domingo, 15 de junio de 2008

Luiz Miguel Nogueira Rosa Dias: "Pessoa intentó dominar el conocimiento"


Luiz Miguel Nogueira Rosa Dias es un nombre desconocido por estas tierras, sin embargo él vino a Valencia, con su elegancia y caballerosidad, a hablar de su tío, Fernando Pessoa, poeta portugués de enorme voz mundial, a quien recuerda como un hombre juguetón y divertido, intenso creador que escribió muchas obras bajo los heterónimos de Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Bernardo Soares y Alvaro De Campos.


Fernando Antonio Nogueira Pessoa (1888-1935), fue uno de los mayores poetas y escritores de la lengua portuguesa y de la literatura europea. Su inmensa obra inédita todavía es objeto de estudios y análisis.


Llevó una vida tranquila, trabajando como periodista y traductor del inglés pues vivió la mayor parte de su juventud en Sudáfrica, donde estudió. La lengua inglesa tuvo importancia en su vida, pues Pessoa traducía, trabajaba y pensaba en ese idioma. Sólo se le conoce un poema patriótico suyo escrito en portugués, "Mensaje".


Momentos antes de morir, a los 47 años, en un papel dejó escrito "I know not what tomorrow will bring" (No sé lo que traerá el mañana).


Nogueira Rosa Dias vino a Valencia y también por vez primera a Venezuela invitado por la Fundación Cultural Luso-Venezolana "CamÖes". Con bastante claridad se expresó en español. Su abuela materna era la madre de Pessoa. Junto con su hermana son los únicos sobrinos que el poeta tuvo. Convivió con su tío hasta los seis años de edad.


¿Qué recuerdos guarda de la infancia junto a Fernando Pessoa, su tío?
El jugaba conmigo y mi hermana. Recuerdo a los cinco años que vivíamos mi madre, mi padre, mi hermana y mi tío. Mi abuelo era cónsul de Portugal en Africa entonces mi tío regresó más pronto que ellos para estudiar en Lisboa. Estuvo dedicado a traducir y hacer poesía. Pero el motivo mi visita a Valencia se concentró en todo lo esotérico que hubo alrededor de la vida de él. El intentó toda la vida dominar el conocimiento por diversas vías y por ello estudió científicamente, cartesianamente, las diferentes ciencias esotéricas. Fue un astrólogo muy adelantado para la época. Hizo su propia carta astral y la de sus heterónimos. Intentó conocer mejor a través de la alquimia la magia y también la masonería. Por todas las vías quiso saber de donde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos.


¿Esa faceta esotérica es lo menos conocido de él?
Sí, todo el mundo lo conoce como poeta, filosofo pero para mí fue su faceta principal. Hice un libro sobre el encuentro del mago inglés Aleister Crowley quien fue expresamente a Lisboa a conocer a Fernando Pessoa. Se quedó por tiempo allí y venía acompañado de una dama alemana muy guapa. Pienso que Fernando Pessoa el único poema erótico que escribió fue por causa de esta mujer.


El en principio no quería conocer a Aleister Crowley porque en ese momento era el peor hombre de Inglaterra, dedicado a la magia negra, uno de los mejores en esta área en ese momento.
En mi casa estaban todos los manuscritos y las misivas entre Fernando y Aleister por lo que hice un estudio y elabore el libro sobre ese encuentro. Al momento de hacer el libro, el dejó de ser mi tío para convertirse en Pessoa.


¿Cómo era realmente él a la luz de su experiencia actual?
El era una persona que en casa era muy espontánea. Mi hermana que era cinco años mayor que yo le rasuraba la barba y yo sostenía la taza con agua caliente donde se limpiaba la hojilla. Nos llevaba a comer chocolates y más tarde escribió un poema que hablaba de la tabaquería donde nos llevaba a comprar los dulces. Le hacía muchas bromas a su hermana, mi madre, que le disgustaban un poco a ella porque las hacía desde la calle. Para el mundo exterior era un hombre introvertido y serio pero su humor era muy inglés.


¿Tuvo alguna enamorada Pessoa?
Sí, Ofelia, pero luego eso no se concretó. Mientras mi tío fue un hombre recatado, Crowley hizo infinidad de practicas y ritos sexuales, aunque al final, pienso, tenía el mismo interés por adquirir y dominar el conocimiento. Los "Viajes" de Pessoa eran interiores mientras que Aleister "esotéricamente". Hay muchas diferencias entre ambos pero a la vez hubo un mismo objetivo que era intentar conocer los seres humanos.


¿Qué se combinó en ese encuentro entre la magia blanca y la negra?
Las misivas entre ambos era a través de hermandades. Crowley creía que Pessoa tenía una iniciación masónica. Eso, por cierto, nunca lo sabremos ciertamente porque éstas son muy secretas, y no se deja constancia escrita sobre ellas. Pessoa decía que era templario, lo cual está cercano a la masonería, aunque es diferente. Yo pienso que estuvo dentro de una fraternidad secreta de Crowley. La última carta escrita por es hombre inglés es una predicción para al año siguiente de esa misiva.


¿Se cumplió?
Es difícil saberlo. Pero otra cosa interesante de Fernando Pessoa es que al hacer su carta natal sabía que se iba a morir cerca de los 50 años e hizo la carta astral de sus heterónimos más cercanos para ver si con ello podía modificar su propia vida.


¿A qué obedeció conservar un halo de misterio en su vida?
No pienso eso. El grupo cultural de Lisboa era muy pequeño pero el más avanzado de la época. En su tiempo eran considerados "locos" todos ellos, por las nuevas corrientes literarias que se imponían. El tenía mucho contacto con los escritores de Inglaterra, Francia y España.


¿Se sienta con regularidad en la plaza donde está una enorme estatua de Pessoa, frente al bar Brasileiro?
Sí, una o dos veces me senté allí para hacer con un amigo una fotos en las que él quería que estuviéramos tío y sobrino, de alguna manera. Me han hecho bastantes fotos.
Nació el 1 de enero 1931, en la Calle Coelho da Rocha, en Lisboa, donde es la actual Casa Fernando Pessoa. Realizó la educación primaria en la Queen Elizabeth School. El liceo lo cursó en una escuela Francaise de Lisbonne. Obtuvo la licenciatura en Medicina y Cirugía en la facultad de Medicina de Lisboa. Especialista en cirugía, en los hospitales públicos de Lisboa (hoy está jubilado, pero continua ejerciendo en consulta privada). Co-fundador de la Cirugía Vascular en Portugal. Fue médico militar desde 1961 hasta 1963 en Angola. Miembro de la Sociedad Portuguesa de Escritores y Artistas Médicos. Co-Fundador de una ONG de auxilio humanitario a los PALOPS (Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa). Ha realizado varios recorridos por el territorio de aquellos países (Angola y Mozambique). Co-fundador de la Asociación Fernando Pessoa.


A los 12 años de edad colaboró en el periódico "A Bomba", con piezas humorísticas. Co-fundador del movimiento artístico "Orden da Flor", en 1966. Expuso algunos cuadros en la 1 exposición Psicodélica en la Sociedad Nacional de las Bellas Artes, en 1967. Expuso un cuadro en la exposición de obras de arte a favor de la Asociación SOL, en 1993. Conferencista en el Coloquio Esotérico Internacional "Fernando Pessoa, el esoterismo y Aleister Crowley" en Cascais, en 2000. Conferencista en el XII Encuentro de los Países de Lengua Portuguesa en Coimbra, en 2006. Promovió y participó en los "Encuentros de Poesía del Hospital de Santa Marta". Invitado especial como orador en la 1 Bienal Literaria de S"o Vicente, Madeira en 2006. Ha publicado los libros Cuentos Eróticos de Navidad, Hugin Editores, 2000. Encuentro Magick: Fernando Pessoa y Aleister Crowley, Hugin Editores, 2001. De médico y de loco de todo un poco, Hugin Editores, 2003. Salpicando Poesía, Editora S"o Roza, 2006; y Fiz das Tripas CoraÁ"o, Editora S"o Rozas, 2008.


"Cuanto más sienta yo como varias personas, ... /... cuanto más unificadamente diferente, dispersamente atento,/ esté, sienta, viva, sea,/ más poseeré la existencia total del Universo,..." escribió Pessoa en un poema (Notitarde, Confabulario, 14/06/2008).-

No hay comentarios: