sábado, 14 de marzo de 2009

"La meditación ayuda a ser feliz"


La Asociación Gnóstica de Estudios de Antropología y Ciencias A. C. cumple un año dictando cursos en la Fundación Cipriano Jiménez Macías aunque su labor en el estado Carabobo, por los distintos municipios, ya cuenta con más de quince.


Luis Fernando Aguirre, coordinador del centro y Freddy Alberto Rodríguez, facilitador del curso de meditación que dictan en forma permanente todos los lunes, a las tres de la tarde, dijeron que el único objetivo del centro es ayudar a formar las personas del pueblo para que logren llenar esa necesidad interna de transformación que poseen los seres humanos, de manera que el mundo exterior no los afecte, de la forma, que impacta; de canalizarla de la mejor manera a través de estudios y meditaciones.


La meditación como una terapia para el estrés, el crecimiento espiritual, y el manejo de mucha información, el aura la energía y el despertar de la conciencia, son parte del trabajo que plantean, sin ningún tipo de costo para los participantes, porque son gratuitos.


El taller busca compartir conocimientos sobre la meditación, que es una mediación entre la parte física y la espiritual, o unión entre las divinidades, como lo plantea el yoga. Lo que primero buscamos con estos talleres es la conexión con su parte interna, con su corazón. Hay personas que pueden haber realizado muchos talleres a lo largo de su vida pero una de las cosas fundamentales es la actitud.


¿Por qué las personas se asombran de que estos cursos sean gratuitos?
Lo que tenemos son las ganas y el deseo y la alegría de compartir un conocimiento que a nosotros se nos ha dado de igual manera. Los sabios de toda la historia no cobraron sus enseñanzas y nosotros no podemos compararnos siquiera a ellos.


¿Cómo utilizan el conocimiento para contribuir a la felicidad de un ser humano?
La gnosis es la enseñanza cósmica con el objetivo de restituir dentro que cada quien la capacidad del vivir consciente e inteligentemente mediante el estudio, experimentación y comprensión tanto del arte, la ciencia, filosofía como la mística trascendental.


A lo largo de estos años hemos tratado de entregar esa sabiduría que escapa siempre a los normales análisis del racionalismo subjetivo.


La razón de ser del ser es el mismo Ser. Sólo el Ser puede conocerse a sí mismo. El auto-conocimiento del ser es un movimiento Supra-racional que depende de él, que nada tiene que ver con el intelectualismo (nuestra mente y sus procesos). El ser, el espíritu, se reconoce y este reconocerse es un acto autónomo para el que la razón subjetiva del ser humano resulta ineficaz, insuficiente, terriblemente pobre.


¿Qué le ofrecen a la gente?
Buscamos que las personas logren un autocontrol de sus emociones, de su forma de pensar, sentir y actuar. Se podría decir que el gran objetivo de la Asociación Gnóstica es que el individuo tenga control de si mismo, que no dependa tanto de lo que ocurre afuera de sí, de las dificultades, de las fluctuaciones económicas, de si hay un gobierno o no, de si hay paz o armonía en la calle. Lo importante es que tenga tranquilidad en su interior.


Con la participación y experimentación de nuestros cursos la gente se da cuenta que lo que necesitan es entrar en contacto con la naturaleza para estar tranquila y apaciguar la mente desechando un montón de patrones que cargamos allí, de dificultades, de problemas, de ambiciones, proyectos y sueños que hacen que la vida se torne una tortura.


¿De dónde nace la Asociación? ¿Qué filosofía las rige?
La Asociación Gnóstica de Estudios de Antropología y Ciencias A.C. es una Institución fundada para divulgar, informar y editar las obras literarias y conferencias transcritas del filosofo y antropólogo contemporáneo Samael Aun Weor.


Nuestra finalidad es la felicidad de los seres humanos, sin distinción. Busca transformar al hombre consciente en superhombre, despertándolo en el sus posibilidades adormecidas.


Podemos decir que el gnosticismo universal ha existido desde el mismo principio de la vida a través de diferentes culturas y con diferentes nombres, pero la gnosis como sabiduría se nutre de la parte científica. La meditación por ejemplo es una ciencia extraordinaria. Se nutre del arte porque quienes lo han practicado han logrado encarnar ese conocimiento. La filosofía es para aprovechar los eventos de la vida para poder superarnos. La mística significa que esa persona por donde quiera que camine y se encuentre aprenda de la creación el agradecimiento a todo lo que recibe.


¿Quien era Samael Aun Weor?
Samael Aun Weor fue un continuador de la obra emprendida por aquellas esclarecidas inteligencias de la Gnosis de principios del siglo XX. A él le tocó aclarar y simplificar aspectos doctrinarios que tan notables esoteristas omitieron o no llegaron a conocer.


Se radicó en México en la década de los 50's del siglo XX, organizando su colosal obra desde dicho país, lugar donde estableció la sede mundial de las instituciones gnósticas.


Poseedor de una gran capacidad de síntesis develó la gnosis de los grandes misterios griegos, egipcios, romanos, hindúes, mayas, aztecas, toltecas, incas, hebreos, persas, chinos, tibetanos, etc., legando a la humanidad más de 50 libros y cerca de 300 conferencias abarcando un amplio número de temas donde va detallando el camino esotérico, destacándose su conocimiento en el campo de la antropología, psicología y filosofía, constituyendo una verdadera mina de sabiduría absolutamente práctica.


¿Autoconocerse para cambiar?
Existen en nosotros posibilidades extraordinarias, pero ante todo debemos partir del principio "Conócete a ti mismo"... ¿Qué es lo que buscamos nosotros a la larga con todo esto? Cambiar, pero cambiar totalmente, porque así como estamos, incuestionablemente lo único que hacemos es sufrir, amargarnos la vida. Necesitamos convertirnos en criaturas distintas, en criaturas felices, en seres dichosos, pues tenemos derecho a la felicidad, pero si no nos esforzamos, ¿cómo vamos a cambiar, de qué manera? íHe allí lo grave! Cuando uno se identifica con las circunstancias desagradables, comete errores, se complica la vida y se forma problemas.


¿Por qué es importante prepararse con meditaciones para alcanzar lo que no podemos en el día a día?
Porque si analizamos a cualquier persona, incluyéndonos a nosotros, no dejamos un espacio de tiempo, cinco minutos, para estar siquiera con nosotros mismos. Apenas nos levantamos estamos programados para todas las actividades que tenemos que realizar ese día, la semana, el mes, el año y prácticamente toda la vida. Cuando uno se da cuenta se ha pasado la vida y no la hemos vivido. Estamos prestos a existir no ha vivir.


Para mayor información en los teléfonos 8428634, 04147372721 y 04163351656 o dirigirse a la Fundación Cipriano Jiménez Macías, en la Urb. Prebo (Notitarde, 14/03/2009, Confabulario).-

No hay comentarios: