sábado, 18 de abril de 2009

Artista plástico Wladimir Zabaleta y profesor Nelson Acosta Espinoza: El arte de hoy explora nuevas relaciones


El artista plástico Wladimir Zabaleta, premio Salón Arturo Michelena en el año 1975, con estudios realizados en París, protagonista en diversas muestras en Estados Unidos, Colombia, México, entre otros países; y el profesor Nelson Acosta Espinoza, antropólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela con postgrado en las universidades de Essex, Inglaterra, y Simón Bolívar, investigador activo de la Universidad de Carabobo, se encuentran organizando el Salón lo uno y lo diverso, confrontación de arte sobre papel que se efectuará en febrero de 2010.


Previo al evento, en todos estos meses que restan del año, se estarán realizando foros y talleres en los cuales se tratarán temas concernientes al ámbito de las artes plásticas sobre papel.


El propósito de estas actividades es estimular la reflexión teórica en este campo de la creación artística. Igualmente, esperamos desarrollar los aspectos técnicos y la manipulación de técnicas inherentes a la creación plástica.


El foro "El diseño gráfico en Venezuela" es el comienzo del salón que funcionará como una cátedra abierta, con invitaciones constantes que permitan ampliar y divulgar conocimientos sobre el tema a analizar profundamente entre artistas, intelectuales y estudiantes vinculados al diseño, las artes plásticas, la publicidad y la fotografía. Se llevará a cabo en la ciudad de Valencia, estado Carabobo el próximo jueves 23 a las cuatro de la tarde en la Galería Universitaria Braulio Salazar, ubicada en la Av. Andrés Eloy Blanco, Parque Fabián de Jesús Díaz. Urb. Prebo.


Santiago Pol y Alvaro Sotillo, destacadas figuras del diseño gráfico, serán los ponentes en esta actividad.


Santiago Pol es venezolano nacido en Barcelona, España, en 1946. Llevó a cabo su formación académica en la Escuela de Artes Plásticas en Caracas, Venezuela, y en la Escuela Superior de Bellas Artes en París, Francia.


Alvaro Sotillo es diseñador gráfico nacido en Caracas en el año 1946. Estudió entre 1962 y 1969 en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y en el Instituto de Diseño de la Fundación Neumann.


Han redactado, como parte de la esencia del Salón lo uno y lo diverso, un manifiesto, al mejor estilo de eventos de otras épocas. Reza así: "Diversas modernidades están emergiendo. La globalización como fenómeno histórico hace posible la hibridación como el paradigma cultural de este tiempo.


Las comunicaciones, los viajes y flujos migratorios ejercen efectos especulares sobre nuestras formas de vida.


Nuestro mundo de vida construye su cotidianidad en un rebosante y caótico universo.


Lo universal se erige a partir de la levedad presente en los juegos de lenguajes.


El arte de hoy traspasa fronteras y explora nuevas relaciones entre campos y objetos.


Los artistas asumen las demandas de este mundo globalizado. Traspasan este horizonte cultural saturado de signos. Crean nuevas gramáticas que soportan inéditas formas de expresión y comunicación".


El salón es alternativo, para el momento de su realización tienen previsto realizarlo con un grupo de personas que estarán allí recibiendo las charlas, y otro de forma virtual, a través de un blog, con acceso a todas las personas, de todas las partes del mundo.


Todos los artistas que se involucren podrán pertenecer a un banco de datos sobre su trabajo, porque podrán presentar sus obras que estarán acompañadas del curriculum y lugar donde contactarlos.


¿De dónde nació y cuál es el objetivo de toda esta idea?
Estamos haciendo un experimento con este salón, contestó Zabaleta. Lograr que sea proactivo a nivel docente, de confrontación y en la puesta de escena de ideas.


Nuestro salón contemplará diseño gráfico, fotografía tradicional, con negativos, color, y blanco y negro; fotografía digital impresa sobre papel, afiche-arte, el logotipo y la tipografía.


El Salón lo uno y lo diverso, explicó por su parte Acosta Espinoza, forma parte de un proyecto de investigación académica que está siendo financiado por los aportes que se derivan de la Locti ( Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación).


El proyecto fue presentado a Funproindes (Fundación para la Promoción, Investigación y Desarrollo de la Universidad de Carabobo), adscrita en el Vicerrectorado Administrativo.


El nombre del trabajo es "El discurso plástico en Venezuela, gramáticas y lógicas de arte sobre papel", con su área de reflexión escrita y uno de los productos concretos de este proyecto va a ser la realización del salón alternativo en febrero de 2010.


Lo importante es que tenemos un grupo de investigadores que producirán materiales sobre la materia que estamos analizando y generarán una serie de productos tangibles y medibles.


Bélgica Rodríguez, María Teresa Boulton, Gipsy Venegas forman parte del grupo de investigadores de este proyecto junto al mismo Santiago Pol y Alvaro Sotillo.
La idea es también ensamblar creadores con pensadores porque aquí en nu

estro país la realización de los salones siempre anda por un lado y la crítica por otro, reflexionó Zabaleta. Crear un marco interactivo donde los beneficiados sean los estudiantes de dibujo, diseño, pintura, de artes plásticas. Van a recibir un influjo doble: la propuesta plástica y la descodificación o la conceptualización de la labor del artista. Eso establecerá una dinámica que esperamos implantar como una nueva modalidad de hacer salones. Aquí siempre ha ocurrido que se realizan los eventos y después del coctel la gente se olvida de ellos porque justamente falta la parte formativa, el verdadero intercambio.


¿Por qué el salón tiene como segundo nombre: confrontación de arte sobre papel?
Hemos querido restringir el campo del conocimiento porque se tienen salones de artes plásticas que incluyen desde televisores encendidos, instalaciones, arte conceptual, arte objetual; es decir, veinte mil cosas que pueden contenerse, donde la parte principal es el arte conceptual. Lo que hemos querido es que el desarrollo conceptual se viera limitado por la materia del papel. Como ha ocurrido con el Salón Artes del Fuego, que ha terminado, treinta y cinco años después, en una revelación conceptual, a partir del uso del fuego. Los artesanos dejaron de ser artesanos porque tuvieron la libertad de crear e investigar para hacer sus aportes.


Que las nuevas generaciones tomen en cuenta el papel porque está en todas partes, contestó Wladimir Zabaleta.


Por su parte, Acosta Espinoza dijo: hay un punto teórico que es conveniente resaltar. El papel nos sirve de soporte para una diversidad de juegos de lenguaje. El papel es lo uno, lo diverso son los distintos juegos de lenguaje que soporta el papel. Esa es una de las interpretaciones del nombre del salón.


Uno podría decir semiologicamente que el papel es lo universal y los diversos son las distintas manifestaciones que el papel soporta.


Además, le damos un sentido cultural porque Valencia es la única ciudad de Venezuela que tiene un Salón de las Artes del Fuego y ahora de artes que va a tener como soporte el papel.


Como marco de la página Web que ya se puede consultar para este evento, http://www.salonlounoylodiverso.com/, escogieron una serie de iconos, obras realizadas en papel por los maestros Reverón, Goya, Dalí, Picasso, Vasco Szinetar, Warhol, Zapata y el mismo Zabaleta, quienes muestran que el papel es un soporte universal, que ha servido para el humor, el diseño, la fotografía, la pintura, el logotipo, el aguafuerte, el dibujo; marginado por problemas de conservación.


Tanto Zabaleta como Acosta Espinoza ofrecerán un foro sobre la modernidad en Venezuela, para conocer a fondo si es o no un proyecto agotado.


Para mayor información pueden contactar el correo discursoplastico@gmail.com o al teléfono 04162454072 (Notitarde/Confabulario, 18/04/2009).-

No hay comentarios: