sábado, 17 de marzo de 2007

Rubén Calvo: En Venezuela hay talento de sobra


La gran equivocación con respecto al dolor y al sufrimiento consiste en creer que son el resultado de un error, de una falta de atención, que de haber habido atinada decisión no hubieran ocurrido. Si en vez de hacer esto hubiera hecho aquello no estaría sufriendo ahora, no tendría este dolor -dice la gente.


Pensando así se oculta la verdad: que el dolor y el sufrimiento son inevitables, parte esencial del vivir. Pedir que no existan es pedir que no haya vida" escribió José Manuel Briceño Guerrero en su ensayo Matices de Matisse (Brigue, Jonuel, Mérida, ULA, 1999, p 96).


Rubén Calvo pintó a la Virgen Nuestra Señora del Socorro con la expresión de sufrimiento que la caracteriza, imagen bendecida por monseñor Reynaldo Delprete, observada por todos los que asistieron a la plaza Monumental durante el desarrollo de la Feria Internacional de Valencia 2006, entregada por la señora Lenny Méndez de Segovia y su familia, en nombre de la sociedad valenciana, al Alcalde Paco Cabrera, por el apoyo que brinda a los artistas.


El acríclico sobre tela propiciando en un marco tondo fuerza en las líneas del rostro y el color dorado y de luz atardecer anaranjado que conjuga la supremacía de la luz ante la velada ignorancia de los hombres es revelador y emotivo.

¿Por qué su obra está en forma directa relacionada con lo espiritual y lo místico?
- Me inicié en el mundo del arte desde muy pequeño y vivo y trabajo en función del arte. Comencé en salones de dibujo de Caracas donde abordé la proyección como dibujante con temas de carácter arquitectónico, siempre figurativo. Existió siempre la necesidad de llenar esos espacios arquitectónicos de algún elemento, objeto o personaje. Allí empezaron a surgir Angeles, personajes míticos griegos; las vírgenes. Todo ello de forma de llenar una parte muy simbólica.

¿Pero fue algo pensado o espontáneo?
Fue un proceso natural dentro de mi trabajo. No fue algo que se propició de una manera, marcado por una pauta o algo parecido. Surgió inconcientemente, ha entrado y ha salido. Como una necesidad espiritual de estar allí, de hecho ha llenado espacios que son muy místicos y muy espirituales. Es un complemento de las dos cosas y la final siempre han ido cambiando y evolucionando las imágenes, como presencia, más que de algo religioso, de algo espiritual y místico.

¿Esa necesidad tan íntima de dónde le nació?
Es una necesidad plástica más que todo. Soy una persona muy espiritual como todo artista. Con una sensibilidad especial. Surgió de una forma sincera.


¿Cómo siente usted el arte en Venezuela? ¿Cómo sobrevive?
El arte en Venezuela lo más importante es que hay mucho talento. Hay muchos inconvenientes y muchos obstáculos para desarrollar el arte. Primero es una carrera sumamente difícil que no depende solamente de tu aptitud sino de muchos factores externos de la sociedad que te lo marcan, sobre todo en un mercado venezolano o latinoamericano es muy difícil porque no tenemos una costumbre cultural en ese aspecto. Los artistas nosotros mismos, hemos educando a la gente para llegar a un numero mayor de personas. Es una lucha continua.

¿Se ha entendido la necesidad de la cultura y la educación, de la importancia que tienen los artistas en una nación? ¿Acaso no llevamos años sin razonar eso?
Es una cuestión de identificarse con las cosas del arte. Mientras no exista esa necesidad no llegaremos a ninguna parte. Tiene que haber una necesidad muy especial para entender el lenguaje plástico, el lenguaje artístico. Sin esa necesidad nos perdemos en el vacío. El apoyo que los artistas tenemos es muy limitado, depende del que busca y la suerte que tenga; pero no de una orientación del Estado hacia el artista porque no existe. Lo que existe son pequeñas ayudas pero no hacen un todo, porque eso es algo muy complejo que tienes que llevarlo encaminado en función de la orientación artística de cada creador. Es muy difícil. Tiene que haber una planificación.

¿De sus viajes por Europa qué artista sintió usted que lo impresionó más que cualquier otro? ¿Qué artista venezolano lo impulsó a continuar a pesar de las dificultades de las que hemos hablado?
Más que un artista lo que me ha mantenido vigente y tratar de luchar en función de lo que hago es en lo que yo creo. Por supuesto admiro muchos artistas pero nunca me he sentido plenamente identificado con uno en particular porque siempre he tratado de mantener una personalidad y una identificación con lo que transmito para que tenga un estilo propio. Conocer a los artitas y su obra particular, Miguel Angel, Leonardo Da Vinci y los artistas del renacimiento es muy importante.
De los artistas venezolanos Alirio Palacios, Jacobo Borges, Jesús Soto son artistas excelentes. Nosotros tenemos talento de sobra.

¿La tendencia del arte actual cómo le parece?
Hay una especie de confusión. Se están desenrollando unos hilos para encaminarlos para algo más adelante que no se sabe qué va a ser. Yo como artista figurativo pienso que lo que marca la pauta es lo figurativo, lo que tú reconoces e identificas con lo que tú piensas.

¿Por qué la fascinación por los caballos?
Los caballos son energía, volumen; es la espiritualidad que todos llevamos dentro y la sacamos a flote en determinado momento. Mis caballos son muy oníricos, con una fuerza vital muy particular.

¿Qué opinión le merece la exposición de Armando Reverón en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, un artista nuestro que se hizo rico y famoso después de muerto?
Lo que busca un artista es trascender su obra. Todo fluye. Donde quiera que esté su espíritu debe estar feliz porque por lo menos logró: su creación fue más allá de su vida.

Si a usted le tocara dirigir alguna política cultural, ¿qué haría?
Es un poco difícil porque uno debe tener las herramientas necesarias para tener una planificación cultural. Yo como artista lo que quisiera es contar con apoyo. El Estado tiene que tener las herramientas necesarias para lograr metas. A través de la educación pienso que se alcanzan transformaciones, sobre todo para elevar el carácter espiritual de las cosas, no tanto lo material.

Trabaja en los actuales momentos con una escultura en metal, que será patinada a la manera de bronce, que permanecerá en el boulevard de Tocuyito, la figura del Negro Primero montado en su caballo, de 7 metros de largo por 3 metros de ancho, que estará lista dentro de 2 meses.

Nació en Valencia, egresó de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, teniendo como maestros a Jaimes Sánchez, Toledo Tovar, Ramón Belisario y Marcos Castillo.

Participó en diversos Seminarios de Arte en Valencia. Realiza estudios de investigación en museos, galerías y talleres de arte en Nueva York (1982). Realizó viajes de investigación a talleres y museos de arte en Roma, Londres, Lisboa y España, donde residió y desarrolló parte de su obra (1994).

Exposiciones individuales: "La ocasión la pinta Calvo", Centro Arte El Parque-Valencia 1983. "Sonetos y Sonatas", Centro Arte Euroamericano-Caracas 1984. "Pinturas", Centro Arte Euroamericano-Caracas 1988.

Exposiciones colectivas: Gran Premio Internacional "Christian Dior" de las Artes Visuales, Centro Arte Euroamericano- Caracas 1987. Colectiva de Pintores Venezolanos en Chicago, Galería Venzor-EE.UU. 1990. Itinerante "5 Pintores Venezolanos en Michigan"-EE.UU. 1990. "Colectiva" en la Galería Plaza Marina- Madrid, España 1995. "Paisaje y Figuración" Galería Lozano & Lozada-Valencia, Venezuela 1996. Colectiva "Letras, Palabras, Textos", Centro Cultural Eladio Alemán Sucre-Valencia, Venezuela 1998. Colectiva "El Hombre y el Equino", Galería Lozano & Lozada-Valencia, Venezuela 1999.

Premios y reconocimientos: Premio de Pintura "Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo", 1971. "Secretaría de Educación y Cultura del Estado Carabobo", 1978. "Emilio Boggio" en el XL Salón Arturo Michelena-Valencia, 1982. "Municipal de Pintura" del Concejo Municipal de Maracay, 1985. Primer Premio "III Salón de Artes Plásticas Festivales Cabriales"-Valencia, 1993.

Obras suyas se encuentran en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, colecciones privadas de arte de Venezuela y del exterior; Galería Municipal del Municipio Girardot de Maracay, Seguros La Seguridad de Caracas, Universidad de Carabobo y Hotel Intercontinental Valencia, que respira apenas al entrar en el recinto (Notitarde, 17/03/2007, Confabulario).-

No hay comentarios: