaremos materiales que tengan mayor durabilidad en el tiempo. Los materiales deben resistir los agentes atmosféricos, la lluvia, el sol, los rayos ultravioletas. Sólo podemos usar aquellos que estén acordes con la tecnología y permitan una mayor durabilidad.


¿Van a tener estos murales relieves?
Van a tener relieve, vacíos, alto y bajo relieve. Ello nos permite jugar con una serie de amalgamas creadoras para poder darle al espectador una serie de sensaciones visuales, tanto para los que visitan al estadio, como para los que pasan en sus vehículos o los que transitan por el lugar, a pie. Va a tener una imagen visual plástica de dos dimensiones diferentes. Es una concepción diseñada para disfrutar, por sus colores y acordes con la historia del fútbol mundial.


¿Cómo llega al gobierno de Perú para poder ofrecerle este proyecto?
Hice un curso de restauración y conservación en la ciudad de Cuzco, declarada el ombligo cultural del mundo por la Unesco, y allí hay talleres que se pueden realizar a través del convenio "Andrés Bello". A mí me tocó hacerlo en el año 1985. Estuve un año allá y mi relación con otros artistas, restauradores importantes, artistas plásticos, conservadores. En el caso de Jhon Padovani, un gran artista plástico peruano, que ha expuesto en diversos países latinoamericanos, e inclusive en varias ciudades venezolanas. El y yo siempre hemos tenido una conexión mutua y de siempre, con intercambio de correos e ideas a través del tiempo.


A nosotros nos surgió esa idea de realizar este proyecto que se cristaliza en estos momentos y que no se puede efectuar de un día para otro, sino que se alcanza a través del tiempo. El y yo nos embarcamos en esta empresa, arriesgándonos a que nos dijeran que no. Tuvimos muchos tropiezos y cuando estábamos bastante desanimados se dio, para bien de su realización y feliz ejecución.


¿Cuál es el contenido de estos doce paños o murales?
De la historia del fútbol hay diferentes facetas. Primero es cómo se origina, su forma rústica o primitiva. La idea de cómo jugar hasta con una piedra. Pasa por la historia de los incas, de los mayas que jugaban con la pelota que colocaban en sus caderas para poderla proyectar al ángulo deseado.


Luego viene Africa cuyos habitantes comenzaron a jugar con coco. De allí parte una evolución y modificaciones de su juego; sus reglas, sus técnicas y sus protocolos, como se conocen en la actualidad.


Por ejemplo, el Alianza Lima es el equipo favorito justo de este estadio porque allí es donde comenzaron. Destacamos los símbolos de la ciudad y esa región histórica y geográficamente de tanta importancia, para conjugar todo lo que a través de estos murales queremos decir.


Ramón Belisario ha recibido los siguientes reconocimientos: (2000) Orden Ciudad del Cuzco 2da. Clase. Perú, Miembro Avap Cuzco; (1996) Reconocimiento a su labor en el Desarrollo del III Salón Enriqueta Salazar. Valencia; (1995) Orden Ciudad de Valencia en su segunda clase. Teatro Municipal de Valencia; (1994) Reconocimiento por su participación en la I Exposición en la parroquia Rafael Urdaneta. Valencia; (1994) Reconocimiento por su participación y colaboración en el Aniversario de la creación de la Brigada Blindada. Valencia; (1990) Reconocimiento por su participación en el VII Salón de Artistas Plásticos Avap. Valencia; (1979) Premio Salón Avellán. Bolsa de trabajo. Valencia; (1975) Premio Andrés Pérez Mujica. Salón Arturo Michelena. Ateneo de Valencia; (1968) Premio Ejecutivo del Estado Carabobo.


Nació en Chaguaramas, Guárico. Vive y trabaja en Valencia. Fue profesor de Dibujo y Pintura en la Universidad de Carabobo, hasta el año 2002. En 1986 concluyó los cursos de Restauración de Bienes Culturales Muebles. Cuzco. Fue director de la Avap (Asociación Venezolana de Artistas Plásticos. Seccional Carabobo) en 1980.


En 1979 fundó y quedó como vicepresidente de la Avap (Asociación Venezolana de Artistas Plásticos, seccional Carabobo). Fue profesor y Subdirector de la Escuela de Artes Plásticas, Arturo Michelena en 1974. Egresó de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, estado Carabobo mención Arte Puro en 1968.


Exposiciones Individuales: 1995 Internacionalidad Caribeña. Voluntariado de las Casas Reales. Casa de Bastidas. Santo Domingo República Dominicana; 1992 - La historia vislumbra el Descubrimiento. Galería Universitaria Braulio Salazar. Universidad de Carabobo; 1992 - Despojos Recientes al Color. Galería Universitaria Braulio Salazar. Universidad de Carabobo; 1992 - 500 años del Descubrimiento. Galería Universitaria Braulio Salazar. Universidad de Carabobo; 1984 - Dibujos y Paisajes Sugerentes. Club Hípico Valencia; 1979 - Dibujos de Ramón Belisario. Ateneo de Valencia; 1976 - Dibujos Neofigurativos. Sala de Exposición de la Dirección de Cultura. Universidad de Carabobo; 1972 - Ceprocarabobo. Universidad de Carabobo (Notitarde/Confabulario, 23/05/2009).-

No hay comentarios: