domingo, 8 de diciembre de 2013

Atributo saudade



Puede que estuviéramos perdidas años atrás cuando descubrimos esa fuente, textura (in) finita que es el amor. Puede que fuéramos los seres más equivocados del planeta. Puede que no halláramos nada y que en esa palabra viviera implícita el anda de aquellas vivencias, gamas de colores que vinieron a robustecer los aromas de la fe en el otro.

Puede que no encontráramos nada y más bien luego continuáramos persiguiendo lo que semejantes ya tantas veces habían localizado; lo cierto es que en esa madeja de hilos descubro los más antiguos, los del pasado reciente, que debo deshilvanar para poder seguir.

Lo conseguido apenas se describe. Salta precipitado y se dispara contra los rincones sin encontrar el centro. A veces corre en la tristeza y por sobre todas las cosas en la sorpresa de sabernos vulnerables a las sensaciones que se van asomando en este andar hacia la transformación.

De pronto algunos años suelen venirse de golpe y como en la leyenda de una de las villas menos pobladas de las Islas Azores, la laguna dividida en dos colores, verde y azul, dan liquida existencia del amor que va más allá, que rompe todo lo racional y viaja como el continuo río de la existencia.

Así me veo entonces en este ejercicio de experiencias y de fe que requiere de su dimensión más libre para enterarse que ha sufrido y sonríe; que se entiende porque ha sido comprendido y que se dibuja en el boceto que apenas es; que apenas fue; que ansía volver en el cambio.

La calma solo llega en ese derrame de afluencias.

La infinita bondad del alma busca los hilos que bien hilvanados hagan ese tejido; que del temblor vaya hacia la figura auténtica del ser.

E imaginamos los nobles intentos que del amor hicieron los gestos que se fueron durmiendo unas veces, otras tantas alborotaron y en ese buscar, dar y recibir, quedaron huérfanos de lo que pudieron haber sido.

La princesa azul y el príncipe verde, o viceversa, unidos, sin cruzarse siquiera en el color, dan vida de la luz que permanecerá en su profunda ternura. Separados y juntos, así van a permanecer.

Nada amado se desprende.

Tres tiempos. Tres ríos. Sólo a uno le pedí lo que ahora brilla.

No pude hacer más.

Cuando los afluentes son trasparentes sus matorrales verdes, amarillos,  tintados de marrones y blancos, se convierten en la música de ese constante porvenir que es el amor, con todo y sus despedidas.

 “… Eu sou teu cheiro a perfumar o nosso amor / Eu sou tua saudade reprimida / Sou o teu sangrar ao ver minha partida / Sou o teu peito a apelar, gritar de dor / Ao se ver ainda mais distante do meu amor…”

De forma continua siento la invitación del pasado y sé las muchas trampas que se esconden tras ella. Por eso perfilo el camino hacia nuevos mandalas, filtrados de mil colores y bendiciones, autoconscientes, capaces de hacerse luz con sólo mirarlos.

Los encuentro porque existen en esa transmisión (hacia ti, estés o no  conmigo) que es un regalo.

“… Estar assim, sentir assim / Turbilhão de sensações dentro de mim / Eu amanheço, eu estremeço, eu enlouqueço / Eu te cavalgo embaixo do cair / Da chuva eu reconheço…”

Siempre sorprenderá como el viaje del amor florece por más selváticas que sean sus aguas, que siguen los caprichosos cursos de los torrentes, vistos desde el aire, capaces de romper toda la lógica humana.

Recorridos los años, sólo se alcanza, dar serenas gracias por todo este puente que se hizo con tejidos tenues, a veces muy duros, por los que hubo que caer sin piedad alguna.

“… Se o teu amor for frágil e não resistir / E essa mágoa então ficar eternamente aquí / Estou de volta a imensidão de um mar / Que é feito de silêncio / Se os teus olhos não refletem mais o nosso amor / E a saudade me seguir pra sempre aonde eu for / Fica claro que tentei lutar por esse sentimento…”


Nada como para entender los sentimientos estar bajo un gran chubasco en el medio de Brasilia y escuchando las canciones Meu Eu em Você, Sensações y Quero Sim, entre otras, de Paula Fernandes, descubrir que la interioridad de ellos es profunda, llena de secretos y vasos comunicantes que los hacen inmejorables (Lectura Tangente, 08/12/2013, Notitarde).- 

Imagen: elbauldemisimagenes.blogspo... 

No hay comentarios: