domingo, 15 de abril de 2012

Alicia Belden: detalles de ilusión



La artista plástica Alicia Belden presentó en la sala de exposiciones del restaurante Casiquiare “Personajes”, un conjunto de obras elaboradas con diversas técnicas que la definen como una laboriosa grabadista que para expresar el mundo mágico que significa, cobijado en la niñez y una adultez risueña, salta a la vida con colores cálidos, capaces de despertar al ser más dormido, perdido en ese cambio tan rápido que inescrutablemente llega, de la inocencia a la experiencia.

Son los personajes de Alicia, cuyo nombre remite al cuento del matemático y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll, autor de Alice's Adventures in Wonderland, encuentros también con la fantasía, dotada por ella con una singular voz, pues conserva las líneas puras del dibujo que simple y natural, ve en los puntos, ojos; en un semicírculo, una sonrisa; en un cono, un sombrero; en un sol, una maravillosa cabellera, y en una flor, unos labios.

Niños, familias, gatos, toros, señoras vestidas, al señor Noé con su arca, carros, caminos, veredas, pelotas, trenes, barcos, helicópteros, banderas, pueblos, estrellas, planetas y ciudades son hilos de una creación infinita que ella apenas concentra en la rigidez de un formato porque no le queda otro remedio. Si a ella le dieran un lienzo de tamaño monumental, al terminarlo, requeriría de otro para  continuar dibujando la ilusión que es a fin de cuentas lo que hace con cada detalle descubierto en sus obras.

La ilusión, esa presencia luminosa y tan femenina, no es sencilla siquiera de describir pero esta artista lo logra en el papel de sus grabados y en los cuadros de mayor dimensión que permanecerán hasta finales de este mes en esta sala. En todo su planteamiento hay atajos para recordar las sutiles e imborrables promesas de los juguetes, de los cuentos y de las sonrisas.

Conocedora de diferentes técnicas, con una paciencia que parece disfrutar haciendo que el espectador de su obra también la viva, coloca diferentes lecturas a los grabados: los hay rellenos de la luz especial del acuarela, de pigmentos sobrios, texturas logradas con diferentes tintas, telas; espacios que no pierden la oportunidad para decirnos lo inmensamente rico que es todo material, usado con creatividad y soltura.

Para el maestro Wladimir Zabaleta el trabajo de Alicia Belden es la línea asumida “como un recurso de la escritura aprendida y habla ahora dese el ángulo  plástico, olvidando el origen y asumiendo el rol de lenguaje plástico en su sentido más puro”.

Una de sus profesoras de grabado, Eva Rodríguez Taño, sobre la exposición “Mi mundo mágico”, realizada en agosto de 2010 en el Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia escribió: “… Alicia se convierte en una niña, en el momento que se sumerge en el hecho creativo, disfrutando el momento, y a la vez es consciente de su propia realidad.

La lectura de su obra se hace agradable al ojo, recorriendo cada plano expuesto, llegando a pensar que somos de alguna manera esos personajes, que nos llevan a una infancia ya lejana.

El proceso técnico utilizado por esta artista de lo cotidiano, y lo narrativo, es claro y preciso, hay un dominio de la forma, el color y la línea, haciendo que su obra sea fresca y transparente al espectador que la contempla. Ese es el mundo de Alicia, un país de las maravillas”.

Belden nació en Monterrey, México, pero vive en Venezuela desde 1998. Fue a raíz de una visita que realizó a nuestro país en 1987 que se fueron forjando las bases de su nueva residencia. De esa época hay un grabado suyo en la exposición “Personajes”.

Se graduó de arquitecto en la Universidad de Monterrey y en 1993 retomó los estudios de arte que ya había comenzado en Estados Unidos. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas entre ambos países. En 2001 recibió el premio AVAP Carabobo. En 2009 le otorgaron el Premio de Grabado Luis Chacón en el Salón Nacional Guacara. Fue seleccionada en la Bienal 64 Salón Arturo Michelena de 2010 y también ese año aceptaron su propuesta en el 35 Salón Aragua y en la Bienal Lo uno y lo diverso. El año pasado, el 36 Salón Nacional de Aragua le concedió el Premio Iartes.

Es miembro del Colectivo Artemusa y desde hace ya tres años participa en las exposiciones que realizan en el Parque Negra Hipólita “Paisaje, pasión y sagrado”, de las estaciones que recorrió Jesús antes de morir crucificado. Justo la de este año aún puede apreciarse, en las caminerías centrales.

Al darle la bienvenida a todos los invitados de la muestra patrocinada por el Colectivo Proarte y Casiquiare, Alicia Belden dijo: “Hace unos anos, Felipe Ehrenberg dio un curso en el desaparecido Cemac  llamado El arte de vivir del arte y nos hizo escribir una declaración. Yo comencé la mía diciendo que soy mama y esposa  y en el tiempo que me queda libre, artista plástico… Pues resulta que ahora que mis hijos crecieron lo que más tengo es tiempo libre y, ahora, en vez de jugar a ser mama, juego a ser artista plástico” (Notitarde, 15/04/2012, LECTURA TANGENTE).- 






No hay comentarios: