domingo, 20 de mayo de 2012

Homenaje al artista plástico


Ramón Morales Rossi, Rafael Rosas, José Moreno, Luis Noguera, Anna Fioravanti, Natalia Rondón, Manuel Pérez, Paolo Consoni, Víctor Julio González, Isbecia Llavaneras, Efraín Ugueto,  Gregorio Siem, Lucía Pol y Antonieta Zerré (las dos últimas realizaron performances) fueron los escogidos por la Galería Arte Nacional para efectuar un Homenaje al Artista Plástico, celebrado como todos los años, el 10 de mayo, natalicio de Armando Reverón.

La muestra colectiva reunió a este grupo variado de creadores nacidos en diferentes regiones venezolanas, que viven y trabajan en diversos estados de la provincia, para acercarlos a este escenario nacional y sus propuestas, trabajadas desde hace años, sean conocidas por un público más amplio.

Una obra de Manuel Pérez, “La graciosa personalidad de Oannes”, asoma apenas la dimensión de este gran pintor a quien con esta muestra se le rinde un especial reconocimiento pues su muerte prematura no permitió seguir admirando la brillantez de su lenguaje, en vida, galardonado en diversos salones de arte como el XIII Salón Aragua (Museo de Arte de Maracay, 1988) y el LI Salón Arturo Michelena (1993).

Entre sus exposiciones individuales se destacan las realizadas en la Galería Espiral (Escuela Cristóbal Rojas, 1987), el Espacio Tirquel (Caracas, 1988), el Espacio Simonetti (Valencia, 1990), la Galería Uno (Caracas, 1990 y 1992), el Centro de Bellas Artes (Maracaibo, 1992) y la Galería Arte La 10 (Medellín, 1994). Participó en el XI, XVI, XVII y XVIII Salón Aragua (Museo de Arte de Maracay y MACMMA, 1986,1991, 1992 y 1993), la I Bienal de Guayana (1987), el I Salón Nacional de Artes Plásticas Armando Reverón (MAVAO, 1989), el L y LI Salón Arturo Michelena (1992 y 1993), el Salón Pirelli (1993), el CAMLB (1993), el Salón Dimple de Caracas (1993) y en "Los 13 del Michelena" (Los Espacios Cálidos, 1994).

De acuerdo con los estudiosos del arte venezolano de los 90’, en Manuel Pérez se reúnen, “… fragilidad y densidad, sin contradicciones, son dos aspectos que inmediatamente se notan en su serie de pinturas de gran formato. También son abstractas y figurativas. Lo figurativo se resuelve en signos, mientras que lo abstracto en los planos que estructuran la composición” (http://vereda.ula.ve/historia_arte/gris_liquido/gris_liquido5/p1.htm)

La selección de obras y autores, de acuerdo a la presentación del catalogo, fue “… sin pautas rígidas que explora en las propuestas de artistas contemporáneos de diversas tendencias y trayectorias, convocados a exhibir su obra reciente. En el recorrido por las salas, como es propio en las exposiciones colectivas, encontraremos una diversidad, tanto en los problemas abordados como en el tratamiento formal de las obras, que va desde la aplicación de técnicas tradicionales hasta el uso del material como soporte conceptual.

El dibujo, la pintura, la estampa, la instalación y la escultura, son términos técnicos para el estudio y la categorización de la obra de arte, sin embargo, en el proceso creador son sólo canales de la expresión del individuo. Y es en esa búsqueda de un lenguaje personal que estos artistas desdibujan y personalizan la técnica y la convierten en una práctica única”.

La GAN, alrededor de esta fecha que se extiende por un mes, también inauguró el Taller de Armando Reverón; “Entre el origen y lo sagrado, el reencuentro con la espiritualidad”, de Colette Delozanne, y Claudio Castillo: Pintor de sueños y visiones.

Se formalizó una exhibición de ocho objetos que forman parte del legado cultural de Armando Reverón, entre los que destacan: "Pandereta", "La Muñeca Graciela" y "Alas de murciélagos".

En medio de la exposición se proyectó un documental de aproximadamente 45 minutos de duración, donde se relatan anécdotas, vivencias, obras, pensamientos y legado del llamado “Mago de la Luz” que vivió apartado, frente al mar Caribe, en Macuto, con un mundo personal, cargado de juegos y delirios.

También se presentó la visión del maestro Claudio Castillo, nacido en Santa Cruz estado Aragua, en 1941. La exhibición consta de quince piezas enmarcadas en aspectos de su cotidianidad y las perspectivas visuales  que posee de  su pueblo.

 “Ella puso la mano sobre la tierra y dijo despierta” (1984),  “Cometa” (1970),  “La tarde fue quemando aves” (1984),  y “Era el fondo tierno de esta noche profunda” (1980), son, entre otros, los nombres que le dio a sus óleos.

En los pasillos de la galería se encuentra la muestra de la maestra Colette Delozanne, artista francesa, con más de cinco décadas residenciada en Venezuela, que con su obra “Entre el origen y lo sagrado, el reencuentro con la espiritualidad”,  exhibe un total de nueve piezas  de gran formato. "Como un tejido encantado" (2004), "Vocero de las vigilias" (1991), "Cántico nuevo" (1987), y "Tras pasar el umbral" (1982) son algunas de ellas (Notitarde, 17/05/2012, LECTURA TANGENTE).- 

No hay comentarios: