domingo, 19 de mayo de 2013

Valencia: Inédita en sí misma (y II)

Valencia desde el cerro El Casupo, mayo 2013.


La sala de exposiciones del Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia, especializado en la exhibición de obras de arte sobre papel, presenta la muestra Valencia Inédita en la que diecisiete artistas pensaron a la ciudad a través de sus vivencias, el patrimonio desfigurado, el paisaje agotado, los personajes ausentes y la nostalgia que se siente al recordar lo que ya no está.

La semana pasada nos referíamos a los primeros nueve artistas y en esta continuamos por el recorrido sutil de hallarnos ante esa forma de interpretar los múltiples lenguajes que nacen dentro de Valencia.

Gabriela Láscaris en su álbum de dibujos, en vez de fotos, Lo visible de lo invisible, con trazos espontáneos e ingenuos, coloca una serie de rincones, casas antiguas, monumentos que están pero más bien como eran y no como se encuentran en estos momentos, de las distintas memorias arquitectónicas del casco viejo de la ciudad.

Esmelyn Miranda, Sin título, en esmalte sobre papel, trazó líneas verticales con fondo de nuestros colores patrios, desteñidos, con una cierta luminosidad apenas alcanzada por el blanco y el amarillo, que intenta hablarnos del tiempo histórico que vivimos. Si así lo queremos valorar.

Natalia Procopovich con El Lago del olvido, una imagen satelital de ese gigante de agua que se está extendiendo con los días, en rojo y negro, revela la preocupación, pero también el tinte y la fuerza de ese contraste, tierra roja, vegetación negra.

Cecilia Ragni, Caos- Laberinto, grafito sobre papel, muy al estilo que ella ha desarrollado, señala en un díptico la fragmentación, las divisiones, las señales que toda sociedad va revelando pero que todos entendemos, un poco tarde.

Piera Reverón realizó un homenaje a su padre con El Reverón que dedicó tiempo al tiempo con un políptico de imágenes digitalizadas, las de arriba con diferentes horas del reloj de la catedral y en el parte baja con fotos de su padre, desde su juventud hasta la edad que lo habita. Presente estuvo él en la exposición contando como fue su experiencia cuidando el aparato, de enorme importancia para cualquier ciudad, al que había que mantener engranado y perfecto, dos asuntos a los que no se les rinde culto en Valencia. 

María Helena Rodríguez, Dale, dale, dale, tenía una parte de la sala para su muñeca, sentada con la perfección de una niña buena de la que no se esperan mayores travesuras. Sin embargo su título sugiere otra cosa, la rebelión interna, ya no del objeto, más bien de su creadora, ante la vida y la sociedad.

Harry Schuster y Gustavo Zajac con Mi acartonada historia, colocan en el rudo marco de un cartón dorado a la Virgen del Socorro o La Dolorosa, con su expresión de sufrimiento, penetrando una cotidianidad que nadie desea alrededor.

Y la de Tania Zambrano, la más directa de todas, Abajo barrotes, es una fotografía de una de las tantas urbanizaciones enrejadas de Valencia, que ella corta milimétricamente para manifestar el caos que se ha creado, el vacío que genera y la sensación de sabernos presos en nuestras propias casas o apartamentos. Deslucida cosecha de metal. 

La ciudad empieza y termina en el rincón más vivencial de nuestro hogar que puede ser una sala llena de imágenes, fotografías y objetos que construyen una mejor vibración para nuestro mundo. Junto a la familia y todos sus integrantes, desprovistos de sus miserias.

Valencia Inédita, por sobre todas las cosas en sí misma, porque de su florecimiento ha pasado muy rápidamente a su destrucción, a su olvido, en la celeridad moderna peleada con la planificación. 

Valencia vive un comportamiento inédito. Desde hace mucho tiempo. Sus habitantes la olvidan en sí misma. Se derribaron edificios que tenían que preservar historia y así la desidia hace performance diario.

¿Cómo alcanzar la solidaridad ante la orfandad fantasmal del pasado?

El Grupo Artemusa y los artistas invitados afiligranan memorias para alimentar sensibilidades y conjurar los pactos necesarios del presente hacia el futuro. El proyecto colectivo trabajado con mucha reflexión es un sonoro puente de unión, amor y la inalterable condición de despertar ante el mal sueño de vernos desprovistos de lo que estaba en ese pasado bastante reciente. 

Valencia Inédita: comienzo. Valencia Inédita: valor hacia el porvenir (Notitarde, 19/05/2013, Lectura Tangente).- 

www.gabinetedeldibujo.com 


 http://www.notitarde.com/Lectura-Tangente/Valencia-Inedita-en-si-misma-y-II/2013/05/18/189860 

No hay comentarios: