domingo, 23 de septiembre de 2007

El artista nunca está conforme


El próximo mes, el 14 de octubre, el Museo del Béisbol que se encuentra en el C.C. Sambil inaugurará una exposición preparada con mucho celo y creatividad donde todos los que se den el regalo de asistir podrán ver la calidad de nuestros artistas plásticos rindiendo homenaje a nuestro deporte nacional.


"Jonrón Crepuscular" es el nombre de la muestra que sorprenderá por la versatilidad, belleza y fuerza inventiva que cobran en los cuadros y un par de esculturas de los artistas larenses, Ronny Yépez, Alberto Riera, Manuel Brito, Ramón Chirinos, Jesús Alberto Villalón, Julio Parra, Angel Escalante y los invitados, de otras regiones, Fernando Pinto, Enrique Rojas, Daniel Suárez y Luis Obando, capaces de hacer vibrar los lienzos con la fuerza de la pelota, los jugadores, los guantes, los uniformes y los recuerdos que viven en todos los aficionados.


Tres de los artistas, Luis Obando, Enrique Rojas y Ronny Yépez, estuvieron esta semana en Valencia justo para contribuir a la promoción del encuentro y hablar sobre esta experiencia, de ser convocados para volcar su talento sobre el béisbol, tema que genera verdadera adicción entre los venezolanos.

¿Cómo les ha resultado esta experiencia para "Jonrón Crepuscular"?
Ronny Yépez: El trabajo comenzó a salir una vez que comencé a idearlo. Tomé algunas figuras importantes del béisbol. Comencé a unir, plasmar, intercambiar ideas siempre respetando la técnica del trabajo. Gané mucho con esta experiencia, gané amistad y el conocer a nuevas personas y gané en el trabajo porque aunque los artistas nunca estamos conformes; siempre estamos deseando un poco más, cumplí el reto que me planteó Simeón Lugo al invitarme a participar en el Museo del Béisbol.

Luis Obando: Cuando me plantearon el tema dije que mi trabajo no tenía nada que ver con el béisbol porque soy paisajista y trabajo la figura como artista plástico. Después me invitaron al auditorio del Museo del Béisbol donde se pasaron vídeos y la historia de todo este proyecto. A partir de ese momento fui trabajando la idea de cómo iba a hacer con mi obra. Porque Carlos Cárdenas Lares, el joven que originó todo esto, lo relacioné en una de mis obras con una pelota que es la esencia del béisbol. Una bola rota, capaz de parir un libro que fue lo primero que él hizo. Elegí la pelota porque sin ella no hay béisbol. Además cree un surrealismo con pelotas y tulipanes. En el cuadro "La bola se fue" la luna llena es una sugerencia también con este deporte. La única forma de participar era relacionar mi trabajo con la propuesta que se me planteó.

Enrique Rojas: Esta experiencia para mí no se me hizo muy difícil porque Luis Sojo, el pelotero, es mi cuñado. Tomé entonces una foto en la que él está con Alex Rodríguez, autografiados por ellos en Nueva York. Y también junté la pelota con el lápiz porque es el tema que yo desarrollo. El lápiz es muy especial porque no tiene una mención, no tiene premio; no tiene un reconocimiento y ahora empieza a desaparecer. Lo tengo como un rescate. Al hacerme la propuesta lo más lógico era que hiciera algo que tuviera que ver conmigo y entonces tomé una pelota que estaba en mi casa. Por eso es que en mi cuadro está la pelota y el lápiz.


Mi estilo está dentro del dadaísmo. Es decir, si usted toma un pedazo de zapato y un pedazo de madera y lo lleva al lienzo origina esta corriente. Yo tomé el lápiz y lo llevé a la tela.

De modo alguno el arte hay que explicárselo a las personas para que lo entiendan?
Ronny Yépez: El arte es un medio de comunicación. La persona que adquiere arte es como cuando compra una prenda de oro. Tiene que saber qué compra y a quién le compra. Porque si no te importa vas a cualquier tienda. Pero el arte es una inversión y es algo muy personal. Tiene que llenarte.

Enrique Rojas: Para mi, el arte consiste en hacer nada porque cuando se hace todo no se logra nada. En el arte hay que aprender a hacer nada.


Luis Obando: El arte es muy sugestivo. Lo que le dice una obra a una persona no se lo dice a otra así tengan mucho conocimiento sobre el arte. Es tan seductor y extenso el concepto de arte que choca muchas veces a través del tiempo con los mismos actores la definición de arte.


Uno está frente a una obra y muchos le encuentran sentido, a otras personas puede no decirles nada. Hay quien sabe leer entre líneas lo que plasma el artista porque la mayoría de las veces está impregnada del sentimiento del ser humano en el momento que la elaboró, tanto en la figura como en los materiales que utilizó. Tenemos compañeros que están pasando por momentos difíciles y su obra luce opaca.

¿Qué está pasando en Venezuela a nivel del arte?
Luis Obando: Desde hace muchos años el arte está relegado y no tiene el apoyo financiero ni político que tiene en otras partes del mundo. Sin embargo aquí hay artistas plástico de sobra.


Para dar un ejemplo hay que remitirse a los premios en metálico: Son un insulto al artista porque el trabajo intelectual y físico que le ponemos no lo valoran. A excepción de algunos salones que se están actualizando, como la Bienal de Puerto La Cruz, cuyo primer premio alcanza ahora a 30 millones. Igual el Salón Aragua, tengo entendido. Pero qué hay del Salón Michelena en Valencia o el Juan Lovera en Caracas que el primer premio es de 3 millones 200 mil cuando el artista invierte mucho más que eso.


Enrique Rojas: Yo pienso que los artistas somos unos rechazados de la sociedad.
Los tres tienen amplio curriculum que por razones de espacio resumiremos:


Luis Obando (Irapa, Edo. Sucre, 1956) es autodidacta. Desde el año 1995 ha realizado múltiples exposiciones, en el II Salón de Pintura Libre con motivo del XXV Aniversario del Iaeden, Avap Somos Todos, Segundo Encuentro Nacional, Asociación Pro Venezuela, Biblioteca Nacional "Paúl Harris", Salón Municipal Juan Lovera, PDVSA Guaraguao, Puerto La Cruz; Pequiven en Criogénico de Jose Puerto La Cruz y ha recibido la mención pintura en la V Bienal de Arte Popular Bárbaro Rivas (1996), su obra fue seleccionada con mención de honor en el Ateneo de Campano (2006), y también el año pasado alcanzó una mención de honor especial con la "Baile de mi tierra" en el Ateneo de Carúpano.


Sus obras permanecen en exposiciones privadas de España, Estados Unidos, Panamá, Italia, México, Grecia y Colombia. De forma permanente sus cuadros se exhiben en El Patio Latinoamericano del Arte.


Enrique Rojas (Caracas, 1952) es pintor y escultor autodidacta. Realizó estudios en la Escuela Cristóbal Rojas de Caracas y en la Escuela Francisco Suárez del estado Nueva Esparta. Desde 1971 ha mostrado su talento en muestras individuales y colectivas, en el Ateneo de Ocumare del Tuy, Colegio de Abogados de Falcón, IX Salón Fondene, Fundación Cultural Artista de Petare, Centro Italo Venezolano, Salón Juan Lovera, Ateneo El Hatillo, Colegio de Abogados de Caracas, Pequiven, PDVSA, Ateneo de Carúpano y Casa del Libertador en Caracas. Obtuvo en el año 1987 cuatro primeros premios, Escultura "Valentín Malaver", pintura "Juan Silva", de Dibujo "Gilberto Pinto" y cerámica "Dly Azocar". También su obra en contacto con el público todos los días en el Patio Latinoamericano del Arte.


Ronny Yépez (Barquisimeto, 1972) comenzó dentro del universo del arte desde muy pequeño y su obra la presenta desde el 2003 en diferentes escenarios, nacionales e internacionales: en la Galería de Arte "Leonardo Figueroa", de Cabudare, Galería Trino Orozco en la Upel, En Barquisimeto, Cabudare, Sarare, PDVSA Anaco y Puerto La Cruz, Casa de la Cultura de Yaritagua, Colegio de Médicos de Santa Fe y la Feria Internacional Latina en Milán Italia. Obtuvo en el 2003 tres reconocimientos por parte de la Alcaldía del municipio Iribarren, Barquisimeto, por sus sobresalientes virtudes, destacado trabajo creador y dotes de afirmativos ideales (Notitarde, 22/09/2007, Confabulario).-

No hay comentarios: