domingo, 19 de enero de 2014

Phowa



La práctica del Phowa o transferencia de la conciencia al momento de la muerte, es una de las enseñanzas más profundas del Budismo Camino del Diamante, para aprender sobre el proceso de la muerte y cómo prepararse para la misma.

El Phowa no sólo es de gran beneficio al momento de la muerte, también nos provee de confianza interna en la vida diaria. Mucha gente ha reportado que el miedo a la muerte se disuelve y los miedos en la vida disminuyen. Durante el retiro, también se enseñan métodos que nos permiten ayudar a familiares y amigos al momento de la muerte.

Lama Ole es uno de los pocos lamas budistas autorizado y calificado para enseñar la práctica del Phowa. Desde 1987 ha instruido el Phowa a más de 100.000 personas en más de 150 centros de retiro alrededor del mundo. Este año es muy especial para el Budismo Camino del Diamante en Venezuela ya que se cumplen 25 años de actividad de Lama Ole y Hannah Nydahl en nuestro país, por lo que han organizado un conjunto de celebraciones que comprenden un  ciclo de conferencias dictadas por Dilia Navarro, quien es estudiante de Lama Ole y está autorizada para dar enseñanzas.

En 1969, Ole Nydahl y su esposa Hannah conocieron al XVI Karmapa Rangjung Rigpe Dorje (1924 - 1981), históricamente conocido como el primer Lama encarnado del Tíbet, convirtiéndose en sus primeros estudiantes Occidentales.

Después de completar tres años de estudios de la filosofía budista y de entrenamiento intensivo en meditación, incluyendo la transmisión para una práctica única del Budismo Camino del Diamante, llamada muerte consciente (tibetano: Phowa), el XVI Karmapa les pidió que enseñaran, establecieran centros y se aseguraran que las enseñanzas se mantuviesen vivas y atractivas para las personas inteligentes, críticas y laicas del mundo Occidental.

Desde entonces las enseñanzas del Budismo Camino del Diamante han logrado hacer su camino en Occidente. Las enseñanzas de este nivel de Budismo, se han mantenido vivas desde que fueron dadas por el Buda histórico hace más de 2450 años hasta el presente, gracias a una sucesión de maestro-estudiante quienes han sostenido esta transmisión de manera ininterrumpida.

Estas enseñanzas continúan teniendo relevancia hoy en día, al ofrecerles a personas con una cultura occidental, la posibilidad de evaluar e incorporar en sus vidas (acorde con su experiencia), el conocimiento y los métodos hábiles que les permiten tener una vida con más significado y desarrollar al máximo todo su potencial inherente.

El Linaje Karma Kagyu es uno de los cuatro linajes principales de Budismo Tibetano. Es un linaje de transmisión oral directa que, a través de la interacción con un maestro calificado, utiliza la meditación y la visión como métodos para reconocer la naturaleza de la mente.

Las enseñanzas Karma Kagyu fueron dadas por el Buda histórico Sakyamuni, y se han preservado hasta nuestros días en forma pura y auténtica mediante la transmisión directa de maestro a estudiante.

El Buda enseñó estos métodos a sus estudiantes más cercanos; luego, la transmisión continuó a través de los mahasiddhas hindúes Padmasambhava, Tilopa, Naropa, Maitripa, y los famosos yoguis tibetanos Marpa (quien introdujo la tradición Kagyu en Tíbet) y Milarepa. En el siglo XII, el monje Gampopa impartió estas enseñanzas al primer Gyalwa Karmapa, cuyas sucesivas reencarnaciones las han mantenido vibrantes y poderosas a través de los siglos.


El tema de las conferencias estará centrado en las Enseñanzas Budistas sobre Muerte y Renacimiento, en vísperas del curso de Phowa  que dictará Lama Ole desde el 26 al 30 de abril del año en curso.


Conferencias con Dilia Navarro:

Miércoles 22 de Enero - Maracay
Tema: Enseñanzas Budistas sobre Muerte y Renacimiento
Lugar: Av. Las Delicias, Sala de conferencias CEPROARAGUA
Hora: 7:00pm
Contacto: 0414 460 51 08

Viernes 24 de Enero - San Cristóbal
Tema: Enseñanzas Budistas sobre Muerte y Renacimiento
Lugar: Librería sin límite, frente a Plaza Los Mangos. Barrio Obrero
Hora: 6:00pm

Adicional a la Conferencia a dictarse en San Cristóbal, Dilia junto con Frank Correa (quien también es estudiante autorizado por Lama Ole para dar enseñanzas) ofrecerán un Retiro de fin de semana
Contacto: 0416 400 70 03


Miércoles 29 de Enero - Valencia
Tema: Enseñanzas Budistas sobre Muerte y Renacimiento
Lugar: Callejón de los artesanos, local 3, Av. Feo La Cruz, frente al jardín Botánico, detrás de hogares Crea, Naguanagua.
Hora: 6:30pm
Contacto: 0414 341 45 48

Miércoles 5 de Febrero - Caracas
Tema:  Muerte y Renacimiento
Lugar: Casa Rómulo Gallegos, CELARG. Altamira. Sala 2.
Hora: 6:30pm
Contacto: 0414 161 95 47 (Notitarde, Lectura Tangente 19/01/2014).- 


No hay comentarios: