lunes, 12 de marzo de 2007

Rómulo Contreras: Mi pintura consuela el vacío


Qué observamos en una pintura abstracta? le han preguntando a Rómulo Contreras muchas veces a lo largo de su trayectoria, y él responde: "Nos contemplamos a nosotros mismos, a nuestro espíritu, ya que la mente queda liberada en una dimensión de contemplación, de transformación y enriquecimiento. Creo que cualquier experiencia plástica profunda tiene esos componentes.

Al mismo tiempo, no tiene porque tener un sentido o utilidad concreta, antes bien, puede ser la negación de todo sentido. Por otro lado, la contemplación, la emotividad, debería implicar placer aunque no haya sido siempre así.

La historia del arte está plagada de ejemplos en los que la contemplación puede ser revulsiva, porque expresa nuestra propia monstruosidad, la de nuestra existencia que se mantiene precedida y sucedida en el vacío. Mi pintura no convoca al vacío sino que nos consuela de él"

El domingo 25 en los espacios de la Galería Chroma se inaugurará una muestra de los más recientes trabajos de este artista cuyas obras acompañan a todos los venezolanos en muchos lugares de Venezuela. En Valencia la Ciudad Universitaria expone un mural suyo cargado de color y líneas que resaltan y embellecen la arquitectura. También en la Universidad de Los Andes, tanto de Mérida como el Núcleo Trujillo, exhiben esculturas, al igual que muchos rincones de Barquisimeto, ciudad donde habita, y en la sede del Colegio de Ingenieros de Caracas.

Son obras de abstracción geométrica, llamativas, cargadas de luz , que invitan a la participación del espectador necesariamente. Juegan con los sentidos e interactúan con los pensamientos de quienes se colocan frente a ellas.

En 1908 -explica- a casi ya 100 años, el filosofo alemán Wilhem Worringer publicó su tesis doctoral Abstracción y Empatía, con la que introducía en el campo de la filosofía estética la idea de que lo abstracto se contraponía directamente a lo figurativo. Esa idea proporcionaba una justificación filosófica al concepto de expresión plástica no figurativa.

Del mundo de Kasimir Malevitch desde muy joven asumió la abstracción geométrica "para buscar un lenguaje pictórico que no se base ya en la imitación de las formas observadas en el mundo circundante, librando al arte de referencias existentes en la realidad y cuyo contenido emane de las relaciones abstractas entre el color y la línea.

El resultado es eléctrico. Es una forma de asumir la luz para enfatizar que por ningún lado hay espacio para el negro o para las sombras. Las pinturas, esculturas y las obras integradas al urbanismo de Rómulo Contreras recuerdan que todo es fuerza creativa y no hay espacio para la mediocridad en nuestras vidas.

La Galería Chroma está ubicada entre Agua Blanca y Santa Cecilia. La cita de la inauguración es a las 11 AM. Teléfono 8243730 (Notitarde, 11/03/2007, Letra Inversa).-

No hay comentarios: