Cuando se va la Universidad Santa Rosa de Lima se asocia el nombre de Gabino Matos Añez al arte sacro, lenguaje y comunicación. Pero en la Católica Andrés Bello es el profesor de filosofía y antropología filosófica. En la Pedagógica Libertador a la práctica docente en arte. En la Cecilio Acosta de Maracay a investigación y actividad comunitaria. En otras muchas instituciones se le relaciona con currículos, evaluación y diseño.
Su voz resalta el optimismo de saber que a pesar de todo tenemos el arte para no morir a causa de las verdades. Viaja por buena parte del país a exposiciones para hablar sobre los artistas que ha analizado y escrito cuartillas sobre su obra, convalidándolos dentro de los contextos venezolano y latinoamericano y es de esta forma como Valencia le conoce.
¿Cómo siente en estos momentos el arte venezolano? ¿Razones para ser optimistas y tener fe?
El arte venezolano está en un momento de cierto estancamiento y a la vez de la necesidad de proyectarse porque ahora se está trabajando mucho con las ideas y cuando se impone una ideología al arte lo aplasta y le quita esa necesaria libertad que tiene. Aquí se vivieron en los 80' y 90' esa asociación entre arte y política, que no un arte de contenido político. Muchos artistas tomaron, vinculados de la publicidad, televisión y los medios pretextos para recrear sus presentaciones artísticas y enlazarlas con esa parte del trabajo. Ahora el arte está empezando a actuar a pesar de las circunstancias políticas y sociales que estamos viviendo. Llegó un momento en que se arrinconó un poco la parte de las galerías y los museos; pero los artistas tienen que pensar que su actividad artística y su aporte cultural son independientes de esta circunstancia. Que ella más bien puede dar pretextos para recrear, ironizar y denunciar muchas de estas cosas pero el arte tiene que seguir desarrollándose.
¿Qué secuela está dejando todo ello?
Eso ha traído como consecuencia que muchas de las instituciones están dirigidas por personas que no tienen "cultura de la cultura" puestos allí por compensaciones políticas o agradecimiento de otra índole. Pero algunos han actuado con mucha inteligencia y se han hecho rodear de personas que conocen porque una cosa es tener la gerencia cultural y otra rodearse de expertos por la responsabilidad que ello conlleva. Cuando no se tiene claro esto han surgido decisiones que sencillamente son infelices y atentatorias contra un patrimonio de una ciudad o de un lugar.
El arte es una constante que a pesar de las variantes que nos ha dado el tiempo en lo político, lo económico y lo social se mantendrá.
¿Ello se puede aplicar al campo educativo cuando en los actuales momentos se están buscando cambios de paradigmas?
Con relación a esos cambios en materia educativa, ahora lo que tenemos es una buena dosis de incertidumbre. Tenemos puros conceptos vacíos y el temor que hay es que permitan que eso lo colme cada quien con lo que cree que se debe llenar. Es importantísimo saber que la educación debe responder a una visión política no a politiquerías ocasionales. Esas posiciones o actitudes iconoclastas de que estamos descubriendo al mundo y que vamos a empezar de nuevo; de que nada de lo anterior es malo, tampoco me parece prudente porque prueba de eso es que la misma gente que está haciendo esos cambios es fruto de eso que critican.
En el área de la educación es importante que se haga un cuerpo de ideas y principios, dentro de los parámetros de la constitución, que clarifiquen las necesidades de esta nueva ciudadanía, las nuevas realidades en el ámbito de lo venezolano.
Esto traerá un reformulación de las universidades en el área pedagógica pero la pregunta es ¿hacia dónde vamos? Con esa incertidumbre corremos el riesgo de ir hacia otro lugar.
Pero ya hay bases en la misma Constitución del modelo educativo...
Las propuestas deben presentarse en un marco de los objetivos educacionales no educativos. Es decir, los grandes objetivos de la educación que ya están recogidos en la Constitución, acordes también con los grandes principios de la educación universal (responsabilidad, tolerancia, honestidad, convivencia); que son normas supragobiernos y supranaciones.
¿Cree que los venezolanos sepamos lo que es la libertad?
Sí. Sabemos lo que es la libertad pero así como hay una definición en filosofía que explica una cosa diciendo lo que no es, puede darse el caso de que nosotros ahora estemos entendiendo qué es esa libertad en la medida que la vemos contrarrestada por muchas formas y de muchas maneras. Es importante distinguir que todos los humanos en general estamos condenados a ser libres. Estamos permanentemente eligiendo y decidiendo sobre las cosas y lo que más nos molesta a los venezolanos es que nos den la decisión hecha. Eso no hay que confundirlo con el "melaganismo", es decir, aquello de "a mi me da la gana", de hacer aquello u lo otro.
La visión de libertad no es light como se lo toman muchos...
Hay que contextualizarla con los principios que nos dan básicamente con los cuatro grandes ejes: Los principios religiosos sean cuales fueren, la familia, la educación y el contexto social, al cual contribuye un quinto elemento que son los medios de comunicación social que en ausencia de que haya esas instituciones de gobierno y de importancia que se han quedado silenciadas y silenciosas en esto, han conformado eso que llamamos matriz de opinión para que la gente tenga un foro a quien dirigirse y donde opinar.
Los venezolanos estamos acostumbrados a ver corrupción, trampa por doquier: ¿El mundo del arte escapa a esta gran enfermedad nacional?
En el mundo del arte también hay cada una de estas cosas que serían la forma del comportamiento de la cultura que se tiene en el campo del arte. Eso lo podemos ver ahora, por ejemplo, los gobiernos han sido de alguna manera si no mecenas, propulsores y animadores de los artistas. Ahora solo se promueven aquellos que de alguna manera o declaradamente están vinculados o asociados con las ideas de las instancias decisorias.
¿Cómo está Valencia en relación con otras ciudades en cuanto al arte?
Las instituciones importantes como el Ateneo de Valencia, ojalá fuera más activo y más dinámico durante todo el año. Que no solo tenga como eje esa importante confrontación que es la Bienal Michelena, al igual que el salón Aragua, quizás dos de las más importantes y de mayor prestigio a nivel nacional. También es importante que se haga y se divulgue las muchas cosas que se hacen a nivel de los museos, qué se está presentando. Valencia ha dado suficientes nombres y suficientes artistas para tener un espacio. Una de las instituciones que a mi me parece muy activa es la Galería Universitaria "Braulio Salazar" con un elemento de atrevimiento para apoyar las nuevas generaciones. Pero aquí prácticamente no hay galerías, solo Chroma y Ascaso. Pero pienso que aquí se deben abrir otros espacios con criterios de amplitud y real democracia.
Treinta y siete años dedicados a la educación. Ha obtenido las licenciaturas de Filosofía, Comunicación Social, Apreciación artística y Pedagogía Religiosa. Dos maestrías, en tecnología educativa con especialización en evaluación, diseño curricular; y en gerencia educativa.
En la Universidad de Sevilla bajo convenio con la Universidad Pedagógica Libertador hizo un doctorado sobre la nueva visión de la educación artística partiendo de los intereses de los destinatarios más que del conocimiento disciplinario. Tesista en el doctorado Arte y Cultura Latinoamericana que tiene como propósito central la formación en ciudadanía, identidad cultural y la dimensión educativa de los museos venezolanos.
Perteneció al personal del legendario Liceo Aplicación de Caracas y al Instituto Pedagógico de Caracas. Colabora como asesor académico de la Fundación de los Museos Nacionales y a través del departamento de educación coordina el área de formación del talento humano, que tiene como propósito democratizar la cultura museística en todo el país.
Trabajará en el diseño programático y curricular de la Escuela Bolivariana de Cine y Televisión con sede en Macuto, estado Vargas.
Su labor está vinculada con la Arquidiócesis de Mérida y la Conferencia Episcopal Venezolana como asesor. Fundó la hasta ahora única cátedra de arte sacro que se imparte en la Universidad Santa Rosa de Lima. Miembro del Consejo Curatorial del Museo Arte Sacro de Caracas. Hizo un texto sobre la historia de los trajes litúrgicos y vasos sagrados con el objeto de contextualizar las obras y piezas desde la época colonial.
Autor del libro de Educación Artística de Santillana, bautizado por la UNESCO, entidad que lo catalogó como uno de los principales logros editoriales en esa área. Coautor del libro "Patrimonio de Arte y Fe". Pareciera que hasta los descansos son eterna respiración para Gabino Matos Añez, hombre sincero, capaz de librar las más nobles batallas, siempre que ellas carguen fosforescencias en sus brazos (Notitarde, 03/03/2007, Confabulario).-
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