domingo, 1 de marzo de 2015

El gran sello

El maestro Ole Nydahl 
El Mahamudra significa “El Gran sello” y son las enseñanzas más altas que dio el Buda. Cuando uno reposa, en todo momento, en la totalidad del experimentador, lo que es experimentado y el acto de experimentar es cuando se alcanza la meta del Mahamudra. Este estado, también llamado Iluminación, devela la ausencia de miedo, el gozo ilimitado y la compasión activa, cualidades inherentes de nuestra mente, de esta manera uno actúa de manera espontánea y sin esfuerzo con el fin de beneficiar a todos los seres. Durante el curso de Mahamudra, Lama Ole describe de manera progresiva las etapas que conllevan a alcanzar este estado y guía a sus estudiantes en varias meditaciones del Camino del Diamante.
El Lama Ole Nydahl, de origen danés, es probablemente el maestro budista más conocido en Occidente. En 1968, durante su luna de miel en Nepal, él y su ya fallecida esposa Hannah, conocieron al principal sostenedor de la escuela Karma Kagyu del budismo Camino del Diamante: el Decimosexto Karmapa, siendo uno de los maestros más significativos con los que ha contado el Budismo.
A partir de este encuentro, Lama Ole y Hannah estuvieron tres años en los Himalayas como estudiantes cercanos del Karmapa, y con él aprendieron  los métodos de meditación más elevados de ésta escuela. Desde ese momento y por deseos del decimosexto Karmapa, han transmitido las enseñanzas del Buda, viajando de ciudad en ciudad y dedicando sus vidas al budismo, trabajo que ha traído como fruto la fundación de más de 630 centros alrededor del mundo.
Venezuela cuenta actualmente con centros y grupos de meditación en varias ciudades, manteniendo actividades regulares durante todo el año, así como visitas programadas de diversos exponentes del budismo Camino del Diamante. Los centros budistas ofrecen al público en general un espacio para conocer y practicar enseñanzas impartidas en forma oral por el Buda desde hace más de 2550 años, metodología que permite alcanzar el pleno desarrollo del potencial de nuestra mente.
La Escuela Karma Kagyu pertenece a uno de los cuatro linajes principales de budismo tibetano. Es un linaje de transmisión oral directa que, a través de la interacción con un maestro calificado, utiliza la meditación y la visión como métodos para reconocer la naturaleza de la mente.
Las enseñanzas Karma Kagyu fueron dadas por el Buda histórico Sakyamuni, y se han preservado hasta nuestros días en forma pura y auténtica mediante la transmisión directa de maestro a estudiante.
El Buda enseñó estos métodos a sus estudiantes más cercanos; luego, la transmisión continuó a través de los mahasiddhas hindúes Padmasambhava, Tilopa, Naropa, Maitripa, y los famosos yoguis tibetanos Marpa (quien introdujo la tradición Kagyu en Tíbet) y Milarepa. En el siglo XII, el monje Gampopa impartió estas enseñanzas al primer Gyalwa Karmapa, cuyas sucesivas reencarnaciones las han mantenido vibrantes y poderosas a través de los siglos.
La escuela Karma Kagyu ofrece enseñanzas prácticas que pueden aplicarse a la vida cotidiana. Hay una gran cantidad de métodos para el desarrollo de la riqueza y la claridad inherentes a la mente, ya sea por medio de la meditación formal como a través de las actividades de todos los días.
El Lama Ole Nydahl es uno de los pocos occidentales plenamente calificado como lama y maestro de meditación en la tradición budista Karma Kagyu.
Desde 1973, ha transmitido la bendición del linaje en una ciudad diferente casi cada día, viajando y enseñando por todo el mundo. La profundidad de sus conocimientos y enseñanzas dinámicas, inspiran a miles de personas en sus conferencias y retiros de meditación.
Desafiando los conceptos de las personas sobre la vida y enseñando el Budismo de una manera poco ortodoxa, Lama Ole ha sido una de las principales fuerzas de transmisión en traer el budismo a occidente. Para la fecha ha fundado más de 700 centros de Budismo Camino del Diamante alrededor del mundo.
Lama Ole tiene una capacidad única para extraer los elementos centrales e importantes del inmenso cuerpo de enseñanzas del Budismo Camino del Diamante, las enseñanzas más altas dadas por Buda, y presentarlas en una forma comprensible y útil para las personas en el mundo occidental moderno. Ha publicado los libros El Buda y el Amor, El Gran Sello: Espacio y alegría ilimitados, Las cosas como son, El Camino del Diamante, El Cuando el pájaro de hierro vuele y Ngöndro.
Curso de Mahamudra: 24 al 27 de Abril 2015. Lugar: Pozo de Rosas, en San Pedro de los Altos (cerca de los Teques), a una hora de Caracas. Para mayor información llamar a los celulares 0414-3065798 o 0416-6558623 (Notitarde, 01/03/2015, Lectura Tangente).- 
www.budismocaminodeldiamante.org. 

No hay comentarios: